Los Embajadores especiales del AIL tomaron la palabra en el Diálogo Global

El Diálogo Global del Año Internacional de las Legumbres, organizado los días 22 y 23 de noviembre de 2016 en la sede de la FAO, contó con las intervenciones de cuatro embajadores especiales designados por las regiones de América del Norte, América Latina y el Caribe, África y el Cercano Oriente.

Con formaciones profesionales, historias personales y contextos culturales únicos y además un toque de inspiración, Joyce Boye, Patricia Juárez Mercedes Arango, Elizabeth Mpofu y Magy Habib expusieron las estrategias de divulgación y promoción que han llevado adelante durante todo el año en sus respectivas regiones.


Joyce Boye, Embajadora especial de la FAO para el Año Internacional de las Legumbres para América del Norte

Boye destacó la realidad mundial, donde aún prevalece la inseguridad alimentaria, particularmente con miras al cambio climático y al incremento de la población mundial.  

Después de dirigir una amplia investigación sobre las legumbres, cree firmemente que estas pequeñas pero nutritivas semillas podrían ser parte de la solución para terminar con el hambre en el mundo.

Desde su nombramiento, Boye se ha dedicado a difundir las diversas características de las legumbres a diferentes partes interesadas en América del Norte, haciendo hincapié en la necesidad de una estrategia de 10 años para impulsar las legumbres.

Además, realizó una campaña en Facebook para destacar los múltiples beneficios de las legumbres, y creó una plataforma de intercambio de vídeos, invitando a la gente a compartir sus legumbres favoritas. Asimismo, trabajó en el desarrollo de este acróstico de las legumbres para ayudar a la gente a recordar los beneficios de estas nutritivas semillas.

Boye está convencida de que lograr la atención de los jóvenes jugaría un papel importante para llevar adelante el AIL.


Patricia Mercedes Juárez Arango, Embajadora especial de la FAO para el Año Internacional de las Legumbres para América Latina y el Caribe

Arango, ingeniera agrónoma especializada en Fitotecnia, descubrió su pasión por la agricultura y las legumbres la primera vez que germinó una planta de frijol en la escuela primaria.

Durante su presentación señaló que los frijoles son el núcleo de una tradición milenaria en los pueblos latinoamericanos. Junto con las lentejas y los garbanzos, que se producen y se consumen ampliamente en toda la región, México ocupa el cuarto lugar en producción de frijol en el mundo y el octavo en la producción de garbanzos.

Después de su nombramiento como embajadora especial, participó en varios eventos en la región incluyendo la celebración del Día Mundial de la Alimentación en Campeche, México. Como parte de sus actividades de divulgación hizo una serie de entrevistas de radio y televisión (incluyendo la Radio de la ONU).

Según Arango, el camino a seguir es inspirar a los jóvenes para incluir las legumbres en sus dietas.


Elizabeth Mpofu, Embajadora especial de la FAO en el Año Internacional de las Legumbres para África

Agroecologista y activista, Mpofu ha dedicado su vida a trabajar sin descanso por el bien de los pequeños agricultores y por los derechos de las mujeres.

Como embajadora especial del AIL, impulsó activamente una campaña de concienciación de las legumbres en su país y en toda África. Tuvo una agenda apretada con eventos durante todo el año.

Durante dichos eventos tuvo la oportunidad de difundir el especial valor de las legumbres con representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, las instituciones educativas, el sector privado y las comunidades agrícolas.

Está convencida de que la mejor manera de promover las legumbres es mediante la formación de los pequeños agricultores como productores de legumbres; enseñándoles cómo procesar y preservar las nutritivas semillas. Los pequeños productores tienen que añadir valor a las legumbres con el objetivo general de mejorar sus medios de vida y aumentar la resiliencia ante la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

Ms Mpofu también ha organizado algunas actividades futuras para promover el AIL más allá de 2016, incluyendo ferias de alimentos y semillas.


Magy Habib, Embajadora especial de la FAO para el Año Internacional de las Legumbres para el Cercano Oriente y África del Norte

Habib es la chef principal del primer canal de cocina de Egipto, CBC SOFRA, y su cocina va más allá de la creación de deliciosas recetas, ella va directamente al corazón de la gente con los ingredientes de una cultura.

Como embajadora especial del AIL, recientemente designada, comenzó incorporando en sus recetas platos basados en legumbres, los cuales mostró en su intervención en coloridos y provocativos videos, donde destacó las diversas preparaciones que ofreció en el programa a lo largo del año.

Para promover aún más la defensa de las legumbres, Habib creó un calendario especial en su página de Facebook con publicaciones diarias. Habib encontró curioso que las recetas comunes tienen más “likes” que aquellas creativas o gourmet, por lo que decidió seguir la estrategia e integrar legumbres en recetas tradicionales.

Con el fin de cambiar la creencia generalizada de que las legumbres son un alimento de pobres, Habib ha conseguido convencer a un hotel 5 estrellas en El Cairo para añadir platos a base de legumbres en su menú. Habib está decidida a continuar abogando por las legumbres más allá de 2016.


Informes de Europa y el Asia Pacífico

En conclusión, Riccardo del Castello, punto focal del secretariado del AIL 2016, extendió un cordial saludo en nombre de Jenny Chandler, embajadora Especial de la FAO para el AIL para Europa, y Kadambot Siddique, embajador Especial de la FAO para el AIL para la región de Asia  y la región del Pacífico, que no pudieron asistir al Diálogo Global.

Chandler promovió incansablemente el AIL 2016en entrevistas de radio y televisión, también en presentaciones en festivales de gastronomía y formó parte de eventos regionales, como el Salón Internacional de la Alimentación de París (SIAL). También ofrecerá una presentación en el Simposio sobre Nutrición de la FAO en diciembre.

El Profesor Siddique publicó varios artículos, comunicados de prensa y entrevistas que promovieron el AIL y participó en eventos como el de la muestra anual de la Real Sociedad Agrícola de Australia Occidental, donde ofreció una presentación a casi 50 líderes de opinión en el sector agrícola.

La FAO agradece el trabajo que los embajadores especiales del AIL han hecho -y siguen haciendo- para promocionar las legumbres y hacer que el legado de este año sea duradero e influyente.

29/11/2016