Thumbnail Image

Hacer frente al uso de antimicrobianos y la resistencia a los antimicrobianos en la producción porcina: lecciones aprendidas de Dinamarca











Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Informe de la Reunión Regional de la FAO sobre el Uso de Antimicrobianos en la Acuicultura en América Latina
    Desafíos y perspectivas futuras
    2021
    Also available in:
    No results found.

    La resistencia antimicrobiana (RAM) es una amenaza mundial y la disponibilidad y el uso prudente de antimicrobianos en organismos terrestres y acuáticos y la producción de cultivos agrícolas son fundamentales para la salud y la productividad de éstos. En el marco del proyecto regional de la FAO “Apoyo al desarrollo de planes nacionales de acción sobre la resistencia a los antimicrobianos en América Latina y el Caribe” (FMM/RLA/215/MUL), se organizó en Lima, Perú, los dias 22 al 24 noviembre 2017 la “Reunión Regional de Expertos de la FAO sobre el Uso de Antimicrobianos en la Acuicultura en América Latina: Desafíos y Perspectivas Futuras”.Uno de los objetivos de la reunión fue la sensibilización de las autoridades y otros actores sobre la importancia de la propagación de RAM a través del medio acuícola y los insumos para la acuicultura. Participaron delegados de ocho países productores acuícolas en América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México y Perú) y expertos seleccionados e invitados para compartir experiencias y participación en las discusiones generales. Además, participaron representantes de empresas productoras de salmón, camarón y tilapia, y un representante de la industria productora de alimentos. Durante las sesiones se presentaron las opiniones de los respectivos gobiernos y la industria sobre las acciones actuales o futuras para el control en el uso de antimicrobianos en la acuicultura. La reunión finalizó con una jornada de trabajo donde los países elaboraron una matriz regional con elementos centrales para la contención de la RAM.
  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Programa de la FAO de respuesta y recuperación ante la pandemia COVID-19 - Transformación de los sistemas alimentarios
    Reconstruir para transformar durante el periodo de respuesta y recuperación
    2021
    Las perturbaciones provocadas por la crisis de la pandemia COVID-19 han puesto de relieve muchas de las debilidades de los sistemas alimentarios de hoy. Entre los principales desafíos se encuentran el acceso a alimentos seguros y nutritivos a precios asequibles en situaciones de restricción de movimientos y cierre de mercados, sumado a la vulnerabilidad de los trabajadores (en lo referente a salud e ingresos) en todo el sistema alimentario. Está en peligro la supervivencia misma de empresas e industrias, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas, desde productores, fabricantes, comerciantes y procesadores de alimentos, hasta transportistas y minoristas. Se han visto afectadas de manera desproporcionada las personas que trabajan en el sector de productos perecederos de alto valor e intensivos en mano de obra, productos que resultan esenciales para una buena nutrición, como son frutas y verduras, pescado y productos acuícolas, carne y productos lácteos. En muchos países, el gran número de personas que trabaja en el sector informal en todo el sistema alimentario ha exacerbado el impacto en los medios de vida. La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve las vulnerabilidades de aquellos países que dependen de importaciones de alimentos e insumos agrícolas, dando lugar a un nuevo debate sobre la creación de cadenas de valor más cortas para aumentar la flexibilidad y previsibilidad de los mercados y ayudar a minimizar las pérdidas para los productores. La pandemia ha acentuado la atención sobre muchas de las problemáticas que existen hoy, como la resistencia a los antimicrobianos, las enfermedades zoonóticas, el cambio climático, el fraude alimentario y la digitalización de los sistemas alimentarios, todas ellas con posibles consecuencias significativas para la inocuidad de los alimentos. Por otra parte, la importancia de preservar y proteger los recursos ambientales y la diversidad biológica como reguladores naturales de las enfermedades ha puesto el foco de la atención en la escala de destrucción de los hábitats naturales por los cambios en el uso de la tierra.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Marco estratégico de colaboración sobre la resistencia a los antimicrobianos
    Juntos por una sola salud
    2022
    Also available in:

    La prevención y la preparación ante las pandemias están en la mente de todos a medida que el mundo continúa abordando la pandemia de COVID-19. Sin embargo durante este tiempo, las amenazas planteadas para la salud humana, animal y vegetal, la producción de alimentos y el medio ambiente por la pandemia silenciosa de la resistencia a los antimicrobianos no han cesado y están en constante crecimiento. Ahora más que nunca, sabemos que abordar los desafíos interrelacionados y polifacéticos que plantea la resistencia a los antimicrobianos requiere que trabajemos juntos, entre sectores, gobiernos, disciplinas académicas, sociedad civil, sector privado y el sistema multilateral, para promover el enfoque de Una Sola Salud. Este marco estratégico sobre la resistencia a los antimicrobianos representa un hito importante en la historia tras décadas de colaboración entre las organizaciones tripartitas, una colaboración que ahora es aún más fuerte como resultado de nuestro estrecho compromiso con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El marco establece por primera vez lo que nuestras organizaciones, como líderes en el sistema multilateral de la salud humana, animal, vegetal y ambiental, harán conjuntamente para apoyar los esfuerzos de los países dirigidos a ampliar las respuestas nacionales a la resistencia a los antimicrobianos. Se alienta encarecidamente a los países y socios a replicar y ampliar el enfoque Una Sola Salud utilizado en el marco estratégico, en función de sus propios contextos y necesidades.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.