Promover la producción y el consumo de legumbres en Kirguistán

Con el Año Internacional de Legumbres funcionando a pleno rendimiento, países de todo el mundo están mostrando su apoyo mediante la promoción de legumbres en sus sistemas agrícolas y alimentarios. Uno de esos países es Kirguistán, donde la FAO trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Agricultura para promover la el AIL mediante la sensibilización acerca de los cultivos importantes. 

Kirguistán cultiva legumbres en tres provincias: Talas, Batken y Chui. Debido al alto costo de los fertilizantes, los agricultores de Kirguistán cultivan sus legumbres más o menos de forma ecológica, sin el uso de insumos químicos. Esta "pureza ecológica" de las legumbres de Kirguistán atrae a los consumidores y compradores al por mayor por igual, pero hay muy poca demanda en el interior del país. De hecho, según el Ministerio de Agricultura, casi el 80 por ciento de las legumbres de Kirguistán se exporta, principalmente a Turquía, Bulgaria, la ex República Yugoslava de Macedonia, Georgia, Irán y Afganistán. 

Las legumbres no son parte de la dieta tradicional de Kirguistán, que se basa en gran medida en alimentos con alto contenido calórico como la carne, productos lácteos, panes y pasteles. El consumo habitual de vegetales es muy bajo y muchas personas de Kirguistán no ingieren las cantidades de minerales, nutrientes y grasas saludables que se recomiendan para una dieta equilibrada.

Sin embargo, los patrones de dieta están cambiando lentamente y la FAO y el gobierno de Kirguistán tienen el objetivo de reforzar esta tendencia mediante la promoción del consumo de legumbres cultivadas localmente. 

En un proyecto lanzado recientemente, las dos entidades trabajarán en estrecha colaboración para crear conciencia sobre los beneficios de legumbres y ayudar a popularizarlas en escuelas y hogares. El proyecto también resalta el gran potencial de nuevas oportunidades económicas en el cultivo de legumbres, ya que son actualmente un cultivo de alto valor. 

Varios productos y actividades se desarrollarán y lanzarán en los próximos meses, incluyendo la publicación de materiales informativos y manuales sobre legumbres tanto kirguís como en ruso. También habrá una serie de mesas redondas centradas en las legumbres y la nutrición de la población de Kirguistán. Los niños aprenderán sobre las legumbres a través de libros y revistas de reciente desarrollo, y también se contará con exposiciones en bibliotecas de todo el país, así como en el Festival anual de Educación. 

El proyecto también se centrará en la popularización de legumbres entre quienes cocinan en el hogar y en los restaurantes. Numerosos restaurantes y un gran centro comercial en la capital, Bishkek, han firmado para apoyar una campaña del Día de las Legumbres y  se impartirán clases  magistrales de cocina en varias localidades. Se dará a conocer una selección de recetas con legumbres de todo el mundo que se pueden adaptar fácilmente a las cocinas de Kirguistán, y más tarde se publicará como un libro de cocina. 

Además, el gobierno Kirguís y la FAO trabajarán con los medios de comunicación locales para producir y emitir anuncios de audio y vídeo de corta duración en los canales nacionales de televisión y radio en un esfuerzo para llegar a un público más amplio.

El gobierno está elaborando una estrategia para la producción de legumbres en el país que llega en un momento oportuno, ya que el proyecto del AIL espera generar una mayor demanda de cultivos de legumbres.

El proyecto se ejecutará de forma continua durante todo el año, y finalizará en diciembre de 2016.

17/06/2016