RAP-806-ÍndiceÍndice

Programa 2K: Ordenación sostenible de recursos naturales

Entidad de programa (EP) Calendario Título
2KA01 2002-2009 Utilización eficiente, calidad y conservación del agua para usos agrícolas
2KA05 2006-2011 Tenencia de tierras, reforma agraria y acceso a los recursos naturales
2KA06 2002-2009 Políticas, planificación y gestión de sistemas integrados de producción, tierras y aguas
2KA07 2004-2009 Los bosques y el agua
2KA09 2006-2010 Impacto ambiental de las actividades pesqueras
2KP01 2002-2011 Secretaría de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA)
2KP02 2002-2011 Gestión del conocimiento, sistemas de información, bases de datos y estadísticas sobre tierras y aguas
2KP04 2002-2011 Economía de los recursos naturales y sostenibilidad ambiental
2KP06 2006-2011 Análisis medioambiental y apoyo a la agricultura sostenible
2KP07 2006-2011 Adaptación al cambio climático y mitigación del mismo
2KP08 2006-2011 Ecosistemas frágiles
2KS01 2002-2011 Servicios de apoyo técnico a los Estados Miembros y al Programa de campo


2KA01: Utilización eficiente, calidad y conservación del agua en la agricultura

Problema de desarrollo que se desea abordar:

200.     La baja productividad del agua, la competencia por recursos hídricos escasos y la degradación de la calidad del agua constituyen una amenaza para los medios de vida rurales y su futura sostenibilidad. La productividad de los sistemas agrícola se halla por debajo de su potencial tanto en condiciones de regadío como de secano, al igual que la eficacia en la utilización del agua y el rendimiento de los sistemas de riego y los servicios rurales relacionados con el agua. En casos extremos de escasez de recursos hídricos naturales, se utilizan fuentes no convencionales (p.ej., aguas salobres), con importantes repercusiones en términos de calidad que requieren una adaptación y mejora del marco técnico e institucional. Por otro lado, el impacto ambiental de las actividades agrícolas y de la utilización de recursos hídricos contaminados y no convencionales está perjudicando asimismo a la sostenibilidad de los sistemas agrícolas. Por consiguiente, es necesario reforzar los marcos reguladores, las estrategias de ordenación y las políticas relativas a la ordenación transfronteriza e integrada de los recursos hídricos.

Contribución propuesta a la resolución del problema:

201.     El aumento del rendimiento hidráulico del riego y de la productividad del agua permitirá aumentar la cantidad de alimentos por unidad de recurso hídrico utilizado. El aumento del rendimiento de los sistemas de cultivo conduce a una mejora de la seguridad alimentaria y de los medios de vida en general. Las prácticas de ordenación que sirven para preservar la calidad del agua y reducir el impacto ambiental negativo de las actividades agrícolas y los recursos hídricos no convencionales utilizados aumentan la sostenibilidad del conjunto de los sistemas de producción en las zonas rurales.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:

202.     Las instancias decisorias y los organismos públicos nacionales se beneficiarán de un refuerzo de las estrategias para abordar la cuestión de la escasez de agua y de la ordenación integrada de los recursos hídricos, así como de una mejora de la cooperación y de los mecanismos de distribución de beneficios en relación con las aguas transfronterizas. Las asociaciones de usuarios de agua y las comunidades agrícolas se beneficiarán mediante un mayor acceso a los recursos hídricos, un incremento de la productividad de lo que, una mejor ordenación de aguas (tanto en condiciones de regadío como de secano), un menor impacto ambiental y una mayor sostenibilidad de sus sistemas de cultivo. Las comunidades rurales se beneficiarán de una mejora de sus medios de vida y de la conservación del medio ambiente.

Objetivo(s)

203.     Aumento del rendimiento hidráulico del riego para usos agrícolas y de la productividad del agua en condiciones de secano y de regadío. Modernización de los sistemas de riego y drenaje y reformas institucionales conexas, que incluyen enfoques más participativos de la gestión del riego por parte de los usuarios del agua y las comunidades. Mejora de la capacidad para formular marcos para las políticas relativas al agua para usos agrícolas, incluida la ordenación de recursos hídricos transfronterizos. Estrategias más eficaces en relación con la escasez de agua, la gestión de la calidad del agua y las medidas conexas de reducción del impacto ambiental.

