Thumbnail Image

La gobernanza responsable de la tenencia y el derecho: una guía para juristas y proveedores de servicios jurídicos














Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Una gobernanza responsable en la tenencia de la tierra: factor esencial para la realización del derecho a la alimentación
    Documento de trabajo sobre tenencia de la tierra 15
    2010
    Also available in:

    Documento de trabajo sobre la tenencia de la tierra 15. Esta publicación presenta los vínculos que existen entre la tenencia de la tierra y la realización del derecho a la alimentación. Plantea que una gobernanza responsable de la tierra requiere un enfoque basado en los derechos humanos con el fin de implementar soluciones globales que resulten coherentes y efectivas a largo plazo. El documento describe las implicaciones legales del derecho a la alimentación a nivel nacional e ilustra a través de ciertos ejemplos la implementación de principios y obligaciones de derechos humanos en las políticas y marcos institucionales sobre la tenencia de la tierra. Presentado durante la Reunión de Consulta Regional sobre las Directrices Voluntarias para una Gobernanza Responsable en la Tenencia de la Tierra y otros Recursos Naturales en Latinoamérica, este documento es una base para mayor discusión y análisis sobre el tema.
  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Directrices voluntarias sobre la gobernanza de la tenencia en breve 2012
    Esta guía presenta una visión de conjunto de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional. La guía describe la naturaleza, propósito, contenido y destinatarios deseados de las Directrices; explica qué se entiende por tenencia, e indica de qué manera el mejoramiento de la gobernanza de la tenencia puede servir para reducir el hambre y la pobreza y conducir al uso sostenible d e los recursos naturales.
  • Thumbnail Image
    Meeting
    Consulta regional: Centro América y el Caribe. Directrices voluntarias sobre una gobernanza responsable en la tenencia de la tierra y otros recursos naturales 2010
    Also available in:

    La concentración de la propiedad de la tierra, la falta de acceso, la inseguridad de la tenencia y los problemas de ineficiencia y poca transparencia en los servicios de administración de tierras, constituyen algunos de los obstáculos a la gobernanza responsable de la tierra y de los otros recursos naturales en América Latina. Estos temas han sido objeto de análisis y recomendaciones de política en diversos foros internacionales, entre los cuales está la Conferencia Internacional sobre Reforma A graria y Desarrollo Rural (CIRADR) realizada en Porto Alegre, Brasil, en marzo de 2006. Al respecto, la FAO conjuntamente con otras organizaciones de desarrollo está trabajando en la formulación de Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra y otros Recursos Naturales, las cuales serán preparadas en colaboración con gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y organizaciones internacionales, y serán aprobadas por los Estados Miembros de la FAO. Las Di rectrices Voluntarias proporcionarán la orientación práctica sobre la gobernanza responsable de la tenencia como un medio para responder a los desafíos mundiales de nuestro tiempo. Dichas Directrices serán coherentes con la amplia gama de instrumentos internacionales adoptando un enfoque basado en los derechos. Constituirán una contribución a las existentes Directrices del Derecho a la Alimentación y constituirán un seguimiento a los acuerdos de la Conferencia Internacional 2006 sobre Reforma Ag raria y Desarrollo Rural (CIRADR). Las Directrices Voluntarias se están elaborando a través de diálogos entre las múltiples partes interesadas, incluyendo reuniones de consulta regionales, talleres de la sociedad civil y del sector privado, reuniones de grupos de expertos y discusiones electrónicas. El borrador de las Directrices Voluntarias sobre la gobernanza que emerja de dichas discusiones será sometido a los órganos rectores de la FAO para que los países miembros lo evalúen y lo adopten. Un a vez adoptadas las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza, la FAO y las organizaciones que colaboran en la iniciativa apoyarán su implementación.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.