Thumbnail Image

ASIS País: sistema de vigilancia de la sequía agrícola










Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Sistema del índice de estrés agrícola de la FAO (ASIS)
    Portafolio de servicios digitales de la FAO
    2019
    La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha desarrollado una herramienta ASIS a nivel de país para ayudar a los países a monitorear la sequía agrícola y administrar sus riesgos, utilizando datos satelitales para detectar tierras cultivadas que podrían verse afectadas por la sequía. La herramienta utiliza datos satelitales para detectar áreas agrícolas (tierras de cultivo) en las que los cultivos pueden verse afectados por la sequía. La versión específica de cada país de la Herramienta se basa en los principios metodológicos generales del Sistema mundial de índice de estrés agrícola (ASIS), que se utiliza en la sede de la FAO para apoyar el Sistema mundial de información y alerta temprana sobre alimentos y agricultura (SMIA).
  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    ASIS Panamá - Sistema de vigilancia de la sequía agrícola 2022
    Also available in:
    No results found.

    El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha establecido un sistema de alerta temprana y vigilancia de la sequía en agricultura (ASIS, por sus siglas en inglés). El objetivo de ASIS es proporcionar a los tomadores de decisiones información a tiempo, necesaria para mitigar el impacto de la sequía en la seguridad alimentaria y en la producción de cultivos. El Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS) es una innovadora herramienta desarrollada por la FAO, que monitorea las áreas agrícolas y pastos a nivel nacional para detectar los períodos de estrés hídrico/sequía en la vegetación, utilizando tecnología satelital. El sistema evalúa la severidad (intensidad, duración y extensión espacial) de la sequía agrícola durante el desarrollo del cultivo, incluyendo los periodos más sensibles al estrés hídrico como son la floración y el llenado del grano.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Guía práctica para la formulación de planes de alerta y acción temprana ante la sequía agrícola 2020
    Also available in:

    La presente guía propone una metodología que vincula las perspectivas climáticas, el pronóstico sobre El Niño, el Sistema de Vigilancia de la Sequía en Agrícola y Alerta Temprana (ASIS) y la Clasificación Integrada en Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF) con la acción temprana (AT). Las perspectivas climáticas y El Niño son pronósticos que intentan proporcionar una probabilidad de ocurrencia de la disminución de las lluvias en ciertas áreas geográficas. Estos pronósticos no son perfectos en vaticinar la sequía, pero pueden ser empleados para desencadenar acciones tempranas de prevención para mitigar sus efectos. Esto, aunado con un monitoreo constante de las áreas agrícolas empleando imágenes de satélite, puede convertirse en un sistema operativo de prevención y reducción de pérdidas en la agricultura por esta amenaza. Por otro lado, la CIF es una iniciativa innovadora de múltiples socios para mejorar la seguridad alimentaria, el análisis y la toma de decisiones sobre nutrición. Mediante el uso de la clasificación y el enfoque analítico de la CIF, los gobiernos, las agencias de la ONU, las ONG, la sociedad civil y otros actores relevantes procuran buscar un consenso sobre la gravedad y la magnitud de la inseguridad alimentaria.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.