Producto(s) principal(es)

  • Directrices para evaluar y mejorar el rendimiento hidraúlico del riego y la productividad del agua
  • Métodos para modernizar los sistemas de riego y drenaje, y asesoramiento sobre las reformas institucionales conexas
  • Marcos para la formulación y ejecución de políticas relativas al agua para usos agrícolas a nivel nacional y en los acuíferos y cuencas fluviales transnacionales
  • Estrategias para mejorar la gestión de la calidad del agua y mitigar el impacto ambiental
  • Programa Internacional de Investigación y Tecnología de Riego y Drenaje (IPTRID)
Indicador(es)

  • Grado de adopción por parte de los usuarios finales y de los usuarios secundarios de los resultados (o productos del "conocimiento") generados por la entidad

2KA05: Tenencia de la tierra, reforma agraria y acceso a los recursos naturales

Problema de desarrollo que se desea abordar:

204.     En muchos países, la población rural pobre queda excluida de los sistemas destinados a proporcionar acceso a la tierra y otros recursos naturales y garantizar la seguridad de la tenencia de la tierra. Muchos de los enfoques utilizados en los proyectos de desarrollo no resultan sostenibles una vez terminado el proyecto. La falta de sistemas de tenencia de la tierra sostenibles y asequibles dificulta la acumulación de bienes por parte de la población pobre y reduce sus posibilidades de garantizar la seguridad alimentaria familiar.

Contribución propuesta a la resolución del problema:

205.     La entidad ayudará a los países a establecer sistemas eficaces para brindar acceso a la tierra y otros recursos naturales y aumentar la seguridad de la tenencia de la tierra.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:

206.     La población rural pobre, tanto hombres como mujeres.

Objetivo(s)

207.     Un mejor funcionamiento de los sistemas nacionales que brindan acceso a la tierra y otros recursos naturales, y una mayor seguridad de la tenencia de la tierra para la población rural pobre.

Producto(s) principal(es)

  • Materiales de políticas sobre sistemas sostenibles y abordables para el acceso a la tierra y otros recursos naturales
  • Metodologías para arreglos nacionales destinados a aumentar la seguridad de la tenencia de la tierra
Indicador(es)

  • Número de países que están considerando la posibilidad de mejorar los sistemas de acceso a las tierras, los recursos naturales y la seguridad de régimen de tenencia de tierras sobre la base del asesoramiento de la FAO

2KA06: Políticas, planificación y gestión de sistemas integrados de producción, tierras y aguas

Problema de desarrollo que se desea abordar:

208.     El bienestar de las generaciones presentes y futuras se ve amenazado, en particular en los países en desarrollo, por prácticas no sostenibles que acarrean una degradación de las tierras, escasez de agua, contaminación y salinización, deforestación, sobreexplotación de recursos terrestres y acuáticos, un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y una pérdida de diversidad biológica a nivel genético, y ecosistémico, y de especies. El principal reto que se plantea es la promoción de prácticas de ordenación de recursos naturales sostenibles que mantengan la base de recursos para las generaciones futuras y respondan al mismo tiempo al crecimiento de la demanda resultante del aumento de la población rural y urbana.

Contribución propuesta a la resolución del problema:

209.     Los procesos de toma de decisiones bien fundamentados, multidisciplinarios y con intervención de numerosas partes interesadas deberían dar lugar a prácticas, estrategias y políticas más sostenibles de ordenación de los recursos de tierras e hídricos e incrementar la capacidad de resistencia ante la variabilidad climática.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:

210.     Las comunidades agrícolas, pastoriles, pesqueras y, en último lugar, urbanas podrán beneficiarse de la ordenación concertada, integrada y sostenible de los recursos de tierras e hídricos de que dependen para su sustento, sobre todo en las zonas vulnerables a la degradación de los recursos, la sequía, las inundaciones y otros peligros naturales.

Objetivo(s)

211.     Promover enfoques integrados, pluridisciplinares y en los que intervengan múltiples partes interesadas en relación con el desarrollo y ordenación sostenible de recursos de tierras e hídricos.

