Principios de BPA FAO
 

Los principios generales de BPA fueron presentados por primera vez en 2003 al Comité de Agricultura (COAG) de la FAO, en el documento "Elaboración de un marco para las buenas prácticas agrícolas" (html), en cuyo anexo se delineaban ampliamente las recomendaciones sobre BPA a nivel de explotación agrícola en 10 áreas de acción (véase el cuadro más abajo). Actualmente se está trabajando para el perfeccionamiento de estas recomendaciones técnicas.

El enfoque de BPA de la FAO no es preceptivo y responde a las recomendaciones recibidas del COAG. La FAO no está definiendo una serie rígida de principios; propone más bien, referencias técnicas para los interesados preocupados en la evaluación de los esquemas de BPA existentes y, con el uso de la mejor capacidad disponible, desarrollar programas de buenas prácticas agrícolas apropiados a las condiciones locales.

Estas buenas prácticas agrícolas locales, con el enfoque de BPA de la FAO, podrían irse mejorando con ayuda de los textos ya existentes en marcos de regulación internacional, tales como la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), (html) la Comisión FAO/OMS del Codex Alimentarius, (html) la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), (html) y de unos principios de BPA más amplios que promueven la sostenibilidad ambiental, económica y social.

Suelo Producción animal La cosecha y el procesamiento y almacenamiento en la explotación
Agua Salud y bienestar de los animales Explotación de la
energía y manejo de los desechos
Cultivos y producción forrajera   Bienestar, salud y seguridad de los seres humanos
Protección de las plantas   Fauna y flora silvestres y paisaje

Documentos clave de la FAO sobre las BPA

 
 
¿Sugerencias? Escriba al webmaster