La innovación es la clave

04/03/2021

La innovación tiene el potencial de crear oportunidades de empleo, empoderar a los jóvenes y las mujeres para que puedan acceder a la información, la tecnología y los mercados, y ampliar las soluciones a los desafíos globales en materia de alimentación y agricultura.

La FAO ayuda a los países miembros a liberar el potencial de la innovación para impulsar el crecimiento socioeconómico, garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, aliviar la pobreza y mejorar la resiliencia al cambio climático, ayudando así a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dado que la innovación es un proceso complejo en el que los gobiernos y otras partes interesadas clave desempeñan diferentes funciones, la FAO se centra en un enfoque que abarca todo el sistema. 

Oportunidades incipientes para aplicar la tecnología de cadenas de bloques en la industria agroalimentaria
Este documento explora los beneficios potenciales de las tecnologías de registro distribuido (DLT) para mejorar la transparencia y la eficiencia de los datos, al tiempo que destaca las limitaciones técnicas e institucionales existentes para la creación de normas de protección de datos.

Agriculture 4.0 – Agricultural robotics and automated equipment for sustainable crop production
Este informe presenta y reflexiona sobre los nuevos avances tecnológicos relacionados con la automatización y la agricultura de precisión en los países en desarrollo. Se centra en la aplicación de la robótica en la mecanización agrícola para la producción de cultivos.

Developing capacities for agricultural innovation systems
Lessons from implementing a common framework in eight countries
Este documento presenta un análisis transversal de la aplicación del Marco para la Agricultura Tropical en ocho países piloto. Las conclusiones indican que el nivel y el progreso de la aplicación dependen de la asignación de recursos y la capacidad de innovación del país.

E-agriculture in action 
Estudios de casos sobre el uso innovador de tecnologías emergentes, como la impresión de alimentos en 3D, los servicios electrónicos de seguimiento, y los monitores multiparamétricos para controlar la calidad del aire interior, para mejorar los medios de subsistencia de las comunidades agrícolas.

E-agriculture in action: Drones for agriculture
Este libro promueve soluciones basadas en las TIC que se pueden aplicar a la agricultura, centrándose en los vehículos aéreos no tripulados -también conocidos como drones- y su uso en la producción agrícola, sistemas de alerta temprana, reducción del riesgo de desastres, silvicultura, pesca y conservación de la vida silvestre.

Otras lecturas

Próximos títulos

  • From space to farm: Characterization of small farms using remote sensing data
  • Applying blockchain for climate action in agriculture State of play and outlook

Para obtener más información, consulte el catálogo de publicaciones.

Otros recursos

 

Tenga en cuenta que (algunas de) las publicaciones mencionadas no están disponibles en español, pero están disponibles en inglés y/u otros idiomas oficiales de la ONU.