Unasylva: al frente del debate sobre política y ciencia forestal desde 1947

21/03/2018

Este año el Día Internacional de los Bosques está marcado por el lanzamiento del número 250 de Unasylva, la revista más antigua de la FAO. Publicada por primera vez en 1947, esta revista internacional sobre bosques abarca una variedad de temas: políticas forestales, conservación y gestión de bosques, productos y servicios, mercado y comercio, agua, biodiversidad, cambio climático, fauna silvestre y sanidad forestal. Además de analizar el papel que desempeñan los árboles y bosques en la agricultura y el mantenimiento de los medios de vida. En otras palabras, la revista refleja la contribución de los bosques al desarrollo sostenible en general.

En sus más de 70 años de existencia, la publicación – caracterizada por una perspectiva internacional única y con artículos que abarcan todas las regiones del mundo– ha representado un verdadero foro de debate. Entre los autores de los miles de artículos publicados se encuentran presidentes, directores de servicios forestales nacionales, trabajadores de campo y profesores de universidad, así como instituciones de investigación, agencias de las Naciones Unidas, ONG y entidades de la sociedad civil.

El contenido de la revista ha evolucionado con los años, enfocándose cada vez más sobre la sostenibilidad y el papel medioambiental y social de los bosques, reflejando amplias evoluciones y reconociendo la estrecha relación que existe entre las diferentes dimensiones del desarrollo sostenible.

Hoy en día, el territorio urbano está creciendo a diario, tanto en población como en área. Y la agricultura y los recursos naturales están sometidos a mayor presión. En este contexto, la última edición de Unasylva analiza los vínculos fundamentales entre bosques y ciudades. La edición anterior se enfocaba en la gestión sostenible de la vida silvestre, también amenazada por el crecimiento demográfico y la expansión agrícola, industrial y urbana.

Publicada en inglés, francés y español Unasylva no es solo una lectura indispensable para los encargados de formular políticas, los responsables de la gestión forestal y los técnicos, sino también para estudiantes, académicos, profesores y formadores.