Thumbnail Image

Sistemas alimentarios y COVID-19 en América Latina y el Caribe

Impacto y riesgos en mercado laboral












​FAO. 2020. Sistemas alimentarios y COVID-19 en América Latina y el Caribe: Impacto y riesgos en mercado laboral. Boletín N.°5. Santiago.



Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Journal, magazine, bulletin
    Sistemas alimentarios y COVID-19 en América Latina y el Caribe: Riesgos que amenazan el comercio internacional
    Riesgos que amenazan el comercio internacional
    2020
    Also available in:

    Esta edición aborda los riesgos que amenazan el comercio agroalimentario internacional en América Latina y el Caribe. En el número anterior revisamos las lecciones aprendidas por quienes han tenido que gestionar desastres. Presentamos una metodología de análisis y gestión de la crisis en los sistemas alimentarios, desde la óptica de la reducción de riesgos de desastres. Para esta nueva edición, nos propusimos identificar las amenazas y riesgos que afectan al comercio internacional agroalimentario en América Latina y el Caribe. Sabemos que, una vez logramos identificar los riesgos (amenazas y vulnerabilidades) que enfrentan los países, para los planificadores, y en consecuencia para los tomadores de decisión, es más fácil diseñar políticas oportunas, eficaces y eficientes que beneficien a las poblaciones más vulnerables.
  • Thumbnail Image
    Journal, magazine, bulletin
    Sistemas alimentarios y COVID-19 en América Latina y el Caribe
    Cómo disminuir las pérdidas y desperdicios de alimentos
    2020
    Also available in:

    La pandemia en curso ha puesto en riesgo la seguridad alimentaria y nutricional de millones de latinoamericanos y caribeños. Estas interrupciones en los eslabones de la cadena de valor del sistema agroalimentario han tenido como uno de sus resultados mayores pérdidas y desperdicios de alimentos. Aún no estamos en condiciones de decir cuándo disminuirá la tasa de contagios y menos de indicar cuándo recobraremos la normalidad. Semejante incertidumbre hace imperativo analizar de qué maneras las pérdidas y desperdicios de alimentos afectan los sistemas alimentarios, y como esto puede ser prevenido.
  • Thumbnail Image
    Journal, magazine, bulletin
    Sistemas alimentarios y COVID-19 en América Latina y el Caribe
    Impactos y oportunidades en la producción de alimentos frescos
    2020
    Also available in:

    El sector agroalimentario, pese a cumplir una función social de primera necesidad, no ha sido inmune al novel coronavirus, cuya retahíla de efectos ha interrumpido el normal funcionamiento de las cadenas alimentarias. En el sector agroalimentario, los inéditos problemas han dado lugar a inéditos desafíos. En América Latina y el Caribe, la producción de alimentos no se ha detenido; los trabajadores, aunque con dificultades, se presentan en sus lugares de trabajo. Por lo mismo, cuando evaluamos en detalle los impactos del COVID-19 sobre la producción primaria, parece evidente que estos no han sido críticos. Sin embargo, no podemos perder de vista las próximas temporadas agrícolas y monitorear, con aún más celo, las disrupciones en aquellos sectores más vulnerables a esta crisis sanitaria, económica y social. Hemos sido majaderos y recalcado cada vez que hemos podido hacerlo que esta crisis es una oportunidad magnífica para repensar nuestros modelos productivos. Por su importancia, los sistemas agroalimentarios son un punto de partida obligado del largo proceso de recuperación y transformación que se nos avecina.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.