Thumbnail Image

Peste porcina africana en jabalíes

Ecología y bioseguridad











Se ha publicado una segunda edición aquí.


Guberti, V., Khomenko, S., Masiulis, M. & Kerba S. 2020. Peste porcina africana en los jabalíes. Ecología y bioseguridad. Manual FAO Producción y sanidad animal No. 22. Roma, FAO, OIE y CE.






Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Preparación de planes de contingencia contra la peste porcina africana 2010
    La peste porcina Africana (PPA) es una enfermedad hemorrágica de los cerdos, generalmente caracterizada por su alta morbilidad y alta mortalidad. La enfermedad devasta la producción de cerdos en explotaciones porcinas altamente industrializadas, pequeñas granjas porcinas comerciales y de traspatio, con el consiguiente cierre de mercados de exportación de animales y carne, acaba con las poblaciones porcinas, y destruye medios de subsistencia individuales y familiares. La PPA es una de las enferme dades transfronterizas de los animales más difíciles de controlar, ya que aún no se ha desarrollado ninguna vacuna exitosa; se transmite mediante contacto directo entre cerdos infectados y susceptibles, y mediante garrapatas blandas infectadas del género Ornithodoros, y tiene varios reservorios de fauna silvestre en áreas donde es endémica. El virus de PPA puede subsistir por períodos prolongados en ambientes contaminados o productos porcinos curados, los cuales pueden representar una fuente de infección o introducción de la enfermedad en áreas distantes.La enfermedad, presente en la mayor parte de África sub-Sahariana, se dirigióhacia Europa a fines de la década de 1950, donde las campañas para su erradicación en el continente tardaron más de 30 años en concluir. En las décadas de 1970 y 1980, la enfermedad fue introducida varias veces en algunos países de las Américas, donde se produjo la eliminación eventual después de una acción nacional e internacional concertada. A mediad os de 2007, la PPA fue reportada por primera vez en el Cáucaso y propagada dentro de la región, causando preocupación en los porcicultores de Europa Oriental y más allá.Este manual está basado en el manual sobre la PPA (FAO - Manual de Sanidad Animal No. 11) publicado en 2001, ha sido actualizado para obtener nuevos conocimientos y adaptado para cubrir los escenarios europeos.
  • Thumbnail Image
    Project
    Preparación para afrontar la emergencia de la peste porcina africana en América Latina y El Caribe - TCP/RLA/3729 2022
    Also available in:
    No results found.

    La PPA es una enfermedad viral que puede tener graves repercusiones en el comercio mundial y la seguridad alimentaria El virus permanece activo durante largos períodos en la sangre, las heces y los tejidos infectados, no existiendo a día de hoy vacuna lo cual dificulta su contención y hace imposible llevar a cabo un control de la enfermedad El impacto de la enfermedad en los países, así como regiones y subregiones, es muy relevante y genera i pérdidas de empleos ii) pérdidas de mercados de exportación iii) mortalidad animal iv) escasez de recursos en personas de bajos ingresos v) pérdida de fuente de proteína animal, y vi) merma en la capacidad económica en las familias vulnerables La producción porcina en América se puede dividir en dos tipos producción rural y producción industrial La producción porcina rural la realizan pequeños agricultores, apoyada por tecnologías de bajo nivel y manteniendo pocos animales que transforman el pasto, las cosechas locales y los desechos del hogar en proteína animal Se basa principalmente en la cría doméstica de animales, con pocos animales por unidad de producción, pero ocupando grandes zonas geográficas La falta de asistencia veterinaria y de control sanitario, de identificación y de trazabilidad de estas unidades de producción representa un gran riesgo para la introducción de la PPA La producción porcina industrial, en cambio, se apoya en tecnologías especializadas con gran número de animales, con asistencia veterinaria y una cadena de sacrificio y comercialización bien organizada Los efectos de la PPA en los medios de subsistencia de las poblaciones rurales que crían cerdos como medio para tener ingresos adicionales serían devastadores Además, los costes de las medidas de control, incluido el sacrificio de la población infectada y la desinfección de la infraestructura y los fómites, reducirán la capacidad de resiliencia de las zonas afectadas La PPA después de más de 40 años sin estar presente en América Latina y el Caribe ( se presentó y evidenció la pertinencia y necesidad de realizar un proyecto para dotar de herramientas y trabajos a los SVO.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Plan Continental para la Erradicación de la Peste Porcina Clásica de las Américas
    Santiago, Chile
    2000
    Also available in:
    No results found.

    La Peste Porcina Clásica (PPC) también conocida como Cólera Porcino o Fiebre Porcina Clásica, es una enfermedad viral específica de los suinos domésticos y silvestres, muy contagiosa, con una elevada tasa de morbilidad y mortalidad, cuya transmisión puede ser a través de contacto directo con animales enfermos e indirecto mediante la intervención del ser humano, fomites contaminados, excrementos y/o alimentos de origen porcino. Generalmente los animales adquieren la infección por vía oral o trasplacentaria. Asimismo, el virus de la PPC tiene una gran resistencia al ambiente exterior, pudiendo sobrevivir varias semanas en productos cárnicos de cerdo y hasta tres semanas en el medio ambiente. Su diagnóstico diferencial no es fácil debido a la presencia de cepas del virus PPC de baja y de alta virulencia que afectan de manera distinta a los animales y a su semejanza clínica con la Peste Porcina Africana, Salmonelosis, Erisipelas agudas, Pasteurelosis agudas e intoxicaciones po r anticoagulantes, otras enfermedades como la Diarrea Viral Bovina pueden afectar a los cerdos, siendo necesario en este caso la aplicación de diagnósticos diferenciales.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.