REGIÓN: global

 

Actividad: Comité de Agricultura de la FAO

 

PAÍS: Sede de la FAO, Roma, Italia

 

Las buenas prácticas agrícolas fueron presentadas por primera vez en 2003 al Comité de Agricultura (COAG) de la FAO, en el documento "Elaboración de un marco para las buenas prácticas agrícolas". El COAG recomendó que la FAO continuara su trabajo inicial sobre el enfoque de BPA y elaborara un análisis sobre el desarrollo de estas actividades.

Un documento ulterior fue presentado al COAG en 2005 sobre la "Agricultura y desarrollo rural sostenibles (ADRS) y buenas prácticas agrícolas (BPA)", con el cual el Comité solicitó aclaraciones ulteriores sobre los conceptos y principios del enfoque de BPA de la FAO. El COAG aprobó el enfoque de BPA de la FAO, que no debía ser obligatorio, sino voluntario y no debía crear barreras al comercio, siendo a la vez consistente con los instrumentos normativos existentes, tales como Codex, CIPF y OIE.

Decimonoveno período de sesiones del COAG de la FAO, Roma 1316 de abril de 2005; "Agricultura y desarrollo rural sostenibles (ADRS) y buenas prácticas agrícolas (BPA)".
Documento COAG 2005 ADRS BPA. (html)

FAO Comité de Agricultura (COAG), 17° período de sesiones, Roma 13 de marzo 4 de abril de 2003; "Elaboración de un marco para las buenas prácticas agrícolas".
Documento COAG 2003 BPA. (html)

 

 

 
Actividad: Consulta de expertos y taller
 
PAÍS: Sede de la FAO, Roma, Italia
 

La FAO ha realizado diversos procesos de consultas en los últimos años sobre las buenas prácticas agrícolas, interna y externamente. En Roma, en 2003, se llevó a cabo una consulta de expertos sobre la elaboración de un enfoque de BPA en la FAO, para hacer frente a los argumentos y orientaciones propuestos por el COAG 2003.

Informe sobre la consulta de expertos del enfoque de buenas prácticas agrícolas (BPA),
Roma, Italia, 1012 de noviembre de 2003. (pdf)

Análisis sucinto de códigos, directrices y normas relevantes relacionados con las buenas prácticas agrícolas,
Documento de antecedentes para la consulta de expertos de la FAO sobre las buenas prácticas agrícolas, 1012 de noviembre de 2003. (pdf)

Incentivos para la adopción de buenas prácticas agrícolas,
Documento de antecedentes para la consulta de expertos de la FAO sobre las buenas prácticas agrícolas, 1012 de noviembre de 2003. (pdf)

 

 

 
Actividad: Taller interno de la FAO sobre las BPA
 
PAÍS: Sede de la FAO, Roma, Italia
 

Se organizó un taller interno en 2004, para hacer un balance del trabajo de la FAO sobre las BPA, el intercambio de experiencias, metodologías y enfoques, aprender de las lecciones prácticas de la implementación e identificar sinergias entre los departamentos para el trabajo futuro de la FAO sobre las BPA.

Informe del taller interno de la FAO sobre las buenas prácticas agrícolas,
Roma, Italia, 2729 de octubre de 2004. (pdf)

Buenas prácticas agrícolas Una definición práctica de la FAO,
Documento de antecedentes para el taller interno de la FAO sobre las buenas prácticas agrícolas, Roma, Italia 2729 de octubre de 2004. (pdf)

 

 

 
Actividad: Capacitación sobre las buenas
prácticas agrícolas
 

PAÍS: Países Bajos

 

La FAO llevó a cabo una capacitación sobre BPA en la Universidad de Wageningen, en mayo de 2005, como parte de un programa de colaboración con el Centro Internacional de Agricultura de la Universidad de Wageningen (IAC, por sus siglas en inglés), con el curso "Transición hacia una agricultura sostenible". (html)

Curso de capacitación sobre BPA: Folleto de la FAO para la Universidad de Wageningen, mayo de 2005. (pdf)

Elaboración del enfoque de buenas prácticas agrícolas en la FAO. (pps)

Normas de buenas prácticas agrícolas: ¿un camino hacia la agricultura segura y sostenible? (pps)

BPA: ¿Qué son las BPA? Normas y programas de BPA: incentivos, limitaciones, oportunidades. (pps)

 

 

 
Actividad: Capacitación sobre las buenas
prácticas agrícolas
 

PRODUCTOS: Frutas y hortalizas frescas
PAÍS: Países de América Latina y el Caribe, Asia y África

 

Manual de capacitación, CD-ROM y bases de datos sobre buenas prácticas agrícolas para mejorar la calidad e inocuidad de las frutas y hortalizas frescas y cursos de formación para multiplicadores en los países de América Latina y el Caribe, Asia y África (20032005).

La FAO está efectuando un programa para mejorar la calidad e inocuidad de las frutas y hortalizas frescas, potenciando el acceso a la información y la formación para mejorar la inocuidad de la producción, cosecha, manejo, almacenamiento, transporte y comercialización de frutas y hortalizas frescas. Se han llevado a cabo talleres subregionales en América Latina y el Caribe, Asia y África.

Manual de capacitación de la FAO sobre el mejoramiento de la calidad e inocuidad de frutas y hortalizas frescas. (html)

Base de datos sobre calidad e inocuidad de las frutas y hortalizas frescas. (html)

 
 
¿Sugerencias? Escriba al webmaster