Thumbnail Image

Salud, saberes y sabores

Recuperando el conocimiento culinario tradicional de las mujeres de América Latina y el Caribe para el manejo y enriquecimiento de la biodiversidad alimentaria











Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Recetario de platillos tradicionales del altiplano marquense
    Un alimento con tradición, nutrición y sabor
    2010
    Also available in:
    No results found.

    El cultivo de la papa en Guatemala tiene gran relevancia porque genera empleo rural, especialmente para las familias rurales que se dedican a su producción, dinamiza la economía local, constituye un elemento importante de la seguridad alimentaria y nutricional (SAN), por lo que se le considera un tesoro en las áreas donde se produce. En el altiplano marquense es una de principales actividades agrícolas y económicas. La papa es un alimento que posee diversas ventajas y virtudes, entre ellas: su v alor nutritivo, la diversidad de formas de consumo, la diversidad de variedades criollas y mejoradas que se cultivan, su rendimiento por unidad de área y fácil manejo. Además, la papa es una oportunidad de alimento ante las crisis alimentarias. La finalidad del recetario es valorar el cultivo de la papa y el trabajo de miles de mujeres guatemaltecas del área rural, que contribuyen con el desarrollo del país y quienes participan tanto en las labores del cultivo, como en la preparación para su con sumo. Se busca promover el consumo de la papa en diversos sectores y estratos sociales, al tiempo que se valora la cultura, costumbres y tradiciones. Este es un recetario sencillo que muestra las cualidades de la mujer rural del altiplano marquense en la preparación de platillos tradicionales y nutritivos.
  • Thumbnail Image
    Project
    Manual de la Alimentación Escolar Saludable
    Hábitos saludables para crecer sanos y aprender con salud
    2012
    Also available in:
    No results found.

    Este Manual tiene como objetivo establecer menús saludables para ayudar en la selección de alimentos saludables para preparar la merienda o almuerzo escolar, buscando de esa forma mejorar el acceso al derecho a la alimentación adecuada de las niñas y niños en las escuelas públicas de tres distritos de Paraguay. El material fue producido en el ámbito del proyecto Fortalecimiento de los programas de alimentación escolar (GCP/RLA/180/BRA) de la Cooperación Internacional Brasil-FAO. El trabajo es e l resultado del análisis de los datos relevados sobre los hábitos alimentarios en el Informe del estudio sobre particularidades socio culturales relacionadas a la alimentación escolar y producción de zonas seleccionadas, en las localidades de Horqueta, Tavai y Yhu, localizados en los departamentos de Concepción, Caazapá y Caaguazú, así como las épocas de cultivo de los alimentos para que así se puedan elaborar menús saludables y adecuados tanto a la zona como a la época de cultivo de los aliment os locales. Presenta de forma sencilla los conceptos de la alimentación saludable basada en las 12 recomendaciones de las Guías Alimentarias del Paraguay, publicada por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Además, el Manual ofrece recetas sencillas de platos que se pueden elaborar recetas de comidas en base a los producidos en las huertas escolares, de fácil preparación y que pueden servir como elecciones saludables en el mo mento de elaborar los menús de la merienda y almuerzo escolar para niñas y niños durante el periodo lectivo.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Segundo Recetario Internacional de Chefs contra el Hambre
    Legumbres
    2009
    Also available in:
    No results found.

    Las legumbres, además de su potencial nutritivo, son un alimento sumamente versátil. Las preparaciones que el lector encontrará en este recetario sin duda lo sorprenderán: desde ensaladas hasta postres, pasando por sopas y platos de fondo, hay algo para todos los gustos y todas las tendencias culinarias. Este Recetario busca contribuir a enriquecer la información disponible respecto a la importancia de una buena alimentación, como parte de los esfuerzos de la FAO en la búsqueda de la erradicació n del hambre.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.