Sugerencias de divulgación para el Año Internacional de las Legumbres 2016

El AIL es una oportunidad única de fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar la producción mundial de legumbres, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres.

Los objetivos específicos del año incluyen sensibilizar a la opinión pública sobre el importante papel de las legumbres en producción de alimentos sostenible y para una dieta saludable, promover el valor y la utilización de las legumbres a lo largo del sistema alimentario, destacar sus beneficios para la fertilidad del suelo y frente al cambio climático, y fomentar las conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres, incrementar la producción mundial de legumbres, promover la investigación y un mejor uso de la rotación de cultivos.

Este año es una oportunidad sin precedentes para que la comunidad científica y organizaciones de todo el mundo hagan participar a la población en el debate sobre el papel vital que desempeñan las legumbres en nuestra nutrición y nuestros sistemas alimentarios.

No es necesario ser una gran organización o disponer de un elevado presupuesto para participar en las actividades de divulgación. Las estrategias son tan variadas como el público objetivo y los mensajes que desee comunicar. Las actividades pueden abarcar desde grandes campañas de publicidad hasta charlas en una escuela primaria local o un cartel en un escaparate.

A continuación se esbozan algunas ideas para que reflexione sobre las opciones de divulgación más apropiadas para su organización.

Actividades

  • Crear una red
    Estructure sus listas de contactos. Elabore una base de datos de consultores con los que haya trabajado, con organizaciones que tengan objetivos similares a los suyos o con periodistas que hayan escrito sobre usted, e inclúyalos a todos en las listas habituales de distribución de correo.

  • Formalice relaciones. 
    Trabaje con lo que ya tiene. Consolide relaciones con personas u organizaciones con las que haya colaborado de forma exitosa haciendo su relación más oficial. Comience un programa de intercambio, colabore en un evento anual, identifique un proyecto en curso en el que pueda colaborar.

  • Forje nuevas alianzas
    Póngase en contacto con una organización con la que no haya trabajado antes y explore posibilidades de interacción. Estudien cómo ayudar a dicha organización a alcanzar sus objetivos y cómo esta puede colaborar en alcanzar los suyos.

  • Publicite la misión de su organización
    La misión y las actividades de las organizaciones, incluso de las más conocidas, no siempre resultan claras para el público en general. Planifique eventos que proporcionen una oportunidad para explicar el trabajo de su organización y su contribución al sector de las legumbres. Publique un boletín de noticias que ayude a la gente a entender qué hace y por qué.

Público objetivo

Un objetivo importante del AIL es alentar a quienes trabajan fuera del sector de las legumbres a aprender más sobre la importancia de las legumbres e integrarlas en sus debates actuales.

  • Responsables de las políticas
    Las legumbres no se deben debatir aisladamente. Deben subrayarse los vínculos entre las legumbres y  otros ámbitos como la nutrición y el cambio climático. Considere la posibilidad de llegar a los responsables de las políticas en otros ámbitos, incluyendo los campos medioambientales, de desarrollo, sociológicos, culturales y económicos.

  • Educadores
    Eche un vistazo a los planes de estudio de las escuelas primarias, secundarias y de enseñanza superior que le rodean. ¿Incorporan el estudio de la nutrición, la biodiversidad y la agricultura sostenible en sus enseñanzas? Ofrezca combinar su competencia técnica con su experiencia en la enseñanza para desarrollar una clase o programa que aborde el tema de las legumbres.

  • Medios de comunicación
    Dedique tiempo a estudiar los medios de comunicación locales. ¿Cómo obtienen su información? ¿Qué formatos prefieren? ¿Cuánto dura habitualmente un artículo o video? Facilite a los medios de comunicación la obtención de la información y la transmisión de los mensajes que quiere comunicar. No espere a que vengan a buscarle. Sugiérales ideas cuando tenga algo que comunicar.

  • Niños/jóvenes
    Nada se recuerda mejor que las cosas que uno aprende de niño. Incluso la más breve aproximación a un tema concreto puede derivar en un vínculo para toda la vida.  Piense dónde van los niños y qué les gusta hacer. Son buenos lugares para planificar actividades relacionadas con las legumbres: una explotación agrícola local, un mercado, un parque, un zoológico, etc.

  • Empresas
    Las legumbres están relacionadas con muchos temas de interés humano (p.ej. nutrición, salud, seguridad alimentaria, cambio climático) que muchas empresas podrían querer promover, particularmente aquellas que están interesadas en construirse de un perfil más verde. Mantenerlos actualizados en los temas que les conciernen. Anímelos a integrar el tema de las legumbres en su publicidad o en el trabajo filantrópico.