Cumplimiento de los objetivos del AIL

A lo largo de 2016, la FAO logró grandes avances en la consecución de los objetivos del Año Internacional de las Legumbres. Algunos ejemplos importantes incluyen:

Estimular las discusiones sobre legumbres a través de un foro en línea

El Foro FSN, la principal plataforma en línea de la FAO para el diálogo sobre seguridad alimentaria y nutrición, y la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO, aumentaron la participación de las partes interesadas organizando dos debates en línea facilitados y dos webinars en directo. Estos involucraron a una audiencia global de expertos en seguridad alimentaria y nutrición que compartieron información sobre el uso de legumbres. El objetivo de estos debates fue explorar innovaciones que podrían abordar algunos de los desafíos que aún obstaculizan el aumento de la producción y el consumo de legumbres. Los resúmenes de los debates y un breve informe están disponibles aquí.

Publicación de un informe sobre el papel de las legumbres en la economía mundial

La División de Comercio y Mercados de la FAO, a través de un Acuerdo con la Sociedad de Investigaciones Económicas y Sociales de Nueva Delhi, elaboró ​​un informe sobre la economía mundial de las legumbres. La publicación incluye las últimas cifras y análisis de los patrones de producción, los rendimientos, las cadenas de valor, los precios y el comercio de legumbres. El informe también incluye un capítulo sobre las legumbres y la nutrición y uno sobre predicciones para tendencias futuras. El informe concluye que la gran brecha entre los rendimientos reales y potenciales, en particular para las pequeñas explotaciones agrícolas, puede cerrarse mediante la adopción de variedades mejoradas y prácticas agronómicas modernas. Esto requeriría un impulso importante en la extensión agrícola, la disponibilidad de crédito y la inversión pública.

Creación de una base de datos de composición de alimentos

La División de Nutrición y Sistemas Alimentarios de la FAO desarrolló una base de datos de composición de alimentos de legumbres llamada uPulses1.0. uPulses incluye un conjunto de datos que proporciona un perfil nutricional completo para un total de 16 especies de legumbres, expresado por 100 g de la porción comestible basada en el peso fresco. En total, uPulses contiene 177 entradas de alimentos: 61 entradas para legumbres crudas y 116 entradas para legumbres cocinadas. Una segunda base de datos, basada en los valores medios presentados en uPulses, pero expresada por 100 g de la porción comestible de la materia seca, se publicará a finales de este año. uPulses es parte del legado del AIL y será una herramienta para promover el consumo de legumbres y asesorar a los Estados Miembros sobre proyectos, programas y políticas agrícolas.

Informe sobre el papel de las legumbres en los piensos y cómo benefician a la seguridad alimentaria

Las Divisiones de Producción Animal y Salud y Producción y Protección Vegetales de la FAO y la Junta Nacional de Desarrollo de Productos Lácteos de la India produjeron un documento de última generación sobre "Legumbres y sus subproductos como piensos". Este documento destaca el papel nutricional de las legumbres y sus subproductos para los animales domésticos que proporcionan leche, carne y huevos. La publicación también abarca diferentes subproductos tales como residuos vegetales (las partes restantes de la planta después de la recolección de granos de legumbres), cáscaras y otros productos obtenidos durante el procesamiento de legumbres para consumo humano. Estos subproductos son valiosas fuentes de proteínas y energía. No compiten con alimentos humanos y contribuyen a disminuir los niveles de cultivos comestibles (por ejemplo, cereales y cultivos de raíces) en dietas de animales.

07/02/2017