La RAM aquí y ahora: Unidos para fortalecer los sistemas alimentarios y asegurar los medios de vida

26/01/2021

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se está convirtiendo en una amenaza cada vez más común y peligrosa. Si desea obtener más información, consulte las publicaciones clave de la FAO sobre la resistencia a los antimicrobianos.

Reseña técnica sobre el agua, el saneamiento, la higiene y la gestión de aguas residuales para prevenir las infecciones y reducir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos
En este informe se presenta un abanico de medidas para su examen y perfeccionamiento en los contextos específicos de cada país, así como opciones políticas y recursos técnicos para apoyar los planes de acción nacionales.

El Plan de Acción de la FAO sobre la resistencia a los antimicrobianos 2016–2020
Esta publicación proporciona una hoja de ruta para el trabajo de la FAO en todas las dimensiones más importantes, como la sanidad y la producción de animales terrestres y acuáticos, la producción de cultivos y la seguridad alimentaria.

Antimicrobial movement from agricultural areas to the environment: The missing link. A role for nuclear techniques
Esta publicación se centra en los métodos que pueden emplearse para detectar y rastrear el origen de los antibióticos y su transporte por tierra y agua, incluidas las técnicas nucleares.

Prudent and efficient use of antimicrobials in pigs and poultry
El objetivo de este manual es ayudar a farmacéuticos, veterinarios, otros trabajadores del sector de la sanidad animal, propietarios de granjas y empleados ganaderos a utilizar los antibióticos de manera responsable y eficiente en términos médicos sin que se reduzca la productividad.

Carryover in feed and transfer from feed to food of unavoidable and unintended residues of approved veterinary drugs
Esta publicación explica que el traspaso de residuos de medicamentos veterinarios en el pienso o a alimentos debe gestionarse adecuadamente para evitar que el pienso contaminado dañe a los animales y que los alimentos no sean aptos para el consumo humano.

Lecturas adicionales

 

 

Tenga en cuenta que (algunas de) las publicaciones mencionadas no están disponibles en español, pero están disponibles en inglés y/u otros idiomas oficiales de la ONU.