Recetas

Platillos principales de papa

Argentina: Pastel de Papas

Ingredientes (6 personas)

- 840 g de puré de papas
- 2 huevos
- 1 cucharadita de perejil picado
- 2 cucharadas de queso rallado
- 1 cebolla picada
- 2 tomates picados
- 1 cucharada de salsa de tomate
- 1 diente de ajo picado
- ½ taza de aceite
- 2 tazas de carne molida de res
- especias al gusto

Preparación

Las papas se hierven y se machacan en puré, con la mantequilla y sal al gusto. Aparte, se fríen las cebollas con el ajo hasta dorarse ligeramente, y se añaden los tomates y la salsa de tomate. Una vez cocidos los tomates, se incorpora la carne molida mezclando muy bien. Se añaden el queso y el perejil y todo se deja cocer hasta que se dore la carne. Se retira la carne del fuego y se condimenta con las especias. Se colocan las papas en un molde para hornear untado de aceite y encima se coloca la carne con una cuchara, y luego se pone encima otra capa de puré. Se hornea hasta que se doren ligeramente las papas.

España: Tortilla de patatas

Ingredientes (4 personas)

- 300 g de papas
- 1 cebolla
- 6 huevos
- 130 ml de aceite de oliva
- sal

Preparación

Se rebanan finamente las papas y se sofríen a fuego lento con dos terceras partes del aceite. Cuando están cocidas, se condimentan y se dejan aparte. Se baten los huevos en un cuenco, se pone el aceite restante y se incorpora la mezcla de huevo con las papas. Conforme se cuece la tortilla, se sacude suavemente la sartén para que no se pegue. Con un plato extendido se voltea la tortilla y se regresa a la sartén para que se cueza (sin dejar que se seque demasiado).

Belarús: Papas rellenas de hígado

Ingredientes (6 personas)

- 12 papas
- 500 ml de crema ácida condimentada con cebolla
Relleno
- 400 g de hígado
- 40 g de manteca salada de cerdo
- 1 cebolla
- sal

Preparación

Hervir las papas en su cáscara, pelarlas y con una cuchara hacer un hueco en el centro. Rebanar finamente el hígado, rebanar la cebolla y picar la manteca. Freír estos ingredientes, salar y rellenar con esto las papas. Cubrir con la crema ácida, tapar la sartén y cocer a fuego lento hasta que todo esté bien cocido.

Países Bajos: Arenque gratinado

Ingredientes (6 personas)

- 1 kg de papas
- 6 arenques ahumados
- crema ácida
- sal, pimienta
- hierbas de olor

Preparación

Se remojan los arenques en agua tibia durante una hora, y el agua se cambia varias veces. Después se ponen en agua fría en una cacerola, se ponen a hervir durante seis minutos a flama media. En otra cacerola se hierven las papas con cáscara. Una vez cocidas, se pelan y se machacan en puré, y se añade la crema ácida, las hierbas picadas, la sal y la pimienta. Se engrasa un molde para horno con mantequilla, se coloca una capa de puré y sobre éste se ponen rebanadas de arenque (al que ya se le retiraron las espinas). Se colocan así varias capas de puré y de arenque, dejando en la parte superior una capa de puré sobre la cual se pone la mantequilla. Se mete al horno hasta que se dora la capa superior (20 minutos).