Esclarecer el fenómeno migratorio

18/12/2017

Las publicaciones recientes de la FAO muestran cómo, a través de unos medios de vida resilientes, se pueden abordar las causas de la migración (pobreza rural, inseguridad alimentaria, desigualdad, desempleo y cambio climático, entre otras). La migración es un fenómeno global creciente y complejo, que implica el desplazamiento de millones de personas cada año. El número de migrantes internacionales aumentó de 248 millones en 2015 a 258 millones en 2017.

La publicación Migración, agricultura y desarrollo rural presenta la visión de la FAO sobre migración y analiza cómo la agricultura, el desarrollo rural y la gestión sostenible de los recursos naturales pueden paliar la presión migratoria en las zonas rurales. Además, sugiere áreas de actuación para maximizar los posibles beneficios de la migración sobre la agricultura. 

Enfocado en una región particularmente expuesta a la migración, el atlas Rural Africa in motion: dynamics and drivers of migration south of the Sahara incluye, entre otras informaciones, mapas e infografías que explican los perfiles de los migrantes, las causas y dinámicas migratorias y los flujos de remesas.

Las siguientes publicaciones presentan diferentes temas en torno a la migración, desde la migración impulsada por conflictos o el cambio climático, hasta la migración de jóvenes rurales en busca de empleo. También abordan los desafíos de la migración para el desarrollo agrícola y ponen de relieve los esfuerzos de la FAO por integrar la migración en la elaboración de políticas.