¿Está trabajando o estudiando en casa? La FAO tiene mucho que ofrecerle

08/04/2020

Las circunstancias actuales nos han llevado a replantearnos nuestra vida diaria, desde nuestras rutinas más básicas hasta cómo nos informamos. La FAO se está esforzando por asegurar un acceso continuo a todos los conocimientos que ofrece. Para ello, se sirve de un amplio abanico de recursos en línea a los que se puede acceder de manera sencilla desde el ordenador o el teléfono móvil.

Si busca información sobre cómo está afectando la COVID-19 a la alimentación y la agricultura, puede consultar los últimos artículos y notas de orientación sobre políticas aquí. Actualmente, muchos editores científicos ofrecen acceso gratuito a información relacionada con la pandemia de COVID-19, le presentamos una lista en esta página.

Si prefiere abarcar un mayor número de recursos en línea relacionados con las áreas de especialidad de la FAO, le recomendamos que consulte el archivo de la FAO, que alberga casi 100.000 documentos y publicaciones sobre temas como la seguridad alimentaria, la migración, el cambio climático y el sector pesquero. De acuerdo con la Política de acceso abierto de la FAO, todo el contenido se puede descargar y utilizar de forma gratuita.

CONSEJO: ¿Los PDF en línea no le resultan cómodos? En nuestro archivo de documentos se pueden descargar muchas de nuestras publicaciones como libros electrónicos (en formato EPUB o MOBI) desde la página de vista previa de la publicación. O, si lo prefiere, puede buscarlos en las principales plataformas en línea, la mayoría ofrecen estos contenidos de manera gratuita, por ejemplo Smashwords. Si su conexión a Internet es limitada para la descarga de archivos, otra opción es leerlos en línea a través de Google Books. Por el contrario, si prefiere tener una copia impresa, compruebe la disponibilidad y las opciones de entrega de los principales proveedores online en su región o contacte con uno de los distribuidores oficiales de la FAO.

Si necesita consultar revistas y bases de datos relacionadas con las principales especialidades de la FAO para escribir un ensayo o informe de investigación, o si le interesan las colecciones de libros históricos de la Organización, la Biblioteca David Lubin es un buen punto de partida.

Asimismo, el programa AGORA, impulsado por la FAO, ofrece acceso gratuito o a un coste reducido a las revistas y libros científicos más relevantes con el fin de mejorar la calidad de la investigación, la educación y la formación agrícola en países de bajos ingresos. Consulte aquí los criterios de elegibilidad de los países.

¿Prefiere ver contenido multimedia que leer? La FAO elabora material gráfico de calidad relacionado con sus actividades. El canal de la FAO en YouTube ofrece testimonios, reportajes y contenidos, así como vídeos acerca de los proyectos y eventos de la Organización. 

CONSEJO: Si desea ver los últimos reportajes, entrevistas y acceder a la cobertura de nuestros eventos más importantes, así como a vídeos de archivo, consulte el catálogo de vídeos.

La Mediateca de la FAO es una plataforma que permite a emisoras y otros usuarios profesionales de contenido descargar paquetes informativos de alta calidad y reportajes en vídeo sobre el trabajo de la Organización. Esta plataforma ofrece imágenes nítidas y de alta resolución, sujetas a los términos y condiciones de crédito y derechos de autor. Para descargar el material debe registrarse con su nombre de usuario y contraseña.

Para consultar fotos, visite la Mediabase de la FAO que ofrece más de 100.000 imágenes temáticas, así como una parte de la colección histórica de imágenes analógicas de la Organización. Las cuentas de la FAO en Flickr disponen de álbumes sobre eventos de la FAO y trabajos en el campo, disponibles a través de los siguientes enlaces: FAO News FlickrFAO of the UNFAO Emergencies y muchos más. Todas las fotos, tomadas por profesionales y disponibles para su descarga inmediata, están sujetas a condiciones de crédito y derechos de autor.

Además de todos estos recursos, la FAO graba podcasts en inglés y francés, incluyendo entrevistas y casos de éxito de la Organización, que se pueden descargar, compartir o simplemente escuchar mientras se realizan otras actividades en casa. 

Para desarrollar sus conocimientos y destrezas, visite el centro de educación a distancia de la FAO, que ofrece más de 300 cursos multilingües de aprendizaje en línea sobre los ámbitos prioritarios de la FAO, desde los sistemas alimentarios sostenibles hasta la seguridad alimentaria o el trabajo infantil. Los cursos son gratuitos y se certifican mediante insignias digitales.   

Por último, si está en casa con sus hijos y busca actividades didácticas interesantes para los niños, a continuación le damos algunos consejos.

La serie de "Libros de actividades" de la FAO ofrece a los más jóvenes temas de reflexión y una visión general del trabajo de la FAO, sobre todo en materia de cambio climático y alimentación sana, mientras pintan o realizan otras actividades divertidas. Descargue esta serie desde el portal de recursos Construyendo la generación #HambreCero. Los módulos de enseñanza y aprendizaje "Descubriendo los bosques", diseñados para alumnos con edades comprendidas entre los 10 y los 13 años, pueden ser una buena forma de acercar la naturaleza a su hogar. Las "insignias de la YUNGA" proponen actividades para diferentes grupos de edad relacionadas con temas como la energía, la reducción del riesgo de desastres o la nutrición.

¿Quiere saber aún más? La FAO está presente en las principales redes sociales, como Twitter, LinkedIn, Facebook, Instagram y Tik Tok para ofrecerle en todo momento las últimas noticias y actualizaciones.

 

 

Ilustración: Del Hambre