FAO.org

Inicio > Publicaciones > Colección de libros electrónicos de la FAO
SOFA 2016

 

El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2016: Cambio climático, agricultura y seguridad alimentaria

Si no se toman con urgencia medidas para que la agricultura aumente su sostenibilidad, productividad y resiliencia, los efectos del cambio climático comprometerán seriamente la producción de alimentos en los países y las regiones que ya sufren una gran inseguridad alimentaria. El Acuerdo de París, adoptado en diciembre de 2015, representa un nuevo principio en el esfuerzo mundial por estabilizar el clima antes de que sea demasiado tarde. En él se reconoce la importancia de la seguridad alimentaria en la respuesta internacional al cambio climático, como queda reflejado en el hecho de que muchos países sitúen en un lugar destacado el sector de la agricultura en sus contribuciones previstas para la adaptación y la mitigación. Para ayudar a poner en práctica tales planes, en este informe se señalan las estrategias, las oportunidades de financiación y las necesidades de datos e información correspondientes. También se describen las políticas y las instituciones transformadoras que pueden superar los obstáculos para su realización.

  

Para más información sobre la descarga de libros electrónicos, le rogamos consulte las “Preguntas frecuentes

Libros electrónicos presentados recientemente

 Legumbres: Semillas nutritivas para un futuro sostenible

Como parte integral del Año Internacional de Legumbres destinado a aumentar la conciencia mundial sobre la multitud de beneficios de las legumbres, este libro es una guía, un libro de cocina e informativo sin ser técnico. El libro comienza con un resumen de las legumbres y explica por qué son alimentos importantes para el futuro. Además cuenta con más de 30 recetas preparadas por algunos de los chefs más prestigiosos del mundo. La parte I ofrece una visión general de las legumbres y guía al lector en las principales variedades del mundo. 

    

El estado de los bosques del mundo 2016: Los bosques y la agricultura: desafíos y oportunidades en relación con el uso de la tierra

En El estado de los bosques del mundo (SOFO) 2016 se muestra que es posible incrementar la productividad agrícola y la seguridad alimentaria y detener o incluso invertir a un tiempo la deforestación. Para ello, se destacan los esfuerzos satisfactorios realizados por Chile, Costa Rica, Gambia, Georgia, Ghana, Túnez y Viet Nam. La planificación integrada del uso de la tierra es la clave para equilibrar los usos de la tierra, respaldada por los instrumentos de políticas adecuados para promover una actividad forestal y una agricultura sostenibles.

    

El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2016 (SOFIA):Contribución a la seguridad alimentaria y la nutrición para todos

La publicación El estado mundial de la pesca y la acuicultura tiene como finalidad proporcionar datos e información objetivos, fiables y actualizados para una amplia variedad de lectores: responsables de la formulación de políticas, gestores, científicos, partes interesadas y todas las personas relacionadas con el sector de la pesca y la acuicultura.

    

Las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza

Las presentes Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza se han elaborado como complemento del Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable (en adelante, el Código) de 1995. Se formularon a fin de proporcionar orientación complementaria respecto de la pesca en pequeña escala en apoyo de los principios y disposiciones generales del Código.

    

Ahorrar para crecer en la práctica: maíz, arroz, trigo: Guía para la producción sostenible de cereales

En la presente guía se describe la aplicación práctica del modelo de la FAO de intensificación sostenible de la producción agrícola “Ahorrar para crecer” en los cultivos fundamentales para la seguridad alimentaria mundial, esto es, el maíz, el arroz y el trigo. Con ejemplos de África, América Latina y Asia, se muestra cómo los sistemas agrícolas basados en los ecosistemas están ayudando a los pequeños agricultores a incrementar los rendimientos de los cereales, fortalecer sus medios de vida, reducir la presión sobre el medio ambiente y aumentar la resiliencia frente al cambio climático. Esta guía constituirá un valioso instrumento de referencia para los responsables de la formulación de políticas y los especialistas en desarrollo durante la transición mundial hacia una alimentación y agricultura sostenibles.

    

Desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles - Principios rectores

Esta publicación, destinada a responsables de la formulación de políticas, encargados de diseñar proyectos y profesionales sobre el terreno, proporciona las bases conceptuales de un nuevo conjunto de manuales de la FAO sobre el desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles. En ella se define el concepto de cadena de valor alimentaria sostenible, se presenta un paradigma de desarrollo que integra los conceptos multidimensionales de sostenibilidad y valor añadido, se destacan 10 principios rectores y se describen el potencial y las limitaciones del enfoque. De este modo, en el presente manual se proporcionan argumentos sólidos para situar al desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles en el centro de cualquier estrategia destinada a reducir la pobreza y el hambre a largo plazo.

    

Directrices para la elaboración de una Estrategia Nacional para los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Por definición, los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA) consisten en todo material fitogenético poseedor de valor actual o potencial para la alimentación y la agricultura. Esos recursos, que constituyen un reservorio de atributos heredables, son una ‘materia prima’ indispensable para generar variedades de cultivos de superior calidad.  En prevención de pérdidas y para disponer en la mayor medida posible de una amplia gama de RFAA para satisfacer necesidades actuales y futuras se requieren urgentemente, a nivel nacional, programas más sistemáticos de conservación y uso sostenible.

    

 

Objetivo hambre cero. El papel decisivo de las inversiones en la protección social y la agricultura

En el presente informe se ofrecen estimaciones del coste de las inversiones públicas y privadas necesarias para eliminar las deficiencias crónicas de energía alimentaria, o para alcanzar la meta del hambre cero en 2030. El informe toma como referencia una hipótesis de base que refleja una situación sin cambios respecto de las condiciones actuales con el fin de calcular las necesidades de inversión adicional.

