Thumbnail Image

Instrumentos internacionales relativos al uso de antimicrobianos en el sector de la salud humana y los sectores animal y vegetal










​FAO, OIE y OMS. Instrumentos internacionales relativos al uso de antimicrobianos en el sector de la salud humana y los sectores animal y vegetal. Roma.




Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Document
    Metodología para el análisis de la legislación relevante para la RAM en materia de alimentación y agricultura
    Guía para reguladores (documento para consulta pública)
    2020
    La legislación es esencial para controlar el uso de los antimicrobianos (UMA) y prevenir la resistencia a los antimicrobianos (RAM). La legislación relevante para la resistencia a los antimicrobianos hace referencia a aquel-las leyes que establecen mecanismos de control en cada sector importante para la RAM, regulan las relaciones entre los agentes, sectores y activi-dades relacionadas con la RAM y facilitan la aplicación coordinada por las diversas autoridades competentes. La RAM abarca varios sectores, desde la salud humana hasta la salud y la producción animal, la inocuidad de los alimentos y el medio ambiente. Cada una de esas esferas se rige por instrumentos jurídicos distintos. Para fortalecer la gobernanza y la legislación nacionales en materia de RAM, es esencial que el análisis legal tenga en cuenta todos estos sectores en su conjunto y las relaciones entre los mismos, a fin de determinar las lagunas y los puntos débiles que probablemente pasarían por alto al considerar un solo sector. En la presente Metodología se identifican las áreas legales importantes para regular el control de la RAM en los sectores de la alimentación y la agricultura. También identifica los elementos normativos clave dentro de cada área que contribuyen directamente a la RAM. La aplicación de esta Metodología puede ayudar a los gobiernos y los organismos reguladores nacionales y regionales a identificar las lagunas y las deficiencias de su legislación sectorial y sus estructuras de gobernanza, mejorando su capaci-dad para abordar la RAM a través de la legislación. La Metodología es un documento vivo y está abierta a comentarios y sugerencias.
  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Actúa ahora. Acciones para apoyar la implementación de Textos Codex para la Resistencia a los Antimicrobianos (ACT)
    La resistencia a los antimicrobianos (RAM) transmitida por los alimentos es una amenaza mundial. No hay tiempo que perder.
    2023
    Also available in:

    La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una grave amenaza para la salud mundial y un problema de inocuidad de los alimentos de primer orden. Los gobiernos y las organizaciones internacionales han reconocido que el problema debe abordarse de manera multidisciplinar, atendiendo a la salud animal, vegetal y humana, así como al medio ambiente, en el marco del enfoque "Una sola salud". Este folleto presenta el proyecto de la FAO destinado a facilitar la aplicación de los textos del Codex sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM) para apoyar la contención y la reducción de la RAM transmitida por los alimentos. También describe brevemente lo que las diferentes audiencias destinatarias (autoridades gubernamentales, productores y procesadores de alimentos, profesionales de la salud animal y vegetal/cultivos, consumidores) pueden hacer para abordar la contención de la RAM.
  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Ocho formas de utilizar los antimicrobianos de manera eficaz y responsable en la producción vegetal 2024
    Also available in:

    El uso eficaz y responsable de antimicrobianos en la producción vegetal maximiza su eficacia terapéutica, reduciendo el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos y mejorando la salud humana y animal, la salud ambiental y la inocuidad alimentaria. Aquí enumeramos ocho formas de lograr la gestión antimicrobiana en la producción vegetal.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.