Nueve publicaciones recomendadas para afrontar el reto de salvaguardar el agua

22/04/2018

El agua es imprescindible para todas las formas de vida. Y es, también, parte fundamental de todos los aspectos del trabajo de la FAO: desde la agricuItura hasta la silvicultura y la pesca; desde el cambio climático a las crisis causadas por conflictos. En un contexto de crecimiento demográfico, con una mayor demanda de alimentos, mayor presión de la producción agrícola y constantes cambios en el clima, la disponibilidad y calidad del agua difieren cada vez más entre regiones. Con motivo del Fórum Mundial del Agua 2018 y el Día Mundial del Agua el 22 de marzo, puede consultar las directrices, herramientas y análisis de la FAO sobre el agua. Le invitamos también a consultar otros materiales en nuestro Catálogo de publicaciones.

Water stress and human migration: a global, georeferenced review of empirical research (nueva publicación)
El estrés hídrico debilita los sistemas y estrategias de sustento locales. Esta publicación analiza los efectos del estrés hídrico sobre las migraciones humanas.

White paper on water accounting for water governance and sustainable development (lanzamiento 21 de marzo)
La contabilidad del agua consiste en cuantificar los recursos hídricos y el uso del agua, al igual que las cuentas financieras proporcionan información sobre ingresos y gastos. La contabilidad de agua por sí sola no puede resolver los problemas de gobernanza y manejo del agua, pero proporciona la información necesaria para mejorar y reformar la gobernanza y apoyar los procesos de toma de decisiones.

Water for sustainable food and agriculture
Esta publicación analiza los mercados agrícolas y alimentarios, y defiende que tanto el aumento de ingresos como el cambio climático son desafíos importantes para la sostenibilidad agrícola. Se recomienda modernizar los modelos de irrigación y reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos para aliviar la presión sobre la tierra y el agua.

Exploring the concept of water tenure
Este informe estudia el concepto de tenencia en relación con los recursos hídricos y propone una tipología de regímenes de tenencia. Por ejemplo, aquellos definidos mediante la legislación formal (derechos formales sobre el agua, contratos de suministro del agua, etc.), pero también regímenes de tenencia informales, consuetudinarios o de tenencia local. 

El estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura: la gestión de los sistemas en situación de riesgo
Esta publicación analiza diferentes opciones para superar los desafíos y mejorar la gestión de los recursos a través de medidas políticas e institucionales, junto con un mayor acceso a las tecnologías, el aumento de inversiones, el acceso a nuevos mecanismos de financiación, la cooperación internacional y el desarrollo.

Towards a water and food secure future: Critical perspectives for policymakers
Este informe de la FAO y el Consejo Mundial del Agua proporciona una visión global del uso del agua en la agricultura, en particular en la producción de cultivos y la ganadería. Mientras el uso del agua en la agricultura seguirá siendo abundante y el suministro de tierras y agua será probablemente suficiente para alcanzar la producción mundial de alimentos en 2050, la pobreza y la inseguridad alimentaria no dejarán de ser desafíos acuciantes.

Water accounting and auditing: A sourcebook
Esta guía aporta recomendaciones prácticas para la aplicación y el uso de sistemas de contabilidad y auditoría del agua como iniciativas fundamentales para luchar contra la escasez de agua.

Water pollution from agriculture: a global review – Executive summary
Esta publicación destaca los impactos negativos de la agricultura sobre la calidad del agua y, por tanto, sobre la salud humana. La publicación describe diferentes formas de contaminación agrícola sobre el agua (por nutrientes, pesticidas o sales) y propone soluciones, como la adopción de dietas más sostenibles y la reducción del desperdicio.

Watershed management in action: Lessons learned from FAO field projects
A través de 12 proyectos apoyados por la FAO en la última década, esta publicación recalca la importancia de una buena gobernanza, un monitoreo efectivo, el intercambio de conocimientos y la colaboración entre distintos actores para asegurar que las cuencas hidrográficas puedan desarrollar todo su potencial para sostener a las personas y el medioambiente.

LECTURAS ADICIONALES 

Addressing agriculture, forestry and fisheries in national adaptation plans

Afrontar la escasez de agua: un marco de acción para la agricultura y la seguridad alimentaria

Using remote sensing in support of solutions to reduce agricultural water productivity gaps – WaPOR beta release

Database methodology: Level 1 data

Database methodology: Level 2 data

Case study on the use of Information and Communication Technology in the management of rural groundwater in China

Operationalizing the Regional Collaborative Platform of the Water Scarcity Initiative to address water consumption, water productivity and drought management in agriculture