Producto(s) principal(es)

  • Estrategias para una ordenación integrada de los recursos naturales a nivel de agroecosistema, cuenca hidrográfica y distrito
  • Mecanismos y directrices generales para la ordenación intersectorial de los recursos naturales para la alimentación y los ecosistemas
  • Métodos para mejorar la humedad del suelo y la gestión del escurrimiento en la agricultura de secano, con hincapié en la mitigación de las sequías
  • Análisis de recursos naturales, incluidos los métodos de mitigación y evaluación de la degradación de tierras
Indicador(es)

  • Ejemplos de aplicación efectiva in situ de metodologías y tecnologías para ordenación integrada de tierras y aguas, en que se consideren las cuestiones relacionadas con el acceso a los recursos y la distribución de los beneficios
  • Ejemplos de ordenación de tierras húmedas y/o programas de protección basados en el fortalecimiento de la capacidad de la FAO, o iniciados como consecuencia de sus actividades de sensibilización.
  • Cambios en el entorno normativo o institucional resultantes de exámenes y asesoramiento respaldados por la FAO acerca de las políticas sobre tierras y aguas
  • Pruebas de mejor preparación de los países para evaluar la vulnerabilidad y mitigar las limitaciones y catástrofes relacionadas con la tierra y el agua

2KA07: Los bosques y el agua

Problema de desarrollo que se desea abordar:

212.     El suministro de agua dulce es cada vez más escaso y, por lo tanto, la importancia de los bosques de montaña y las tierras altas con respecto a la ordenación sostenible y la conservación de los recursos hídricos requiere especial atención.

Contribución propuesta a la resolución del problema:

213.     Esta entidad se centra en una mejora de la sensibilización y el marco de las políticas nacionales para respaldar la ordenación sostenible de los bosques y los recursos hídricos de montaña así como otros recursos de las tierras altas.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:

214.     Las mejoras en la ordenación de los limitados suministros mundiales de agua dulce de las tierras altas y la comprensión de la importancia de los bosques y los árboles en la conservación y utilización de los recursos hídricos producirán beneficios para los grupos vulnerables así como para la población en general.

Objetivo(s)

215.     A escala nacional, mayor sensibilización, refuerzo del diálogo y marco de políticas habilitador en relación con la función de los bosques y árboles y prácticas afines, tales como la ordenación de cuencas hidrológicas, en la conservación de los recursos hídricos.

Producto(s) principal(es)

  • Asesoramiento y asistencia en materia de prácticas, estrategias y políticas forestales en pro de una ordenación efectiva de las cuencas hidrográficas
  • Fortalecimiento de la capacidad de aplicación de estrategias y programas de ordenación sostenible de los recursos de las cuencas hidrográficas montañosas y las tierras altas
Indicador(es)

  • Alcance del intercambio ampliado de prácticas recomendables sobre la ordenación de cuencas hidrográficas
  • Ejemplos de políticas nacionales que promuevan la función de los bosques y la ordenación integrada de las cuencas hidrográficas en la utilización de los recursos hídricos

2KA09: Efectos de las actividades pesqueras en el medio ambiente

Problema de desarrollo que se desea abordar:

216.     Algunas operaciones pesqueras tienen consecuencias negativas para el medio ambiente, que incluyen pérdidas de biodiversidad y daños a hábitat críticos. La Asamblea General de las Naciones Unidas y el Comité de Pesca solicitaron un firme esfuerzo mundial para reducir los descartes de capturas incidentales de especies no buscadas durante las operaciones de pesca. La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible pidió que se aplicara el enfoque de ecosistemas en la pesca. El PT responde directamente a estas expectativas.

Contribución propuesta a la resolución del problema:

217.     La mejora de las prácticas y políticas pesqueras nacionales reducirá los descartes y otros efectos negativos en el medio ambiente, y constituirá la base de un incremento sostenible de la producción de pescado y de los medios de vida basados en la pesca de captura.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:

218.     El aumento sostenible de la producción de pescado destinado a la alimentación humana, la conservación de los recursos acuáticos y la reducción de los efectos negativos en la biodiversidad y el medio ambiente beneficiarán a los gobiernos, al sector de la pesca y a los consumidores, así como a los grupos vulnerables cuyos medios de subsistencia y seguridad alimentaria dependen de esos recursos.

