Recursos de la FAO sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos

02/10/2020

En un mundo en el que el número de personas afectadas por el hambre ha ido aumentando lentamente desde 2014, y en el que cada día se pierden y/o se desperdician toneladas de alimentos comestibles, es esencial frenar la pérdida y el desperdicio de alimentos. La pérdida y el desperdicio de alimentos también ejercen una presión innecesaria sobre el medio ambiente, lo que da lugar al agotamiento de los recursos naturales y a la emisión de gases de efecto invernadero.

La pandemia de la COVID-19 ha sido una llamada de atención sobre la necesidad de transformar y reequilibrar la forma en que se producen y consumen nuestros alimentos.

Con motivo de la primera celebración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (29 de septiembre), echemos un vistazo a una selección de títulos de la FAO que exploran los vínculos entre la pérdida y el desperdicio de alimentos y la seguridad alimentaria, y sugieren formas de abordar la situación a la vez que se mejora la nutrición y la sostenibilidad ambiental.

El estado mundial de la alimentación y la agricultura 2019. Progresos en la lucha contra la pérdida y el desperdicio de alimentos.
En la edición de 2019 se presentaron nuevas estimaciones del porcentaje de alimentos perdidos en el mundo desde la producción hasta la venta al por menor, lo que sugiere que la identificación y la comprensión de los puntos críticos de pérdida en cadenas de suministro específicas es fundamental para definir medidas apropiadas. 

Mitigating risks to food systems during COVID-19: Reducing food loss and waste
En este informe se pide que se adopten enfoques holísticos para hacer frente a la pérdida de alimentos y la reducción de los residuos, en un esfuerzo por facilitar el acceso a los alimentos para todos y, en particular, para los grupos vulnerables durante la pandemia de la COVID-19.

Food loss and waste and the right to adequate food: Making the connection
Esta publicación se centra en la necesidad de desarrollar sistemas de consumo y producción mundiales sostenibles para ayudar a realizar el derecho a una alimentación adecuada, al tiempo que se defiende un enfoque basado en los derechos humanos para hacer frente a la pérdida y el desperdicio de alimentos. 

Gender and food loss in sustainable food value chains: A guiding note
Esta guía sobre la integración de las preocupaciones de género en las respuestas a la pérdida de alimentos propone un enfoque que consiste en la cartografía de la cadena de valor; la identificación de las limitaciones y soluciones; y la evaluación de los riesgos sociales.

Recursos adicionales

Publicaciones

Páginas web

Cursos de aprendizaje en línea