Aprovechar todo el potencial de las legumbres

¿Cómo contribuyen las legumbres a la seguridad alimentaria familiar? ¿A qué desafíos se enfrentan los agricultores durante la producción? ¿Qué papel juegan las legumbres en la adaptación al cambio climático y su mitigación?

Éstas son algunas de las preguntas que los participantes abordaron en una discusión en línea organizada por el Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición de la FAO (Foro FSN).

El Foro FSN es una plataforma en línea basada en la premisa de que las cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición se benefician de las discusiones y las aportaciones de una amplia comunidad de personas.

Con más de 10 000 miembros, el Foro FSN refleja el papel de la FAO como un transmisor neutral de conocimientos que reúne a académicos, investigadores, profesionales del desarrollo y otras partes interesadas para dialogar sobre las políticas e intercambiar conocimientos.

Durante la discusión -de cuatro semanas de duración-, participantes de 32 países compartieron experiencias y conocimientos sobre los desafíos de la producción y el consumo de legumbres y la manera de abordarlos. El intercambio contribuyó a hacer del AIL2016 un evento auténticamente inclusivo.

Los participantes coincidieron plenamente en la necesidad de promover el consumo de legumbres mediante el desarrollo de una estrategia multisectorial que responda a las necesidades locales y tenga en cuenta los hábitos alimentarios de las diferentes grupos de población.

Los enfoques para promover el consumo deberían adaptarse a los factores que influyen en el comportamiento del consumidor y centrarse en la sensibilización y difusión de información sobre los beneficios de las legumbres para la salud y sus métodos de preparación.

Hubo un amplio consenso sobre la necesidad de apoyar la producción de legumbres, dado que su productividad está muy por debajo de su potencial, especialmente debido a la fuerte competencia de la producción de cereales, que ofrece mayor rentabilidad.

Los desafíos en la producción de legumbres se deberían abordar haciendo hincapié en:

 

  • la reducción de las diferencias de rendimiento con respecto a los cereales;
  • el desarrollo de variedades de alto rendimiento resistentes al estrés biótico/abiótico para adaptarse a las condiciones locales, sobre todo en suelos infértiles;
  • la mejora de los servicios de extensión y la asistencia técnica para los pequeños agricultores;
  • el estímulo de la comercialización de las legumbres mediante inversiones que aporten valor añadido.

 

“Las legumbres son alimentos inteligentes. No son suficientemente reconocidas por su valor e importancia para diversificar y complementar otros alimentos. Son fundamentales para los agricultores y los consumidores”.

David Bergvinson, Director General del ICRISAT

“Los miembros de este Foro no sólo están expresando sus opiniones sobre las legumbres, sino que también están compartiendo material interesante sobre ellas de todas partes del mundo. Esta información nos ayudará a afinar el enfoque de la segunda mitad del Año Internacional de las Legumbres 2016”.

Teodardo Calles, FAO 

Muchas intervenciones destacaron específicamente el importante papel que las legumbres pueden desempeñar en el contexto del cambio climático. Las legumbres son beneficiosas para la salud del suelo y cuentan con una amplia diversidad genética, que permite la adaptación a las condiciones de cultivo cambiantes.

Los participantes hicieron referencia a diversos estudios que destacan los efectos de la sequía en los rendimientos de los cultivos y el uso eficiente del agua que hacen las legumbres. También compartieron trabajos de investigación sobre la selección de variedades de legumbres que pueden adaptarse a un clima cambiante: por ejemplo, variedades resistentes al frío y a la sequía.

Las contribuciones recibidas se incorporarán a las iniciativas organizadas durante el AIL.

Consulte el resumen completo de la discusión en línea aquí.

·      

18/10/2016