Objetivo(s)

219.     Mejora de las prácticas, tecnologías y políticas de ordenación a fin de reducir los efectos negativos de las actividades pesqueras en el medio ambiente.

Producto(s) principal(es)

  • Evaluación del impacto ambiental de las operaciones pesqueras
  • Estudio mundial sobre la situación de la pesca de arrastre del camarón
  • Fomento de una actividad pesquera inocua para el medio ambiente
Indicador(es)

  • Cambios inducidos en las tecnologías pesqueras y los planes de ordenación de la pesca

2KP01: Secretaría de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA)

Problema de desarrollo que se desea abordar:

220.     La biodiversidad para la alimentación y la agricultura es un recurso fundamental para la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible. Los cambios ambientales y económicos están comprometiéndola cada vez más. Los gobiernos deben acordar marcos de políticas y reglamentarios para su conservación y utilización sostenible, así como para la distribución justa y equitativa de sus beneficios.

Contribución propuesta a la resolución del problema:

221.     La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA) es el principal foro intergubernamental para el examen y la negociación de los instrumentos de política, acuerdos, marcos reguladores y programas de acción específicos que abordan las necesidades de los Miembros en lo que respecta a la conservación, utilización sostenible y distribución equitativa de la biodiversidad y los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, que constituyen la base de la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:

222.     Se benefician directamente los Estados –a través de marcos adecuados para las políticas y reglamentarios–, los agricultores y ganaderos en todos los países– mediante la conservación y la utilización sostenible de la biodiversidad y los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, así como mediante el acceso a los mismos–, y los mejoradores y los científicos que mejoran las razas animales y los cultivos. Los consumidores y las generaciones futuras se beneficiarán de una mayor disponibilidad, diversidad y calidad de los productos agrícolas, y el medio ambiente de la ordenación de los agroecosistemas.

Objetivo(s)

223.     Negociación, aplicación y gestión de códigos de conducta, acuerdos intergubernamentales y marcos reguladores y de políticas nacionales e internacionales para la conservación y utilización sostenible de los todos los componentes de la biodiversidad y los recursos genéticos relacionados con la alimentación y la agricultura. Orientación adecuada de la la labor de la FAO relativa a todos los componentes de los recursos gebéticos y la biodiversidad para la alimentación y la agricultura e inclusión de consideraciones de tipo ético en la labor de la FAO.

Producto(s) principal(es)

  • Reuniones ordinarias de la CRGAA
  • Elaboración de marcos de política y reglamentación convenidos internacionalmente para los recursos fitogenéticos y zoogenéticos (así como para otros sectores)
  • Ética en la alimentación y la agricultura
  • Preparación y ejecución del plan plurianual progresivo de trabajo de la Comisión
Indicador(es)

  • Orientación efectiva por parte de los Miembros de la FAO en relación con los RGAA
  • Instrumentos sectoriales y generales sobre biodiversidad y recursos genéticos para la alimentación y la agricultura negociados, adoptados y en vigor
  • Apoyo de los gobiernos y la sociedad civil a la labor de la FAO en materia de biodiversidad y recursos genéticos para la alimentación y la agricultura
  • Evidencia de la incorporación de las consideraciones éticas en la labor de la FAO

2KP02: Gestión de conocimientos, sistemas de información, bases de datos y estadísticas sobre tierras y aguas

Problema de desarrollo que se desea abordar:

224.     La falta de información y el insuficiente conocimiento de las cuestiones relativas a las tierras y aguas impiden que se adopten decisiones fundamentadas a todos los niveles y obstaculizan la planificación y la formulación de políticas a nivel de cuencas y países. Por consiguiente, es necesario ampliar y actualizar la información sobre los recursos de tierras e hídricos y establecer vínculos con los sistemas de información sectorial con el fin de crear una base informativa exhaustiva, a distintas escalas y con múltiples objetivos que facilite la realización de análisis integrados como base para la adopción de decisiones. Este esfuerzo debería ir acompañado de un seguimiento de la situación y utilización de los recursos de tierras y agua dulce de todo el mundo, tal como se destacó en el sexto período de sesiones de la CDS y el 15º período de sesiones del Comité de Agricultura (COAG), así como de un intercambio de conocimientos y el establecimiento de asociaciones con los principales convenios respaldados por las Naciones Unidas y los foros internacionales más destacados en los que se tratan las cuestiones relativas a las tierras y el agua.

