El Año Internacional de las Legumbres 2016 llega a su fin

Desde el lanzamiento oficial del AIL en la sede de la FAO el 10 de noviembre de 2015, estas nutritivas semillas se han vuelto muy populares. De hecho, el AIL está suscitando gran interés mundial en una amplia gama de sectores, desde la agricultura y el comercio hasta la salud y la nutrición.

Hasta ahora, hemos aprendido cómo las legumbres son aliados pequeños pero poderosos gracias a sus beneficios nutricionales y de salud, así como a su impacto positivo en el medio ambiente. Con el objetivo general de incorporar sus mensajes clave, el AIL está respaldado por un apretado calendario de actividades promocionales.

Con más de medio millón de sesiones desde su lanzamiento, el sitio oficial del AIL es el hito virtual del Año Internacional. Las noticias y actualizaciones se publican diariamente. Y se ha producido y traducido una gran cantidad de material informativo, incluyendo hojas informativas, infografías, carteles, videos y folletos educativos en 20 idiomas.

La participación pública en las actividades del AIL supera las expectativas. Los usuarios han añadido casi 150 eventos al calendario oficial del AIL, y las recetas con legumbres de más de 30 países aparecen en la sección de recetas hasta ahora. El Blog del AIL es una activa plataforma donde personas de diferentes campos de especialización como agricultores, nutricionistas, profesionales de la salud, responsables de la formulación de políticas o cocineros caseros pueden compartir sus historias sobre las legumbres.

Además, una serie de eventos organizados por la FAO está reuniendo a las partes interesadas en el sector de las legumbres. Se llevaron a cabo cinco diálogos regionales del AIL, estimulando el diálogo político sobre las legumbres desde una perspectiva local. Los participantes destacaron el papel crucial de la investigación y el desarrollo y las políticas dirigidas a difundir las legumbres.

Los resultados de los diálogos regionales se examinarán en el Diálogo Global sobre el AIL del 22 al 23 de noviembre en la sede de la FAO. El evento de dos días reunirá a un amplio espectro de actores del sector, así como representantes de cada región. El Diálogo Global proporcionará un foro para debatir los problemas y desafíos relacionados con la producción, el consumo y el comercio de legumbres. También generará recomendaciones (en línea con los ODS) para acciones concretas y seguimiento después de 2016.

Por último, la ceremonia de clausura oficial del AIL se celebrará en Ouagadougou, Burkina Faso, a principios de 2017. Esta será una oportunidad única para recapitular los logros del año y convertir el legado del AIL en un conjunto tangible de actividades.

21/11/2016