El Profesor Kadambot Siddique es nombrado Embajador para el Año Internacional de las Legumbres

18 de de abril de 2016, Marrakech – El investigador y profesor indio Kadambot Siddique ha sido nombrado Embajador para el Año Internacional de las Legumbres en la región de Asia y el Pacífico en una ceremonia celebrada hoy en Marrakech.

Siddique, que actualmente es profesor de agricultura y director del Instituto de Agricultura de la Universidad de Australia Occidental, es un científico líder en el campo de las leguminosas. Su investigación incluye estudios sobre la adaptación de los cultivos a los ambientes áridos y sobre las características que permiten a los cultivos hacer frente a diferentes tipos de estrés. Su trabajo está acreditado por su contribución para conseguir que Australia se convierta en uno de los principales exportadores de legumbres del mundo y por el fortalecimiento del sector de los garbanzos del país, en particular.

Entre sus muchos nombramientos académicos, Siddique es Investigador Internacional de la Sociedad India de Fisiología Vegetal, miembro de la Academia Nacional India de Ciencias Agrícolas y miembro del Instituto de Agricultura de Australia. Su contribución internacional a la ciencia agrícola y la educación también le valió una medalla de oro y la distinción otorgada por el ex presidente de la India, Abdul Kalam.

Como Embajador para el Año Internacional, Siddique trabajará para aumentar la conciencia sobre la importante contribución de las legumbres a la seguridad alimentaria y su impacto positivo en la salud y el medio ambiente.

Fomentará nuevas conexiones en toda la cadena alimentaria para mejorar la utilización de proteínas a base de legumbres  en la alimentación y hacer frente a los retos comerciales.

También se encargará de la búsqueda de oportunidades para el diálogo sobre estas nutritivas leguminosas y los esfuerzos para asegurar que más personas tengan acceso a información sobre las legumbres.

Beneficios de las legumbres

Las legumbres, semillas comestibles como los garbanzos y las lentejas, son una parte importante de la cultura alimentaria y las dietas en toda Asia. Ofrecen una alternativa económica a la proteína de origen animal, que es más cara, lo que las hace ideales para la mejora de las dietas en las partes más pobres del mundo.

Debido a que las legumbres generan beneficios entre dos y tres veces superiores a los de los cereales, también ofrecen un gran potencial para sacar a los agricultores de la pobreza rural.

Las legumbres están llenas de proteínas, contienen el doble de proteínas de las que se encuentran en el trigo y tres veces más que el arroz. También son ricas en minerales, micronutrientes, aminoácidos y vitaminas B, partes vitales de una dieta saludable.

 Conferencia Internacional sobre Legumbres

La ceremonia de designación tuvo lugar durante la apertura de la Conferencia Internacional Legumbres para la salud, nutrición y agricultura sostenible en zonas áridas 2016, que se extenderá hasta el 20 de abril.

Alrededor de 300 destacados científicos agrícolas, responsables políticos, donantes y representantes de organizaciones del sector privado se reunen en esta conferencia en Marrakech para deliberar y hacer frente a los desafíos que afrontan los países en desarrollo en la producción de legumbres y la creciente brecha entre la oferta y la demanda.

18/04/2016