Contribución propuesta a la resolución del problema:

225.     El hecho de que los usuarios estén mejor informados y que las políticas, estrategias y programas sean más pertinentes dará lugar a mejoras en las estructuras y medidas de incentivo, así como a una ordenación más sostenible de los recursos de tierras e hídricos.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:

226.     Las instituciones, convenios e instancias decisorias internacionales se beneficiarán de un mayor conocimiento de la situación mundial de los recursos de tierras e hídricos. Los planificadores, los responsables de las políticas y decisiones así como los organismos públicos que se ocupan de las cuencas fluviales y nacionales se beneficiarán de una planificación y formulación de políticas más eficaz. Los agricultores, pastores y pescadores, así como otros usuarios de los recursos de tierras e hídricos, dispondrán de mejor información y de un marco reforzado de políticas y planificación, lo que contribuirá a aumentar la seguridad de los niveles de producción y a reducir los riesgos para el medio ambiente.

Objetivo(s)

227.     Mejor ordenación de los recursos de tierras e hídricos mediante sistemas de información para la supervisión y mayor sensibilización de los responsables de la toma de decisiones acerca de la situación mundial de dichos recursos.

Producto(s) principal(es)

  • Productos y sistemas de información relativa a las tierras
  • AQUASTAT y contribuciones al informe mundial sobre el fomento hídrico
  • Estado de los recursos hídricos y de tierras mundiales y contribución a los estudios de perspectivas mundiales
  • Intercambio de conocimientos, refuerzo de asociaciones y contribución a los principales foros
Indicador(es)

  • Ejemplos de medidas adoptadas (políticas, programas) para ordenar o proteger más eficazmente los recursos de tierras y aguas, en parte gracias a la sensibilización creada por esta entidad

2KP04: Economía de los recursos naturales y sostenibilidad del medio ambiente

Problema de desarrollo que se desea abordar:

228.     Se han manifestado preocupaciones sobre la sostenibilidad ambiental de las actividades agrícolas. La gestión del medio ambiente es fundamental para mejorar la productividad agrícola de forma sostenible, sobre todo entre las poblaciones pobres, pero ello debe completarse con medidas normativas adecuadas basadas en la comprensión científica de las cuestiones prácticas y de las necesidades que afrontan los productores. La entidad también facilita una evaluación de los aspectos relacionados con la interacción entre la ganadería y el medio ambiente, así como un apoyo a la adopción de decisiones en dicho ámbito. Éstas se basan en el análisis del impacto de un sector ganadero en rápida evolución sobre el agua, el cambio climático, la utilización de la tierra, la energía y la biodiversidad, la demanda resultante de recursos naturales y la presencia de factores externos.

Contribución propuesta a la resolución del problema:

229.     Unas políticas y programas adecuados basados en conocimientos y favorables al medio ambiente ofrecerán incentivos y medidas que permitirán a los beneficiarios finales conseguir una ordenación más sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:

230.     Los productores agrícolas, en particular los de zonas marginales o de áreas donde existe grave riesgo de que la degradación ambiental provoque efectos negativos en la productividad agrícola y en el bienestar humano, se beneficiarán de una ordenación más sostenible de importantes recursos naturales.

Objetivo(s)

231.     Mayor sensibilización ante la economía del deterioro ambiental, lo que conduce a que las autoridades propongan, adopten y apliquen políticas y programas agrícolas en los que se tengan en cuenta los costos ambientales. Apoyo a la aplicación de acuerdos y convenciones ambientales multilaterales Cambios en la política ambiental que reflejen una mayor sensibilidad ante las preocupaciones por la seguridad alimentaria.

