Thumbnail Image

Comercio y normas alimentarias












Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Policy brief
    Mejorar la inocuidad alimentaria para fomentar el comercio 2024
    Las medidas relativas a la inocuidad de los alimentos son primordiales para proteger la salud de los consumidores y fomentar la confianza en los mercados internacionales. Por consiguiente, es fundamental velar por que se apliquen medidas y controles de inocuidad alimentaria para proteger la salud pública, evitando al mismo tiempo costos y obstáculos innecesarios al comercio. Las medidas de inocuidad alimentaria son primordiales para proteger la salud de los consumidores y fomentar la confianza en los mercados internacionales. Por consiguiente, es fundamental velar por que se apliquen medidas y controles de inocuidad alimentaria para proteger la salud pública, evitando costos y obstáculos innecesarios al comercio.Para garantizar alimentos inocuos y facilitar al mismo tiempo el comercio, los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) aprobaron el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio. En el primero de ellos se alienta a seguir las normas y recomendaciones internacionales, y se reconoce que la Comisión conjunta FAO/OMS del Codex Alimentarius es el órgano competente para establecer las normas internacionales sobre la inocuidad de los alimentos.En esta nota de orientación se analizan los vínculos entre el comercio y la inocuidad alimentaria; se exploran ideas para mejorar la inocuidad de los alimentos y promover al mismo tiempo el comercio; se realizan propuestas de cara al futuro, y se destaca el papel fundamental que puede desempeñar la FAO en este sentido. Específicamente, se propone que los países adopten medidas para seguir mejorando la inocuidad de los alimentos a nivel nacional, regional e internacional y garantizar la correcta aplicación y armonización de las normas alimentarias. A este respecto, la inversión en la inocuidad alimentaria y el apoyo a la creación de capacidad brindado por la FAO y otras organizaciones internacionales son fundamentales.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Garantía De La Inocuidad Y Calidad De Los Alimentos:
    Directrices Para El Fortalecimiento De Los Sistemas Nacionales De Control De Los Alimentos
    2003
    Also available in:

    La presente publicación se ha preparado con el fin de permitir a las autoridades nacionales, en particular a las de los países en desarrollo, mejorar sus sistemas de control de los alimentos. Sustituye a la anterior publicación FAO/OMS Directrices para el establecimiento de un eficaz sistema nacional de inspección de los alimentos, FAO/OMS Serie Inspección de Alimentos N° 1 (1976). En ella se tienen en cuenta las novedades más recientes relacionadas con la teoría y práctica de los programas naci onales de control de los alimentos, y el nuevo entorno comercial resultante de los acuerdos de la OMC sobre medidas sanitarias y fitosanitarias y sobre obstáculos técnicos al comercio. El objetivo es asesorar a las autoridades nacionales sobre las estrategias encaminadas a reforzar los sistemas de control de los alimentos para proteger la salud pública, prevenir el fraude y el engaño, evitar la adulteración de los alimentos y facilitar el comercio. Permitirán a las autoridades elegir las opcione s más indicadas para sus sistemas de control de los alimentos en lo que se refiere a la legislación, la infraestructura y los mecanismos de cumplimiento. En el documento se esbozan los principios generales del sistema de control de los alimentos y se presentan ejemplos de posibles infraestructuras y planteamientos para los sistemas nacionales. Los destinatarios finales de estas Directrices son las autoridades nacionales responsables de garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos en defe nsa de la salud pública y de la protección de los consumidores. Serán también de utilidad para una gran variedad de partes interesadas, en particular los grupos de consumidores, las organizaciones de la industria y el comercio, los grupos de campesinos y cualquier grupo o asociación que influya en las políticas nacionales relacionadas con este sector.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Codex Alimentarius - Higiene de los Alimentos (Textos básicos) - Cuarta edición 2009
    La Comisión del Codex Alimentarius es un órgano intergubernamental que integran más de 180 miembros, creado en el marco del Programa Conjunto sobre Normas Alimentarias que establecieron la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas equitativas en el comercio de alimentos. La Comisión también promueve la coordinación de todos lo s trabajos sobre normas alimentarias emprendidos por las organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales. El resultado principal del trabajo de la Comisión, el Codex Alimentarius («código de alimentos» en latín), es un compendio de normas alimentarias, directrices, códigos de prácticas y otras recomendaciones adoptados internacionalmente. Los textos que contiene la presente publicación forman parte del Codex Alimentarius. Los textos básicos del Codex sobre higiene de los alimentos permiten entender de qué manera se formulan y aplican las reglas y reglamentos en materia de higiene de los alimentos. Los Principios generales de higiene de los alimentos abarcan las prácticas de higiene desde la producción primaria hasta el consumidor final, destacando los controles de higiene básicos que se efectúan en cada etapa. Esta publicación también contiene la descripción más utilizada a nivel internacional del Sistema de análisis de peligros y de puntos c ríticos de control (HACCP): Directrices para su aplicación. Esta cuarta edición incluye los textos adoptados por la Comisión del Codex Alimentarius hasta 2009. Resultará de utilidad a las autoridades gubernamentales, las industrias alimentarias y a todos los manipuladores de alimentos, así como a los consumidores, y a los docentes y estudiantes de higiene de los alimentos.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.