Thumbnail Image

Biodiversidad para una agricultura sostenible

El trabajo de la FAO sobre el uso de la biodiversidad en la alimentación y la agricultura










Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Booklet
    Agricultura sostenible y biodiversidad – Un vínculo indisociable
    Versión revisada
    2018
    Also available in:

    El presente documento refleja el trabajo de la FAO en materia de la biodiversidad, área que cubre diferentes sectores: la agricultura, la pesca y la silvicultura. Proporciona ejemplos de proyectos sobre el terreno y arroja luz sobre las políticas internacionales en materia de biodiversidad. El documento explica cómo la biodiversidad y los ecosistemas favorecen al bienestar de las personas y proporcionan una alimentación sana, agua potable, protección y recursos naturales para nuestras necesidades básicas. La agricultura es uno de los mayores usuarios de la biodiversidad, pero también tiene el potencial de contribuir a la conservación de dicha biodiversidad. Dado que la agricultura ocupa más de un tercio del territorio de la mayoría de los países del mundo, si se gestiona de forma sostenible puede contribuir a funciones ecosistémicas de relevancia. Entre estas, cabe destacar el mantenimiento de la calidad del agua, el control de la erosión, el control biológico de las plagas y la polinización. Nuestra capacidad para disfrutar de los servicios ecosistémicos en el futuro depende en gran medida de cómo los entendamos, valoremos y gestionemos, tanto dentro como fuera de los sistemas de producción agrícola. Para conseguir este objetivo, los diferentes sectores tienen que colaborar.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Insignia de la Biodiversidad 2011
    ‘Bio’ significa vida y ‘diversidad’ significa variedad, entonces la biodiversidad (o diversidad biológica) es la increíble variedad de seres vivos en la naturaleza y la forma cómo interactúan entre ellos. Consiste en todas las varias especies de animales, plantas y otras formas de vida, así como las variedades que existen dentro de cada especie. También incluye la diversidad presente en los ecosistemas, o dicho de otra forma, la variación que vemos en el medio ambiente, incluyendo los pa isajes, la vegetación y los animales presentes en él, y las varias maneras cómo estos componentes interactúan entre ellos. La biodiversidad es muy compleja y, con frecuencia, es explicada como la variedad y la variabilidad de genes, especies y ecosistemas. La insignia de la biodiversidad tiene como objetivo ayudar a los jóvenes a responder a esta pregunta. Ha sido diseñada para despertar conciencia sobre temas relacionados con la biodiversidad entre los niños y los jóvenes y ofrecerles un conocimiento que los ayude a convertirse en agentes de cambio activos en nuestra sociedad. Al llevar a cabo estas actividades su grupo identificará y tomará acciones responsables en su comunidad y, por lo tanto, reforzará su participación en la protección, preservación y mejoramiento de nuestros recursos naturales.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Protocolo monitoreo participativo de la biodiversidad en ecosistemas forestales nativos 2021
    Also available in:
    No results found.

    Este documento forma parte de una serie de 21 publicaciones técnicas y refleja algunas de las actividades y resultados alcanzados durante cinco años de trabajo del proyecto Sistema Integrado de Monitoreo y Evaluación de los Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF), una iniciativa del Gobierno de Chile, con apoyo técnico de la FAO y financiamiento del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM). La iniciativa ha implementado un inventario nacional incorporando las dimensiones biofísicas, socioeconómicas, biodiversidad y el cambio de uso de la tierra, consolidando finalmente un sistema de monitoreo y la evaluación del stock de carbono de los bosques chilenos. Estas publicaciones se agrupan en protocolos técnicos, que sistematizan las diversas modalidades de inventario de los ecosistemas forestales nativos; informes técnicos con presentación de los resultados producto de la aplicación de estos protocolos y también se entrega un conjunto de manuales técnicos útiles para profesionales y propietarios en su trabajo de campo.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.