Thumbnail Image

Informe continental - El acceso a la tierra en América Latina

Documento preparado en el marco del Foro mundial sobre el acceso a la tierra (FMAT) 2016











Also available in:
No results found.

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (series)
    El estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura
    La gestión de los sistemas en situación de riesgo
    2012
    En un mundo cada vez más poblado y con unos patrones de consumo cambiantes, la humanidad aún puede hacer mucho para planificar y gestionar la futura evolución de los recursos hídricos y del suelo. Después de varias décadas de inversiones escasas, gestión inadecuada y falta de gobernanza, las pruebas son evidentes. Desde los catastróficos corrimientos de tierra en laderas con demasiada pendiente para soportar asentamientos humanos, hasta las inundaciones sin precedentes de cu encas fluviales enteras, el efecto de los fenómenos meteorológicos extremos en las vidas humanas es noticia. Pero lo que no se conoce tanto es la creciente degradación de los sistemas hídricos y del suelo, que proporcionan seguridad alimentaria al mundo y medios de vida a las zonas rurales. En algunas regiones, hay sistemas enteros en situación de riesgo. Es necesario tomar medidas urgentes para invertir la tendencia a la degradación, sin menoscabar la integridad y productiv idad de estos sistemas.No hay duda de que hay que mejorar sensiblemente el acceso a los recursos de tierras y aguas y su gestión. Hay que satisfacer las demandas de alimentos y productos agrícolas proyectadas, seguir afrontando la malnutrición y la pobreza rural y conciliar las diversas demandas de tierra y de agua con la preocupación por la rápida degradación de los sistemas naturales. Esto exige una mejor gobernanza de los recursos de tierras y aguas y una mayor integración de l as políticas, junto con inversiones más cuantiosas y estratégicas, destinadas a asegurar la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza. En este libro se presenta el estado de los recursos de tierras y aguas para la producción alimentaria y se analizan las amenazas a las que se enfrentan la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, que no provienen solamente de la relativa escasez física de estos recursos. Las tendencias en el crecimiento de la población y los cam bios en las dietas y en el clima plantean una compleja serie de retos a los que deben adaptarse las prácticas agrícolas. En este contexto, se examina el potencial de los sistemas de tierras y aguas del mundo para responder a estos retos. También se discuten las posibilidades de gestionar algunos de los «sistemas en situación de riesgo» para que alcancen unos niveles sostenibles de producción, junto con los consiguientes riesgos y compensaciones recíprocas. También se discuten l os cambios institucionales y políticos y los enfoques técnicos más necesarios en algunos entornos específi cos, y se presentan las principales conclusiones y recomendaciones.
  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Apoyo transversal de la UE a la implementación del país - Somalia
    Reconstruir la confianza en torno a las cuestiones de la tierra en Somalia
    2020
    Also available in:

    En agosto de 2013 se cumplió el primer año desde el fin del Gobierno Federal de Transición y el nacimiento de la primera República Federal Democrática de Somalia, dando lugar a un amplio esfuerzo de recuperación de la capacidad institucional y la estructura de Somalia, que por mucho tiempo había estado al borde del colapso. Los graves problemas relacionados con el acceso a la tierra y otros recursos naturales, como casos de corrupción durante el proceso de atribución y venta de tierras y de asignación de derechos sobre la tierra, constituyen un elemento de desestabilización importante y un factor capaz de fomentar conflictos, afectando así a los esfuerzos de reconstrucción en Somalia. Además, en el análisis de los derechos territoriales y de tierras de las mujeres y las minorías somalíes, se enfatizó sobre el desafío que plantean el reconocimiento y la protección de los derechos legítimos sobre la tierra de las personas vulnerables, que son, en su mayoría, mujeres.
  • Thumbnail Image
    Meeting
    Consulta regional: Centro América y el Caribe. Directrices voluntarias sobre una gobernanza responsable en la tenencia de la tierra y otros recursos naturales 2010
    Also available in:

    La concentración de la propiedad de la tierra, la falta de acceso, la inseguridad de la tenencia y los problemas de ineficiencia y poca transparencia en los servicios de administración de tierras, constituyen algunos de los obstáculos a la gobernanza responsable de la tierra y de los otros recursos naturales en América Latina. Estos temas han sido objeto de análisis y recomendaciones de política en diversos foros internacionales, entre los cuales está la Conferencia Internacional sobre Reforma A graria y Desarrollo Rural (CIRADR) realizada en Porto Alegre, Brasil, en marzo de 2006. Al respecto, la FAO conjuntamente con otras organizaciones de desarrollo está trabajando en la formulación de Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra y otros Recursos Naturales, las cuales serán preparadas en colaboración con gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y organizaciones internacionales, y serán aprobadas por los Estados Miembros de la FAO. Las Di rectrices Voluntarias proporcionarán la orientación práctica sobre la gobernanza responsable de la tenencia como un medio para responder a los desafíos mundiales de nuestro tiempo. Dichas Directrices serán coherentes con la amplia gama de instrumentos internacionales adoptando un enfoque basado en los derechos. Constituirán una contribución a las existentes Directrices del Derecho a la Alimentación y constituirán un seguimiento a los acuerdos de la Conferencia Internacional 2006 sobre Reforma Ag raria y Desarrollo Rural (CIRADR). Las Directrices Voluntarias se están elaborando a través de diálogos entre las múltiples partes interesadas, incluyendo reuniones de consulta regionales, talleres de la sociedad civil y del sector privado, reuniones de grupos de expertos y discusiones electrónicas. El borrador de las Directrices Voluntarias sobre la gobernanza que emerja de dichas discusiones será sometido a los órganos rectores de la FAO para que los países miembros lo evalúen y lo adopten. Un a vez adoptadas las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza, la FAO y las organizaciones que colaboran en la iniciativa apoyarán su implementación.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.