    

 

El Trabajo de la FAO sobre el Cambio Climático: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático 2015

Esta brochure presenta los mensajes clave de la FAO sobre el cambio climático y la seguridad alimentaria. Se incluye un resumen de la ayuda más reciente de la FAO a los países para hacer frente a los impactos del cambio climático. También se reúne los conocimientos más relevantes en materia de cambio climático, incluyendo las herramientas y metodologías de la FAO que puede proporcionar a los países para informar sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura, la ganadería y la silvicultura.

    

El estado de los mercados de productos básicos agrícolas 2015-16 (SOCO):Comercio y seguridad alimentaria: lograr un mayor equilibrio entre las prioridades nacionales y el bien colectivo

El objetivo de la presente edición de El estado de los mercados de productos básicos agrícolas es de reducir la actual polarización de las opiniones sobre los efectos del comercio agrícola en la seguridad alimentaria y la manera en que este debería gobernarse para conseguir que una mayor apertura al comercio beneficie a todos los países. Al ofrecer datos y aclaraciones sobre una variedad de temas, el informe pretende contribuir a un debate más informado sobre las opciones en materia de políticas así como señalar las mejoras necesarias en los procesos normativos en el contexto de los cuales se realizan esas elecciones.

    

 

El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2015 (SOFA)

A pesar de los importantes avances realizados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre la pobreza y el hambre, casi mil millones de personas aún viven en situación de extrema pobreza (menos de 1,25 dólares por persona al día) y 795 millones siguen sufriendo hambre crónica. Habrá que hacer mucho más para alcanzar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre la erradicación de la pobreza y el hambre para el año 2030.

    

El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2015 Resumen (SOFA)

Muchos países han cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) sobre reducción de la pobreza; sin embargo, muchos otros se están retrasando y el reto posterior a 2015 consistirá en la erradicación total de la pobreza y del hambre.

    

70 Años de la FAO (1945-2015)

En este libro se cuenta el relato de estas siete décadas de historia de la FAO, de sus protagonistas y de sus hechos. Se han rescatado del archivo de la FAO imágenes inéditas en blanco y negro de los primeros años de la Organización que configuran un portfolio de intensas y hermosas imágenes.

    

El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2015

En la edición de El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo de este año se hace balance de los progresos realizados hacia la consecución del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM 1) y el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación establecidos por la comunidad internacional en relación con el hambre y se reflexiona sobre lo que debe hacerse todavía, mientras se prepara la transición a la nueva agenda para el desarrollo sostenible después de 2015

    

ESCARBA! Los secretos del suelo

Estos materiales educativos de ¡ESCARBA! fueron elaborados por la NACD basándose en una exposición organizada por el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian y patrocinada por la Sociedad Estadounidense de Ciencias del Suelo y la Fundación Nutrients for Life. Esta versión de ¡Escarba! ha sido adaptada por la Organización del as Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en el contexto del Año Internacional de los Suelos 2015.

Principiante

   

El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2014

La edición 2014 de El estado mundial de la agricultura y la alimentación analiza la innovación en las explotaciones familiares y su papel para garantizar la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y la sostenibilidad.

    

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2014

En El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2014 se presentan estimaciones actualizadas de la subalimentación y los progresos realizados hacia las metas relativas al hambre fijadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA). 

    

Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2014

El Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional es una publicación anual que recoge, en un solo documento, los resultados del análisis continuo que realiza la FAO sobre la situación del hambre, la malnutrición y la pobreza en la región.

    

El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2014

En la edición de 2014 de El estado mundial de la pesca y la acuicultura se analizan varias cuestiones importantes, como el papel de la acuicultura en mejorar la nutrición y la reducción de prácticas peligrosas y una gestión indebida, que amenaza la sostenibilidad del sector.

    

El estado de los bosques del mundo 2014

En esta edición de El estado de los bosques del mundo se recogen y analizan de forma sistemática datos sobre la contribución de los bosques a las necesidades de las personas relativas a los medios de vida, alimentación, salud, abrigo y energía. Además, se sugiere cómo se podrían mejorar la información y las políticas con miras a potenciar los beneficios socioeconómicos de los bosques en el futuro.

    

La quinua en la cocina

Esta publicación explora los orígenes de la quinua y destaca sus propiedades nutricionales y su contribución a las tradiciones gastronómicas locales, a la biodiversidad alimentaria y a los pequeños agricultores. Las recetas de reconocidos chefs hacen hincapié en la facilidad de preparación y en el uso de ingredientes locales.

    

Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013

Dieciséis países de la región de América Latina y el Caribe han alcanzado ya la meta del primer Objetivo del Milenio de ¨reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre¨. Otros países están logrando importantes resultados. En enfoque de doble vía, según el cual se combinan políticas y programas a largo plazo al tiempo que se fomentan medidas más inmediatas ha estado en la base del éxito. Pese a ello, 47 millones de personas siguen padeciendo hambre en la región, que produce suficientes alimentos pero que aún debe abordar el desafío de la redistribución de los ingresos mediante cambios estructurales y el compromiso político de los Gobiernos y la sociedad civil.

    

Guía de nutrición de la familia

El propósito general de esta guía es ayudar a los profesionales de salud de los países en desarrollo a proporcionar una educación en nutrición más efectiva, entregando a las familias la información que necesitan para preparar comidas nutritivas e inocuas y alimentar bien a cada miembro de la familia, motivando a la población a adoptar hábitos alimentarios saludables.

    

Guía para medir la diversidad alimentaria a nivel individual y del hogar

Los puntajes de diversidad alimentaria descritos en esta guía son un simple recuento de los grupos de alimentos consumidos durante las últimas 24 horas por los hogares o individuos encuestados.