Thumbnail Image

Sistemas alimentarios y COVID-19 en América Latina y el Caribe

Una primera mirada a los impactos y respuesta de los países












FAO y CEPAL. 2020. Sistemas alimentarios y COVID-19 en América Latina y el Caribe: Una primera mirada a los impactos y respuesta de los países. Boletín N.°1. Santiago, FAO.



Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Ciudades y gobiernos locales a la vanguardia en la construcción de sistemas alimentarios inclusivos y resilientes
    Principales resultados de la encuesta de la FAO "Sistemas alimentarios urbanos y COVID-19
    2020
    Also available in:

    La pandemia de COVID-19 está alterando los sistemas alimentarios en todo el mundo, afectando a la seguridad alimentaria y la nutrición (SAN) de las poblaciones urbanas. Dado que hasta el 70% del suministro mundial de alimentos se destina al consumo urbano, la perturbación de los sistemas alimentarios urbanos ha afectado especialmente a los sectores de la distribución de alimentos y el comercio minorista de alimentos. Por consiguiente, la gestión de la crisis por parte de los gobiernos municipales y locales puede desempeñar una función importante en la prevención de la propagación del virus y, al mismo tiempo, para mitigar las alteraciones de sus sistemas alimentarios y cualquier impacto negativo en las poblaciones vulnerables. Por consiguiente, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) consideró analizar la respuesta municipal a la emergencia y en la gestión de los sistemas alimentarios urbanos. Esta información aportará a los países en la elaboración de políticas y programas que permitan hacer frente a la crisis y sus efectos, y sobre la resiliencia de los sistemas alimentarios urbanos. Con el fin de comprender mejor la respuesta de los gobiernos municipales y locales al COVID-19 y los desafíos del sistema alimentario, se desarrolló una encuesta. El cuestionario se aplicó entre abril y mayo de 2020. Ochocientos sesenta representantes urbanos respondieron, de los cuales el 56% fueron miembros de gobiernos locales, el resto de los encuestados fueron miembros de instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y gobiernos nacionales.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Sistemas alimentarios en América Latina y el Caribe
    Desafíos en un escenario pospandemia
    2021
    Also available in:

    La publicación busca resaltar la importancia de la transformación de los sistemas alimentarios en América Latina y el Caribe, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en un contexto de pandemia. Los sistemas alimentarios tienen el potencial de nutrir a la población y apoyar la sostenibilidad ambiental; sin embargo, la pandemia pone en riesgo ambos logros. Proporcionar dietas saludables a una población en crecimiento, a partir de sistemas alimentarios sostenibles en América Latina y el Caribe (ALC) es un desafío inmediato. El libro presenta una introducción sobre la Transformación de los Sistemas Alimentarios como un desafío planetario de José Graziano, ex Director General de la FAO, y nueve artículos de la FAO, IFPRI, UNCTAD, funcionarios de la CEPAL y reconocidos profesores universitarios de la región, relacionados con el impacto del COVID-19 sobre la oferta y demanda de productos alimenticios; relación entre los índices de hambre, inseguridad alimentaria y desnutrición y los sistemas alimentarios de ALC; el papel de la innovación institucional, tecnológica y financiera en la transformación de los sistemas alimentarios en América Latina y el Caribe; el análisis y las principales tendencias en las normativas y políticas alimentarias, incluidos los estudios de caso de Chile, Brasil, México y Colombia; el estado, tendencias y desafíos de la digitalización del sistema alimentario de América Latina y el Caribe y la importancia de los consumidores en los sistemas alimentarios. Este libro es una publicación clave para los responsables de la formulación de políticas, las organizaciones de productores, las organizaciones del sector alimentario privado y todos los interesados de los sistemas alimentarios de ALC.
  • Thumbnail Image
    Journal, magazine, bulletin
    Mercados mayoristas: Acción frente al COVID-19 2020
    Also available in:

    La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe y FLAMA establecerán una estrategia conjunta para monitorear y publicitar las actividades de los mercados mayoristas regionales y centros de suministro durante este período de crisis debido a la pandemia de COVID-19. El propósito de este boletín es compartir periódicamente las principales estrategias de prevención adoptadas por los mercados mayoristas e informar sobre sus actividades y condiciones operativas para garantizar el suministro de alimentos, ya que continúan cumpliendo un papel estratégico y crítico en el suministro de alimentos de las ciudades. Al entregar información objetiva y enlaces electrónicos, esperamos que este documento pueda contribuir a enfrentar y superar conjuntamente los enormes desafíos que tenemos por delante. La información recopilada presenta las iniciativas oficiales desarrolladas por los mercados mayoristas, los gobiernos, las organizaciones de interés y las asociaciones productivas y comerciales en diferentes lugares, y debe evaluarse junto con las autoridades nacionales competentes.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.