La lucha contra la erosión de los suelos

15/05/2019

La erosión de los suelos supone una importante amenaza para la seguridad alimentaria global y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con motivo del Simposio Mundial sobre la Erosión del Suelo (del 15 al 17 de mayo de 2019), aquí puede consultar algunas de las publicaciones clave que muestran las intervenciones e innovaciones de la Organización en el ámbito de la gestión y la erosión de los suelos.

  • Soil erosion: The greatest challenge for sustainable soil management
    Este documento señala que hay tres vías principales para fomentar la adopción de medidas de control de los suelos: una extensión de los servicios técnicos que dé lugar a una adopción voluntaria, la regulación combinada con una vigilancia efectiva de su cumplimiento y los incentivos económicos.
  • Soil Loss Atlas of Malawi
    Este atlas proporciona una visión completa de los suelos de Malawi, analizando diferentes tipos de pérdidas de suelo y sus causas a lo largo de los 27 distritos del país.
  • Estado mundial del recurso suelo 2015
    Este informe aporta una referencia para poder evaluar periódicamente las funciones y la salud de los suelos en general, tanto a en el ámbito global como en el regional.
  • Directrices voluntarias para la gestión sostenible de los suelos
    Estas directrices contienen recomendaciones técnicas y de políticas sobre cómo lograr una gestión sostenible de los suelos. La puesta en práctica con éxito de estas pautas debería preparar el terreno para mejorar considerablemente la salud de los suelos.
  • Carta mundial de los suelos revisada
    Durante la 39ª Conferencia de la FAO, los Países Miembro apoyaron de manera unánime la nueva Carta Mundial de los Suelos como vehículo para promocionar e institucionalizar la gestión sostenible de los suelos a todos los niveles.
  • Soil pollution: A hidden reality
    Este libro informa sobre la contaminación de los suelos y explica cómo gestionar y limpiar aquellos ya contaminados. Incluye evaluaciones de riesgo y sugiere cambios en las prácticas agrónomas.
  • Soil organic carbon mapping cookbook − Second edition
    Esta edición presenta distintas metodologías para generar mapas del carbono orgánico de los suelos, recoger información de los suelos locales, recopilar y preprocesar paquetes de datos espaciales auxiliares, llevarlos al siguiente nivel y llevar a cabo evaluaciones de las incertidumbres.
  • Use of 137cs for soil erosion assessment
    Esta publicación describe una prometedora técnica que utiliza trazos de actividad nuclear para medir la pérdida de suelo.

Otras lecturas recomendadas