Lecturas obligadas de la FAO para comprender y apoyar la agricultura sostenible de las montañas

10/12/2020

Las montañas albergan cerca de la mitad de los puntos críticos de biodiversidad del mundo y el 30% de todas las áreas esenciales para la biodiversidad. Las montañas albergan muchas especies en peligro de extinción. Muchos de las principales especies de cultivos y ganado del mundo se originan en las montañas.

El Día Internacional de las Montañas 2020 es una oportunidad única para aprender más sobre su importancia y también para explorar las oportunidades y desafíos en torno a su desarrollo a través de esta selección de publicaciones de la FAO.

RECIÉN PUBLICADO: Vulnerability of mountain peoples to food insecurity. Updated data and analysis of drivers
El estudio revela que en las regiones montañosas rurales de los países en desarrollo la inseguridad alimentaria ha aumentado constantemente durante el período 2000-2017, pasando del 44 al 53%. En él se ofrece un panorama general de las zonas montañosas del mundo y se evalúa la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria de los habitantes de las montañas de los países en desarrollo.

Mountain recipes: Cooks in high places – Mountain specialties
Este libro reúne las 30 mejores recetas del concurso del Día Internacional de las Montañas 2019, destacando el papel que las montañas desempeñan en nuestra alimentación, nuestra cultura y nuestra vida cotidiana.

Mountain agriculture: Opportunities for harnessing Zero Hunger in Asia
La publicación arroja luz sobre la forma en que la agricultura de montaña puede contribuir a satisfacer las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria y ayudar a transformar los sistemas alimentarios para que sean sensibles a la nutrición, resistentes al clima, económicamente viables y adaptables localmente.

Mountain Partnership Annual Report 2019
En esta publicación se ofrece un panorama general de las numerosas colaboraciones nacionales, regionales e internacionales, el fortalecimiento institucional, las iniciativas de desarrollo de la capacidad, las conferencias temáticas y los informes científicos que han llevado a cabo los miembros de la Alianza para las Montañas.

Vulnerability to food insecurity in mountain regions: Land degradation and other stressors
En el estudio se analiza la interacción entre el aumento/disminución de la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria en las zonas montañosas y sus causas subyacentes para comprender su dinámica y sus repercusiones. En particular, en este estudio se examina la relación entre la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y la degradación de las tierras. 

Otras lecturas

Próximos títulos

  • Mountain farming systems – seeds for the future. A compilation of experiences for sustainable agriculture in mountain areas and their contribution to sustainable mountain development

Otros recursos

 

Tenga en cuenta que (algunas de) las publicaciones mencionadas no están disponibles en español, pero están disponibles en inglés y/u otros idiomas oficiales de la ONU.