Sopas de papa

Irlanda: Anraith prátaí

Ingredientes (6 personas)

- 900 g de papas
- 1 cebolla grande, rebanada
- 60 g de mantequilla
- 600 ml de caldo de hortalizas
- 300 ml de leche
- 1 cucharada de cebollín o perejil
- nuez moscada
- una pizca de sal y otra de pimienta
- 1 cucharadita de maizena

Preparación

Se derrite la mantequilla en una cacerola y se añaden las papas, peladas y cortadas en cuadros, y la cebolla. Se cubre la sartén y se dejan cocer las papas a fuego lento durante 10 minutos. Se añaden el caldo, la sal, la pimienta y la nuez moscada, se cubre de nuevo la cacerola y se lleva el caldo a punto de ebullición, moviendo constantemente. Cuando rompe el hervor se baja la flama y se dejan cocer las papas a fuego lento durante media hora, moviéndolas ocasionalmente. Se retira la cacerola del fuego y se retira el agua. Se añaden la leche y la maizena y se deja hervir la mezcla moviendo constantemente. Las papas se sirven calientes, espolvoreadas con el cebollín o el perejil frescos.

República de Corea: Kamja guk

Ingredientes (6 personas)

- 2 latas de caldo de res o de pollo
- 2 papas grandes
- 2 zanahorias medianas
- 230 g de tofu, cortado en cubitos
- 50 g de hongos frescos
- 1 cebolla verde
- una pizca de pimienta negra

Preparación

Las papas y las zanahorias se pelan y se pican. En una cacerola grande se ponen el caldo, las papas y las zanahorias y se dejan hervir durante ocho minutos. Se baja la flama y se cuecen las papas y las zanahorias a fuego lento hasta que estén suaves (unos 10 minutos). Se incorporan los hongos y las cebollas verdes picados, el tofu y la pimienta. Se mezcla todo y se deja cocer otros dos minutos. La sopa se sirve caliente.

República Dominicana: Crema de papas

Ingredientes (6 personas)

- 1,1 kg de papas
- 750 ml de leche
- 25 g de queso parmesano
- 1 cebolla blanca
- 180 g de remolacha
- 2 cucharadas de maizena
- 2 litros de agua
- 3 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharadita de nuez moscada rallada
- ½ cucharadita de sal de mesa

Preparación

Las papas se pelan y se cortan en cuadritos. Se colocan en una cacerola grande con agua y sal y se dejan hervir. Se reduce la flama, se cubre la cacerola y se cuecen las papas a fuego lento durante unos 10 o 15 minutos, hasta que estén cocidas. Se cuelan y se conserva el líquido.
La mantequilla se derrite en una sartén, y se incorporan las cebollas ralladas y la maizena, moviendo hasta que se mezclen bien. En otra sartén, se pone a hervir la leche y se incorpora poco a poco la mezcla de mantequilla con la fécula de maíz. Se sazonan las papas con sal y nuez moscada.
El líquido en que se cocieron las papas se utiliza para hacer el puré. Se añade la remolacha cocida y todo se mezcla hasta obtener una pasta suave. Se calienta todo de nuevo, se añade la leche espesada, moviendo hasta que todo se mezcle bien. Se sirve caliente, con el queso parmesano espolvoreado encima.

Tanzanía: Sopa de papas con cebolla y leche

Ingredientes (4 personas)

- 500 ml de leche
- 8 papas
- 6 cebollas
- 4 pimientos dulces
- 3 cucharadas de aceite para cocinar
- 750 ml de agua
- sal

Preparación

Se limpian y rebanan las cebollas, y se doran en aceite. Las papas se pelan y se rebanan, y se añaden a la cazuela con las cebollas para sofreírlas. Se incorpora agua y se deja hervir. Los pimientos se limpian y se rebanan para incorporarlos en la sopa. Se deja hervir durante unos 20 minutos. Se añade la leche, se calienta la sopa y se sirve.