Asegurar un acceso eficiente, sostenible y equitativo al agua

26/11/2020

La intensificación de las restricciones de agua amenaza la seguridad alimentaria y la nutrición. Por esta razón, es necesario adoptar medidas urgentes para que el uso del agua en la agricultura sea más sostenible y equitativo.

La presentación del informe El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2020 es una oportunidad para conocer mejor el trabajo de la FAO para garantizar un acceso eficiente, sostenible y equitativo al agua.

RECIÉN PUBLICADO: El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2020: Superar los desafíos relacionados con el agua en la agricultura
En el informe de este año se presentan nuevas estimaciones sobre la omnipresencia de la escasez de agua en la agricultura de regadío y de las restricciones de agua en la agricultura de secano. Proporciona orientación sobre la forma en que los países pueden dar prioridad a las políticas e intervenciones para superar las limitaciones de agua en la agricultura.

The Right To Water for Food and Agriculture
En este informe se pide que se adopte un enfoque basado en los derechos humanos para la gestión del agua. El reconocimiento del derecho humano al agua, tanto para las necesidades de consumo y de los hogares como para el cultivo de alimentos, tiene repercusiones en la asignación del agua y establece límites para otros tipos de usos. También significa tener en cuenta importantes principios como la no discriminación y los derechos de los pueblos indígenas. 

Unpacking water tenure for improved food security and sustainable development
Este informe se basa en el debate de la mesa redonda de expertos sobre el enfoque de "conjunto de derechos" para desentrañar el concepto y las ramificaciones prácticas de la tenencia del agua, como una construcción tanto social como jurídica. Proporciona una base importante para una mejor, integrada y más equitativa gobernanza de la tierra y el agua, y capta cómo se asigna y utiliza realmente el agua en múltiples escalas.

Field guide and policy guide to improve water-use efficiency in small-scale agriculture the case of Burkina Faso, Morocco and Uganda
Estas guías ofrecen medias prácticas y aplicaciones reales, así como recomendaciones normativas para mejorar la eficiencia del uso del agua como, por ejemplo, cómo y con qué frecuencia se debe regar en función de los registros del uso del agua.

Smart irrigation – Smart wash. Solutions in response to the pandemic crisis in Africa
En la publicación se explica cómo poner en práctica la iniciativa "Riego inteligente - Lavado inteligente" mediante la evaluación y la cartografía de la vulnerabilidad en los países africanos y la propuesta de orientaciones de inversión para mejorar la gestión del agua en las comunidades vulnerables.

Otras lecturas

Recursos adicionales

Páginas Web

Cursos de aprendizaje en línea

Para más información, véase también el Catálogo de Publicaciones de la FAO (en inglés).

 

 

Tenga en cuenta que (algunas de) las publicaciones mencionadas no están disponibles en español, pero están disponibles en inglés y/u otros idiomas oficiales de la ONU.