Día Mundial de las Legumbres: todo sobre estas semillas comestibles

06/02/2020

Las legumbres han sido una parte fundamental de la alimentación humana desde hace siglos. Sin embargo, no siempre se reconoce su valor nutricional y, a menudo, su consumo no se valora lo suficiente.

Desde que se proclamó el Año Internacional de las Legumbres en noviembre de 2015, la FAO –como agencia líder– ha trabajado para promover el valor de estas semillas a lo largo del sistema alimentario, desde sus beneficios para la fertilidad del suelo y para combatir el cambio climático hasta sus cualidades nutricionales. En ocasión del Día Mundial de las Legumbres, aquí puede encontrar una selección de publicaciones de la FAO para mantener el impulso generado y compartir los numerosos beneficios de las de estas semillas.

  • Legumbres: semillas nutritivas para un futuro sostenible
    Esta publicación presenta los beneficios de las legumbres para la nutrición, la salud, el cambio climático, la biodiversidad y la seguridad alimentaria. También explica cómo cultivar las legumbres en huertos domésticos y cómo cocinarlas.
  • The global economy of pulses
    El informe presenta un análisis de tendencias del consumo de pulsos en las diferentes regiones mundiales, y examina el rol que juegan en la nutrición saludable así como su contribución al comercio que crece en importancia.
  • Pulse crops for sustainable farms in sub-Saharan Africa
    Un repaso de las opciones prometedoras que brindan las legumbres para la seguridad alimentaria y la conservación del medioambiente en las pequeñas granjas agrícolas africanas. Las legumbres son ricas en hierro, proteínas y energía, y el cultivo de leguminosas es apropiado para controlar la erosión del suelo y reconstituir sus nutrientes.
  • Mainstreaming efficient legume seed systems in Eastern Africa
    Esta publicación identifica las áreas de acción para impulsar el crecimiento del sector de semillas leguminosas. Por ejemplo, aumentando la producción total y disponibilidad de semillas, mejorando el acceso a semillas de variedades mejoradas y de alta calidad, y reduciendo el precio de las semillas.
  • Soils and pulses: Symbiosis for life
    El informe subraya cómo se pueden aplicar buenas prácticas para apoyar la erradicación del hambre y la malnutrición, por ejemplo, adaptándose al cambio climático, frenando la degradación de la tierra y alcanzando un desarrollo sostenible integral.
  • Pulses and their by-products as animal feed
    Esta publicación recalca el valor nutricional de los productos derivados de las legumbres, como los residuos vegetales, los chunies y las cáscaras, para los animales domésticos. Proporciona información y datos sobre la composición química, los factores antinutricionales y los efectos de la nutrición de rumiantes, cerdos y aves de corral.

Otras publicaciones