¿Juzgaría un libro por su portada?

La Biblioteca de la FAO lleva adelante una exposición que recoge algunas de las más atractivas portadas de libros que han abordado el tema de las legumbres, desde 1910 hasta la actualidad, mostrando así cómo los diseñadores han cambiado a lo largo de las décadas su forma de reflejar el contenido, atraer a más lectores y celebrar el arte.

La FAO le invita a visitar esta perspectiva histórica con tesoros encontrados en la colección del Instituto Internacional de Agricultura, las primeras ediciones de la Organización y su actual e internacional colección monográfica.

Los visitantes tendrán la oportunidad de hacer un viaje por más de cien años de historia escrita sobre las legumbres.

La exposición se inicia con ejemplos de Art Nouveau y Art Deco en las tempranas décadas del siglo 20, la explosión de la tipografía en los años 50 y el diseño minimalista de los años 70 al Estilo Deco de los años 80 y el uso masivo en los años 90.

El viaje termina con el libro de la FAO recientemente publicado para el AIL 2016, Legumbres: Semillas nutritivas para un futuro sostenible. Con un estilo particularmente decorativo de la primera década de 1900, con sus formas curvilíneas y los motivos florales, luego el aspecto étnico con una paleta de colores basada en la naturaleza de la década de 1960 y finalmente las capas de profundidad para el diseño de la publicación 2016 de la FAO, el cual transforma la belleza de estos estilos primarios para dar un aspecto moderno y atemporal.   

La línea del tiempo de la exposición muestra una interrelación entre los diseños de las portadas de los libros, de cómo cada periodo se inspira en estilos de arte anteriores y cómo el significado del diseño de una portada está marcada siempre por diseños anteriores.

04/10/2016