El apoyo del FIDA potencia los esfuerzos para promover el Año Internacional de las Legumbres

2 de septiembre de 2016, Roma – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha recibido una contribución de 100 mil dólares del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para actividades de promoción relacionadas con el Año Internacional de las Legumbres (AIL).

El acuerdo tiene como objetivo apoyar una serie de iniciativas en todo el mundo para concienciar sobre la importancia nutricional de las legumbres y el papel fundamental que desempeñan dentro de la producción sostenible de alimentos.

En particular, los fondos ayudarán a la FAO y sus asociados con una serie de campañas y debates a nivel regional y mundial orientados a compartir conocimientos e información sobre las legumbres, así como a abordar los desafíos globales en la producción, consumo y comercio de legumbres.

Entre los temas se incluye cómo las legumbres contribuyen a dietas más saludables y a la adaptación y mitigación del cambio climático; su aportación a la biodiversidad; y su importancia para el sustento de los pequeños agricultores familiares, en especial en los países en desarrollo.

Bajo el lema “Semillas nutritivas para un futuro sostenible”, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2016 como Año Internacional de las Legumbres para concienciar de sus muchos beneficios, impulsar su producción y comercio, e instar a usos nuevos y más inteligentes en toda la cadena alimentaria.

La FAO trabaja en estrecha colaboración con sus países miembros, la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones de agricultores, el FIDA y otras partes interesadas en una serie de actividades relacionadas con su plan de acción del AIL, para las que ha recibido fondos del Gobierno de Turquía, la Confederación Mundial de Legumbres (GPC) y Colfiorito, empresa con sede en Umbría, Italia, especializada en la producción de legumbres.

Una iniciativa destacada dentro del AIL es el desarrollo de una base de datos mundial que consta de dos partes. La primera servirá como archivo de datos analíticos extraídos de un conjunto de 22 mil artículos científicos y otras fuentes -como informes de laboratorio no publicados-, mientras que la segunda contendrá una interfaz fácil de usar que muestra el perfil nutricional completo -incluyendo 28 nutrientes y aminoácidos- de diferentes tipos de legumbres.

Otros resultados importantes del AIL incluyen próximos estudios sobre la economía mundial de las legumbres y una publicación sobre subproductos de las legumbres destinados a pienso para animales. 

02/09/2016