Salvavidas: La distribución de semillas de legumbres en situaciones de emergencia

Las situaciones de emergencia como desastres naturales y los conflictos prolongados pueden tener un impacto devastador en los países y poblaciones. Entre los muchos sectores afectados por situaciones de emergencia está la agricultura: inundaciones, sequías, huracanes y guerras puede acabar con las explotaciones agrícolas y cultivos en un instante, dejando tras de sí un paisaje estéril y la inseguridad alimentaria generalizada.

Una de las estrategias principales de la FAO en las operaciones de emergencia es proporcionar semillas de calidad de los cultivos y variedades apropiadas para los agricultores en el momento oportuno. Las semillas de frijol se encuentran entre las más ampliamente distribuidas por muchas razones. Debido a su bajo contenido de aceite, los frijoles secos y legumbres tienen un ritmo lento de deterioro, lo que significa que se pueden almacenar en el calor y la humedad por un largo tiempo sin perder su capacidad para germinar y crecer. Los frijoles también son un alimento popular en muchas dietas de todo el mundo y una fuente valiosa de proteínas en las zonas donde la carne y los productos lácteos son económicamente inaccesibles.

La FAO incluye frijoles en sus programas de distribución de semillas de emergencia de todo el mundo. Sigue leyendo para aprender más acerca de algunas de las operaciones de respuesta a desastres de la FAO que incluyen el suministro de semillas de legumbres.

Madagascar: la respuesta a desastres y la prevención

Más de tres cuartas partes de las familias malgaches se ganan la vida con la agricultura, pero los frecuentes desastres naturales afectan a la producción y a los ingresos, sumiendo a las familias en la pobreza y el hambre. De 2008 a 2010, la FAO desarrolló un proyecto en el país destinado a mejorar la seguridad alimentaria de las familias de agricultores más vulnerables y al fortalecimiento de la capacidad de recuperación de los agricultores al encarecimiento de los alimentos y los desastres naturales recurrentes. Durante este período, la FAO distribuyó 50 toneladas de semillas de frijol blanco y 3 toneladas de semillas de arroz a 10 000 hogares en las zonas propensas a desastres de Vatovavy Fitovinany y Atsimo Atsinana. La FAO también proporcionó capacitación sobre la producción y el almacenamiento de semillas. Las semillas de frijol lograron una producción total de 617 250 kg.

Lesotho: mejora de rendimiento de los cultivos

En el último año, los agricultores de Lesotho han estado experimentando bajos rendimientos de sus cultivos básicos debido a la baja fertilidad del suelo, la erosión del suelo, la sequía, las lluvias erráticas y el uso de semillas de bajo rendimiento. Esto ha afectado a la producción de alimentos y ha reducido considerablemente los ingresos. Desde 2012, 18 500 agricultores vulnerables en Lesotho han recibido insumos agrícolas a través del programa de emergencias y resiliencia de la FAO. Estos insumos incluyen una bolsa de 5 kg de semillas de maíz y una bolsa de 5 kg de semillas de frijol. Una gran cantidad de estas semillas, por valor de más de 1 millón de LSL, se compró a los productores locales de semillas, que habían recibido el apoyo de proyectos anteriores.

Haití: reconstrucción de los medios de vida

Tras el devastador terremoto en 2010, la FAO trabajó en estrecha colaboración con el Gobierno de Haití para reconstruir el sector agrícola, mejorar la seguridad alimentaria y crear oportunidades de empleo y medios de vida para la población rural y las personas desplazadas internamente hacia zonas rurales. Entre otras actividades, la FAO distribuyó semillas y apoyó el establecimiento de reservas de semillas de emergencia y el almacenamiento y conservación de las semillas. Un proyecto se centró en la multiplicación y distribución en las zonas rurales de cuatro variedades de frijol, dos variedades de guisante de paloma, tres variedades de maíz, una variedad de sorgo y tres especies de cultivos forrajeros. El proyecto llegó a 13 000 hogares y a 30 grupos de productores de semilla artesanales, que produjeron más de 3 000 toneladas de semillas de calidad para diferentes cultivos, lo que ayudó a mejorar la alimentación de los hogares beneficiarios y a generar ingresos adicionales a través de la venta de los excedentes de cultivos.

Asistencia en el corredor seco de América Latina

El corredor seco de América Latina se ve afectado regularmente por desastres naturales, sequías extremas recurrentes y graves inundaciones. Se estima que más de 1 millón de familias en la zona dependen de la agricultura de subsistencia y estos desastres naturales pueden tener efectos drásticos en su producción agrícola y los medios de vida. En Guatemala, la FAO respondió a las sequías de 2008-2010 mediante la distribución de toneladas de semillas de frijol de producción local, además de otros insumos agrícolas. La FAO también ha proporcionado capacitación sobre el cultivo artesanal de semillas de frijol y cultivos. En 2015, la sequía causada por El Niño ha dado lugar a déficits de producción estimados en hasta un 60 por ciento del maíz y el 80 por ciento de los frijoles. Estos descensos hacen que un gran número de agricultores en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua necesiten asistencia agrícola. La FAO está trabajando con los gobiernos para apoyar sus esfuerzos de respuesta, incluyendo la asistencia de emergencia y aumentar la resiliencia ante el cambio climático.

17/05/2016