Hojas de datos

Beneficios nutricionales de las legumbres

Uno de los cinco mensajes que la FAO quiere transmitir en este 2016 Año Internacional de las Legumbreses es destacar los beneficios nutricionales de las legumbres y orientar hacia una mayor inclusión de esta excelente fuente nutricional en los regímenes de alimentación de todo el mundo. 

Descargar PDF: alta resolución | baja resolución

Las legumbres contribuyen a la seguridad alimentaria

Las legumbres son una fuente asequible de proteínas y minerales para una gran proporción de las poblaciones rurales del mundo. Las legumbres tienen un prolongado tiempo de conservación, lo cual significa que pueden almacenarse por largos períodos sin perder su valor nutricional.

Descargar PDF: alta resolución | baja resolución

Beneficios de las legumbres para la salud

La dieta es el principal elemento que contribuye al logro de la salud y a evitar contraer enfermedades. Casi todos los países afrontan problemas nutricionales que van desde la subalimentación y la carencia de micronutrientes, hasta la obesidad y las enfermedades relacionadas con la dieta (como la diabetes de tipo 2 y ciertos tipos de cáncer).

Descargar PDF: alta resolución | baja resolución

Las legumbres y el cambio climático

En 2014 se cultivaron aproximadamente 85 millones de hectáreas de legumbres en todo el mundo, las cuales fijaron entre 3 y 6 millones de toneladas de nitrógeno. Por consiguiente, introducir legumbres en los sistemas agrícolas puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ser clave para aumentar la resiliencia ante el cambio climático.

Descargar PDF: alta resolución | baja resolución

Las legumbres y la biodiversidad

Las legumbres pueden mejorar la biodiversidad porque tienen la capacidad de convertir el nitrógeno atmosférico en compuestos de nitrógeno que favorecen la fertilidad del suelo. Se calcula que existen cientos de variedades de legumbres, muchas de ellas variedades locales que no se exportan.

Descargar PDF: alta resolución | baja resolución