No Thumbnail Available

El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2020

Superar los desafíos relacionados con el agua en la agricultura












Está disponible la siguiente información complementaria:


​FAO. 2020. El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2020. Superar los desafíos relacionados con el agua en la agricultura. Roma.





Related items

Showing items related by metadata.

  • No Thumbnail Available
  • Thumbnail Image
    Book (series)
    El estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura
    La gestión de los sistemas en situación de riesgo
    2012
    En un mundo cada vez más poblado y con unos patrones de consumo cambiantes, la humanidad aún puede hacer mucho para planificar y gestionar la futura evolución de los recursos hídricos y del suelo. Después de varias décadas de inversiones escasas, gestión inadecuada y falta de gobernanza, las pruebas son evidentes. Desde los catastróficos corrimientos de tierra en laderas con demasiada pendiente para soportar asentamientos humanos, hasta las inundaciones sin precedentes de cu encas fluviales enteras, el efecto de los fenómenos meteorológicos extremos en las vidas humanas es noticia. Pero lo que no se conoce tanto es la creciente degradación de los sistemas hídricos y del suelo, que proporcionan seguridad alimentaria al mundo y medios de vida a las zonas rurales. En algunas regiones, hay sistemas enteros en situación de riesgo. Es necesario tomar medidas urgentes para invertir la tendencia a la degradación, sin menoscabar la integridad y productiv idad de estos sistemas.No hay duda de que hay que mejorar sensiblemente el acceso a los recursos de tierras y aguas y su gestión. Hay que satisfacer las demandas de alimentos y productos agrícolas proyectadas, seguir afrontando la malnutrición y la pobreza rural y conciliar las diversas demandas de tierra y de agua con la preocupación por la rápida degradación de los sistemas naturales. Esto exige una mejor gobernanza de los recursos de tierras y aguas y una mayor integración de l as políticas, junto con inversiones más cuantiosas y estratégicas, destinadas a asegurar la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza. En este libro se presenta el estado de los recursos de tierras y aguas para la producción alimentaria y se analizan las amenazas a las que se enfrentan la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, que no provienen solamente de la relativa escasez física de estos recursos. Las tendencias en el crecimiento de la población y los cam bios en las dietas y en el clima plantean una compleja serie de retos a los que deben adaptarse las prácticas agrícolas. En este contexto, se examina el potencial de los sistemas de tierras y aguas del mundo para responder a estos retos. También se discuten las posibilidades de gestionar algunos de los «sistemas en situación de riesgo» para que alcancen unos niveles sostenibles de producción, junto con los consiguientes riesgos y compensaciones recíprocas. También se discuten l os cambios institucionales y políticos y los enfoques técnicos más necesarios en algunos entornos específi cos, y se presentan las principales conclusiones y recomendaciones.
  • Thumbnail Image
    Book (series)
    El estado mundial de la agricultura y la alimentación, 1993
    Las politicas de recursos hidricos y la agricultura
    1993
    En muchas partes del mundo la escasez cada vez mayor de agua y el mal uso de agua dulce plantea graves problemas al desarrollo sostenible. Como más de dos tercios del agua que se toma de los ríos, lagos y acuíferos de la tierra se destinan al riego, la agricultura se considera una válvula de seguridad del sistema. El capítulo especial de este año sobre política hídrica y agricultura analiza las repercusiones en las políticas de una mayor competencia, los conflictos, la escasez, el desperdicio, e l exceso de explotación y la degradación de los recursos hídricos. Asimismo, evalúa las diversas opciones normativas de que disponen los encargados de elaborar las políticas.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.