FAO.org

Inicio > La peste de los pequeños rumiantes > Conferencia Mundial

FAO-OIE Conferencia Mundial sobre la peste de los pequeños rumiantes

6 y 7 de septiembre de 2018, Bruselas

El control y la erradicación de la PPR comienzan con el compromiso y la inversión en el plano nacional. Sin embargo, se necesita el apoyo de los asociados regionales e internacionales para fortalecer la capacidad de las instituciones nacionales, regionales y subregionales, y propiciar el enfoque coordinado, sostenido y armonizado preciso para erradicar la enfermedad. Actualmente es preciso un esfuerzo concertado a nivel mundial para apoyar los planes de acción tanto nacionales como regionales y el fortalecimiento de los servicios veterinarios.

 

La Conferencia Mundial se organizará en forma de evento de media jornada. Brindará una plataforma para intervenciones políticas de alto nivel, para que representantes de los países y las regiones afectados y en riesgo describan sus experiencias, desafíos y compromisos, y para que los asociados que aportan recursos expresen sus promesas de apoyo.

Objetivos

  • Reafirmar el compromiso político internacional para erradicar la PPR a escala mundial, como contribución fundamental para luchar contra la pobreza rural, garantizar la seguridad alimentaria y nutricional y fortalecer la resiliencia de las comunidades, apoyando de ese modo el logro de los ODS de las Naciones Unidas para 2030.
  • Proporcionar un foro para que los gobiernos confirmen su compromiso político respecto del Programa mundial de erradicación de la peste de los pequeños rumiantes y contraigan compromisos de inversiones nacionales con miras al control y la erradicación de la PPR para 2030.
  • Obtener compromisos y apoyo de los asociados que aportan recursos para poner en práctica el Programa mundial, mediante la provisión de financiación suficiente para las actividades nacionales, regionales y mundiales con miras a erradicar la PPR para 2030.
  • Intercambiar experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas entre los participantes invitados, que puedan aprovecharse para poner en práctica el Programa mundial.

Principales resultados previsto

  • Se ha logrado un entendimiento común y se han forjado nuevas asociaciones para un esfuerzo mundial, concertado y sostenido, encaminado a controlar y erradicar la PPR entre todas las partes interesadas —gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, representantes del sector privado, fundaciones, asociados que aportan recursos y organizaciones regionales e internacionales—.
  • Los gobiernos y los asociados que aportan recursos se han comprometido a hacer inversiones para ejecutar el Programa mundial de erradicación de la peste de los pequeños rumiantes y avanzar hacia la erradicación de la enfermedad.
  • Se han intercambiado experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas sobre la realización de actividades de control y erradicación de la PPR.

 

En la víspera de la Conferencia Mundial se organizará un Foro de partes interesadas, tales como pastores, comerciantes, representantes de organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de mujeres, parlamentarios y otras partes interesadas. El Foro ofrecerá la posibilidad de intercambiar puntos de vista, recabar testimonios de primera mano sobre los graves efectos de la PPR y formular una declaración final que los representantes de las partes interesadas pronunciarán en la Conferencia.

Compartir esta página