Producto(s) principal(es)

  • Mercados de servicios medioambientales para la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria
  • Métodos de evaluación no comercial para la ordenación de los recursos naturales y las políticas de desarrollo ambiental
Indicador(es)

  • Número y/o ejemplos de países cuyas políticas y programas se han adaptado utilizando instrumentos y métodos propuestos por esta entidad
  • Donantes, organismos multilaterales y ONG que aplican habitualmente los instrumentos y análisis de esta entidad en sus documentos de proyectos y análisis de políticas, y sus observaciones sobre la calidad y utilidad de los mismos

2KP06: Análisis medioambiental y apoyo a la agricultura sostenible

Problema de desarrollo que se desea abordar:

232.     A fin de responder eficazmente ante las emergencias y aplicar programas de desarrollo, los datos biofísicos y socioeconómicos han de estar georreferenciados e integrados con el fin de incorporar la dimensión geográfica de la pobreza y la inseguridad alimentaria.

Contribución propuesta a la resolución del problema:

233.     El análisis sobre la pobreza y la inseguridad alimentaria en el contexto de las zonas agroecológicas, las posibilidades de acceso a los mercados, la producción de cultivos y ganado y los sistemas de cultivo permiten el análisis de los factores que impulsan la inseguridad alimentaria y la pobreza y tienen relación con la agricultura.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:

234.     Los beneficiarios últimos son las autoridades de los ministerios nacionales (p. ej. agricultura, silvicultura, recursos hídricos), las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales de desarrollo, las organizaciones regionales y la comunidad investigadora. Los usuarios internos se beneficiarán de una mayor capacidad para realizar una evaluación rápida sobre las consecuencias de los desastres y un seguimiento de rutina para la seguridad alimentaria.

Objetivo(s)

235.     El análisis de los datos de geoinformación y los instrumentos de apoyo a las decisiones facilitan la integración de los datos ambientales y socioeconómicos en el espacio y en el tiempo, ofreciendo posibilidades para la evaluación, el seguimiento y la detección de cambios en los sistemas humanos y naturales.

Producto(s) principal(es)

  • Datos, instrumentos y análisis ambientales y geoespaciales
  • Cartografía de lugares en situación ecológica crítica, de las alteraciones de la cubierta vegetal y de la pobreza
  • Análisis del cambio medioambiental mundial
  • Sistemas, políticas y uso en relación con la producción de bioenergía
Indicador(es)

  • Fondos extrapresupuestarios recibidos para la entidad
  • Utilización de las bases de datos terminadas
  • Incidencia de las bases de datos

2KP07: Adaptación al cambio climático y mitigación del mismo

Problema de desarrollo que se desea abordar:

236.     A medida que se acumula la información científica sobre el recalentamiento del planeta, el cambio climático se convierte en una amenaza ambiental importante para la comunidad internacional. La agricultura sostenible y la ordenación del medio ambiente están estrechamente vinculadas con el cambio climático y deben abordarse.

Contribución propuesta a la resolución del problema:

237.     Garantizar que la agricultura, los bosques y la pesca sean reconocidos en los programas y mecanismos internacionales y nacionales sobre el cambio climático, así como el apoyo a los acuerdos internacionales y a los Miembros a la hora de abordar el cambio climático y sus efectos, contribuirá a la ordenación sostenible de la agricultura y del medio ambiente.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:

238.     La transformación de la función de la agricultura, de los bosques y de la pesca para adaptarse a los efectos del cambio climático y mitigarlos supondrá un beneficio para todos los países. La FAO puede prestar asistencia a los países en desarrollo en la aplicación del Protocolo de Kyoto y del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), promoviendo el bienestar de sus poblaciones más vulnerables.

Objetivo(s)

239.     Instrumentos relacionados con el cambio climático internacional, programas nacionales, planes y mecanismos de ejecución que tengan debidamente en cuenta y salvaguarden el desarrollo sostenible de la agricultura, los bosques y la pesca.

