El trabajo de la FAO sobre el agua en primer plano

23/03/2020

El Día Mundial del Agua 2020 brinda la oportunidad de destacar el trabajo y la investigación de la FAO para lograr un uso y una gestión más sostenibles de los recursos hídricos. Para ello, hemos seleccionado los siguientes títulos:

  • World Water Development Report 2020 – Water and Climate Change
    El Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos es el informe sobre recursos hídricos por excelencia de las Naciones Unidas. Este informe anual, publicado por la UNESCO?ONU-Agua tiene como objetivo informar a la comunidad del agua y del clima sobre los retos, las oportunidades y las posibles respuestas al cambio climático a través del agua. La FAO contribuyó a la elaboración de este informe aportando sus conocimientos especializados en materia de agricultura y seguridad alimentaria.
  • Land and water governance to achieve the SDGs in fragile systems
    Este estudio muestra cómo la gobernanza de los recursos hídricos y terrestres, a través de la adopción de un diálogo abierto con el público y del uso de normativas no discriminatorias, puede contribuir a mejorar la resiliencia de los entornos frágiles donde la escasez de agua y la degradación terrestre suponen una amenaza para el desarrollo sostenible.
  • Change in water-use efficiency over time: Analysis and interpretation of preliminary results in key regions and countries
    Esta publicación orienta sobre la interpretación de los datos del indicador ODS 6.4.1. El análisis tanto de los países desarrollados como de los países en desarrollo muestra una relación  en forma de U invertida entre el uso del agua y el crecimiento económico. A medida que aumenta el PIB per cápita, el uso del agua per cápita tiende a disminuir, gracias a una combinación de avances técnicos, administrativos e institucionales que traen como resultado una mayor eficiencia en el uso de los recursos hídricos.
  • Field guide and policy guide to improve water-use efficiency in small-scale agriculture the case of Burkina Faso, Morocco and Uganda
    Estas guías, basadas en estudios prácticos, ofrecen medias prácticas y aplicaciones reales, así como recomendaciones normativas para mejorar la eficiencia del uso del agua como, por ejemplo, cómo y con qué frecuencia se debe regar en función de los registros del uso del agua. También se publicará muy pronto una guía de campo para aumentar la productividad del agua para los cultivos en la agricultura familiar en los países analizados.

Otras publicaciones recomendadas

Publicaciones pendientes de publicación

  • Accounting for livestock water productivity: How and why?

¿Quiere saber aún más? Consulte la última edición del Catálogo de publicaciones de la FAO.