La colaboración con cocineros en pro de dietas saludables

La Embajadora Especial para Año Internacional de las Legumbres (AIL) para Europa, Jenny Chandler, participa en el simposio de la FAO sobre nutrición

Una buena nutrición está ampliamente reconocida como esencial para cualquier persona que quiera llevar una vida saludable y productiva. Sin embargo, la mala nutrición, el hambre y la pobreza siguen siendo preocupaciones mundiales. Con la conclusión del simposio, los países y actores no estatales de la sociedad civil, el sector privado y las instituciones académicas y de investigación están pidiendo que se tomen medidas para dar forma a los sistemas alimentarios para hacer que produzcan alimentos para conseguir dietas saludables y nutritivas.

Durante su participación en un evento especial del simposio sobre “La colaboración con cocineros en pro de dietas saludables”, Jenny Chandler, blogger y cocinera, y Embajadora Especial de la FAO para el AIL, compartió sus preocupaciones acerca del rumbo que deben tomar las políticas nutricionales mundiales.

La obesidad se ha más que duplicado en los últimos 25 años en todo el mundo. El sobrepeso u obesidad es un factor de riesgo para las enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo II. Chandler advirtió contra los riesgos de una dieta basada en alimentos altamente procesados, que combinada con un estilo de vida sedentario es la forma más fácil de tener una mala salud. En este contexto, se refirió a la importancia de desafiar y cambiar nuestros propios hábitos alimenticios y estilos de vida.

Como parte de una dieta equilibrada, las legumbres pueden contribuir a una mejor salud. Son bajas en calorías, altas en carbohidratos complejos, fibra y micronutrientes, y pueden ayudar a mejorar la salud del corazón y reducir el colesterol en la sangre.

Con el fin de mejorar nuestra dieta y nuestra salud, Chandler recomienda simplemente mirar hacia el pasado para inspirarnos, ya que gran parte del patrimonio culinario en todo el mundo incluye platos equilibrados. En todas partes, desde el Mediterráneo hasta el Océano Índico, hay una abundancia de recetas nutritivas y sabrosas. No es de extrañar que las legumbres sean un ingrediente clave en muchos de ellos.

02/12/2016