Producto(s) principal(es)

  • Adaptación al cambio climático y seguridad alimentaria
  • Mitigación del cambio climático
  • Apoyo a los procesos internacionales relativos al cambio climático
Indicador(es)

  • Aplicación nacional satisfactoria de los aspectos pertinentes del Protocolo de Kioto
  • El régimen en relación con el cambio climático en la utilización de la tierra tiene debidamente en cuenta las cuestiones forestales
  • Número de países que financian programas de campo coordinados sobre adaptación al cambio climático y mitigación del mismo, sobre la base de un enfoque pluridisciplinar como resultado de la EPAI de apoyo en el ámbito climático
  • Número de países a los que la FAO ha ayudado a elaborar estrategias, políticas y planificación nacionales sobre adaptación al cambio climático
  • Número de países que participan en la concepción de nuevas políticas de mecanismos institucionales de adaptación al cambio climático, y mitigación del mismo, como resultado de la EPAI de apoyo en el ámbito climático.
  • Refuerzo de la capacidad y formación de las principales partes interesadas en políticas relativas a la adaptación al cambio climático y mitigación del mismo

2KP08: Ecosistemas frágiles

Problema de desarrollo que se desea abordar:

240.     Los ecosistemas frágiles (las tierras de secano, las montañas y las zonas costeras) se ven afectados por las interacciones entre unos recursos naturales sensibles y el uso intensivo de los mismos por parte del hombre que puede incrementar la vulnerabilidad de estas zonas y conducir a la pobreza rural, a la inestabilidad social, a la inseguridad alimentaria y, en algunos casos, a situaciones de emergencia. Una mejor coordinación y planteamientos integrados son necesarios a nivel nacional, regional y mundial para invertir el deterioro y aumentar la productividad. Están surgiendo unos marcos y acuerdos de cooperación internacional (p. ej. la CLD, el AIM, la OIZC) destinados a fomentar la ordenación integrada de estos ecosistemas frágiles. La FAO está respondiendo con aportaciones técnicas y normativas.

Contribución propuesta a la resolución del problema:

241.     Mediante el apoyo a la aplicación de procesos internacionales a los ecosistemas frágiles, la FAO puede prestar asistencia en las políticas integradas y los programas de campo dirigidos a la ordenación sostenible de sus recursos naturales con el fin de proporcionar una mayor producción agrícola y mayores beneficios a las poblaciones rurales.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:

242.     Los beneficiarios finales son las comunidades rurales que explotan recursos naturales en ecosistemas frágiles (tierras de secano, zonas de montaña y costeras), quienes se aprovecharán de una mayor productividad y de un flujo constante de bienes y servicios procedentes de los ecosistemas. Estos beneficios pueden ser impulsados por las autoridades responsables del desarrollo sostenible y promoviendo acuerdos de asociación.

Objetivo(s)

243.     Impedir y revertir el deterioro de recursos en los ecosistemas frágiles; impulsar el desarrollo rural y la seguridad alimentaria utilizando planteamientos integrados para la ordenación de las tierras de secano, las montañas y las zonas costeras.

Producto(s) principal(es)

  • Lucha contra la desertificación
  • Ordenación y desarrollo sostenible de las zonas de montaña
  • Ordenación y desarrollo sostenible de las zonas costeras
Indicador(es)

  • Número de países que ejecutan programas de campo financiados y coordinados cuyo objetivo es el desarrollo sostenible y la conservación de los ecosistemas frágiles, usando enfoques integrados y participativos
  • Número de países que aplican nuevas políticas y mecanismos institucionales y objetivos al desarrollo sostenible y la conservación de los ecosistemas frágiles como resultado del apoyo y el refuerzo de la capacidad por parte de la FAO
  • Nivel de la financiación de los programas de campo y proyectos orientados a la ordenación de ecosistemas frágiles (lucha contra la desertificación, montañas y zonas costeras) llevados a cabo por la FAO

2KS01: Servicios de apoyo técnico a los Estados Miembros y al Programa de campo

244.     Ya que esta entidad representa ampliamente los servicios prestados a los Estados Miembros a petición suya que, por su propia naturaleza, son difíciles de planear por adelantado, no se facilita la formulación de la motivación ni el objetivo.

Producto(s) principal(es)

  • Asistencia técnica y sobre políticas a los Estados Miembros
  • Apoyo técnico a las operaciones de emergencia
  • Asistencia en la formulación de proyectos y apoyo técnico
  • Asistencia en la ejecución de proyectos de campo
Indicador(es)

  • Apoyo técnico, asesoramiento y orientación efectivos


RAP-806-ÍndiceÍndice