Thumbnail Image

El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2015

Cumplimiento de los objetivos internacionales para 2015 en relación con el hambre: balance de los desiguales progresos












Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (series)
    El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2017
    Fomentando la resiliencia en aras de la paz y la seguridad alimentaria
    2017
    La comunidad internacional se ha comprometido a poner fin al hambre y a todas las formas de malnutrición en el mundo para el año 2030. Se han realizado considerables progresos, pero los conflictos y los desastres naturales e inducidos por el hombre están mermando estos avances. En El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo de este año se advierte que la tendencia observada en años anteriores de disminución de la subalimentación parece haberse detenido, y podría inclu so haberse invertido debido, en gran medida, a los factores antes mencionados. Al mismo tiempo, aunque se sigue avanzando hacia la reducción de la malnutrición infantil, el aumento de la obesidad y el sobrepeso también son un problema en gran parte del mundo. Estos y otros hallazgos se detallan en la edición de 2017 de El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (anteriormente, El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo). El informe de este año se publica, por prime ra vez, tras acordar una asociación ampliada con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ahora se unen a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Este informe también marca una nueva era en el seguimiento de la seguridad alimentaria y la nutrición en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarr ollo Sostenible y el Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición. Para evaluar los progresos realizados hacia el objetivo de erradicar el hambre, se utilizan tanto la medición tradicional de la prevalencia de la subalimentación como el nuevo indicador de la prevalencia de la inseguridad alimentaria grave en base a la escala de experiencia de inseguridad alimentaria (FIES). Asimismo, se examinan en mayor profundidad las diversas formas de malnutrición, incluidas las tendencias y s ituaciones relacionadas con la desnutrición infantil crónica y aguda y el sobrepeso en niños y la obesidad en adultos, así como la lactancia, y la anemia en las mujeres. El contenido del informe arroja luz sobre cómo afecta a la seguridad alimentaria y la nutrición la creciente incidencia de conflictos en el mundo. También explora cómo prevenir los conflictos y mantener la paz mediante la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición, y el fortalecimiento de la resiliencia de los medios de v ida rurales.

    Otros materiales relacionados con esta publicación también están disponibles:

  • Thumbnail Image
    Book (series)
    El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2006
    La erradicación del hambre en el mundo: evaluación de la situación diez años después de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación
    2006
    Hace diez años, dirigentes de todo el mundo se reunieron en Roma en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación ( CMA) para estudiar formas de acabar con el hambre. Se comprometieron a realizar un esfuerzo constante para erradicar el hambre en todos los países y se fijaron el objetivo inmediato de reducir a la mitad el número de personas subnutridas no más tarde del año 2015. Con este fin aprobaron el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. En octubre de 2006, el Comité de Segurid ad Alimentaria Mundial de la FAO llevará a cabo una evaluación de la aplicación del Plan de Acción y un examen de mitad de período sobre los progresos realizados en la consecución del objetivo. El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2006examina los avances y retrocesos en la reducción del hambre desde el período de 1990- 92, establecido como referencia. En la primera sección del informe, La subnutrición en el mundo, se analizan las tendencias del hambre a nivel mundial, regional y s ubregional. También se presentan las proyecciones más recientes de la FAO acerca de la subnutrición en 2015. En la segunda sección, La subnutrición en las regiones, se analiza la situación de la seguridad alimentaria en cada una de las principales regiones en desarrollo y en los países en transición. En la tercera sección, Hacia el logro de los compromisos de la Cumbre, se resumen las enseñanzas de la experiencia adquirida en la reducción del hambre y se presentan las opiniones actuales de la FA O sobre cómo avanzar con mayor rapidez para alcanzar el objetivo de la CMA. Dos cuadros ( págs. 32- 38) ofrecen información detallada sobre los niveles de subnutrición en los países en desarrollo y en transición, así como otros indicadores relacionados con la seguridad alimentaria. El informe incluye también mapas ( pág. 31) que ilustran la situación de la seguridad alimentaria y los progresos realizados en la reducción del hambre a escala mundial.
  • Thumbnail Image
    Book (series)
    El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020
    Transformación de los sistemas alimentarios para que promuevan dietas asequibles y saludables
    2020
    La información actualizada sobre numerosos países ha hecho posible estimar el hambre en el mundo con mayor precisión este año. En particular, los datos a los que se ha tenido acceso recientemente han permitido revisar la serie completa de estimaciones de la subalimentación correspondientes a China desde el año 2000, lo cual ha dado lugar a una importante variación a la baja de la serie relativa al número de personas subalimentadas en el mundo. No obstante, la revisión confirma la tendencia sobre la que se ha informado en ediciones anteriores: el número de personas afectadas por el hambre a nivel mundial ha ido aumentando lentamente desde 2014. El informe muestra asimismo que la carga de la malnutrición en todas sus formas sigue constituyendo un desafío. Se han realizado algunos progresos en relación con el retraso del crecimiento infantil, el bajo peso al nacer y la lactancia maternal exclusiva, aunque a un ritmo demasiado lento todavía. En relación con el sobrepeso infantil no se han logrado mejoras y la obesidad en adultos está aumentando en todas las regiones.En el informe se complementa la evaluación habitual de la seguridad alimentaria y la nutrición con previsions sobre cómo podría ser el mundo en 2030 si continúan las tendencias del último decenio. Las previsions muestran que el mundo no está en vías de lograr el objetivo del hambre cero para 2030 y, pese a que se han realizado ciertos progresos, tampoco lleva camino de lograr las metas mundiales sobre nutrición, de acuerdo con la mayoría de los indicadores. Es probable que la seguridad alimentaria y el estado nutricional de los grupos de población más vulnerables se deterioren aún más debido a las repercusiones socioeconómicas y sanitarias de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.