La biodiversidad importa

22/05/2018

La biodiversidad es la suma de todos los ecosistemas, especies y diversidad genética de tipo terrestre, marino y acuático. Incluye la variabilidad dentro de los organismos vivos y entre ellos, así como los complejos ecológicos de los que forman parte. La FAO reconoce que la biodiversidad es una parte integral de la agricultura y está comprometida a trabajar con los gobiernos y otros actores clave para incorporarla como elemento esencial de la agricultura sostenible.

El Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición ha iniciado una consulta en línea sobre cómo Integrar la biodiversidad en la agricultura, la pesca y la silvicultura para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición que concluirá el 29 de mayo. A continuación encontrará algunas publicaciones relacionadas que le pueden animar a participar en la consulta.

Para más información, le invitamos a consultar nuestro Catálogo de publicaciones

Agricultura sostenible y biodiversidad: Un vínculo indisociable  
Esta publicación explica cómo trabaja la FAO para incorporar la biodiversidad como tema transversal en la agricultura, la acuicultura y la silvicultura. Proporciona ejemplos de actividades sobre el terreno y destaca importantes mecanismos internacionales.

Directrices voluntarias para la incorporación general de la biodiversidad en las políticas, los programas y los planes de acción nacionales y regionales sobre nutrición
El uso adecuado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en los programas de nutrición y agricultura es uno de los principales medios para hacer frente a la malnutrición en todas sus formas. La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura aprobó estas Directrices voluntarias con el fin de ayudar a los países a hacer el mejor uso posible de la biodiversidad en sus programas de nutrición. 

Biodiversity for food and agriculture: Contributing to food security and sustainability in a changing world
Esta publicación resume los principales retos que afrontaremos en los próximos 40 años y ofrece una visión de los cambios fundamentales necesarios para garantizar que la biodiversidad contribuya a sistemas productivos y sostenibles.

The second report on the State of the World’s Animal Genetic Resources for food and agricultura
Esta publicación aporta una evaluación exhaustiva y oportuna de la biodiversidad ganadera y las tendencias en la gestión de los recursos zoogenéticos, e identifica brechas de conocimientos que será necesario paliar para abordar los desafíos actuales.

The State of the World’s Forest Genetic Resources
La biodiversidad de los recursos genéticos forestales es esencial para mejorar la productividad de las especies y el valor nutricional de los alimentos que producen, entre los que se incluyen hortalizas, miel, frutas, semillas, frutos secos y setas. El informe proporciona recomendaciones para abordar estas amenazas y analiza los motores del cambio y las nuevas tecnologías necesarias.

The second report on the State of the World’s Plant Genetic Resources for food and agriculture
Basada en información extraída de informes de países y un acervo de documentación adicional, esta publicación analiza los avances en el ámbito de los recursos fitogenéticos entre 1996 y 2010.

Lecturas adicionales

Sustainable diets and biodiversity: Directions and solutions for policy, research and action 

Gardens of biodiversity: Conservation of genetic resources and their use in traditional food production systems by small farmers of the Southern Caucasus

Guidelines on assessing biodiverse foods in dietary intake surveys

Principles for the assessment of livestock impacts on biodiversity

Próximas publicaciones

The State of the World’s Biodiversity for Food and Agriculture

Review of the state of the world’s fishery resources: Inland fisheries

Trees, forests and land use in drylands – the First Global Drylands Assessment: full report

Food and nutrition security country indicators: regional handbook for Europe and Central Asia