RAP-806-ÍndiceÍndice

Programa 3D: Información y estadísticas sobre agricultura

Entidad de programa (EP) Calendario Título
3DA01 2006-2011 Programa pluriinstitucional para la creación de capacidad en materia de estadísticas alimentarias y agrarias
3DP02 2002-2011 Estadísticas alimentarias y agrícolas mundiales
3DP03 2002-2011 Encuestas y sistemas nacionales de información estadística
3DP04 2006-2011 FAOSTAT/CountrySTAT y coordinación de las estadísticas en la FAO
3DS01 2002-2011 Servicios de apoyo técnico a los Estados Miembros y al Programa de campo


3DA01: Programa interinstitucional de creación de capacidad en materia de estadísticas alimentarias y agrícolas

Problema de desarrollo que se desea abordar:

338.     La ausencia de una amplia y fiable base estadística para el sector alimentario y agrícola y la limitada capacidad de los países para generar tales datos siguen siendo obstáculos principales en el desarrollo y la aplicación de políticas eficaces para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en un gran número de países africanos. Ello obstaculiza la supervisión y la evaluación de los progresos hacia los objetivos de desarrollo, entre ellos los compromisos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

Contribución propuesta a la resolución del problema:

339.     Se puso en marcha una iniciativa apoyada por la FAO, el Banco Mundial y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para mejorar las estadísticas agrícolas en África. Esta nueva entidad es la continuación y expansión de tales actividades en un nuevo contexto de un programa de varias instituciones (FAO, Banco Mundial, PARIS21, cooperación francesa, Banco Africano de Desarrollo, etc.). La disponibilidad de información estadística fiable y pertinente sobre el sector rural apoyará la formulación de políticas con base empírica y contribuirá a una mayor eficacia de los programas.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:

340.     La población rural en general se beneficiará mediante unos programas más eficaces y eficientes de desarrollo concebidos y realizados utilizando una base de información estadística amplia y fiable.

Objetivo(s)

341.     Mayor acceso de los gobiernos nacionales, el sector privado y los organismos de desarrollo a estadísticas alimentarias y agrícolas fiables y puntuales, para una mejor planificación y seguimiento del sector.

Producto(s) principal(es)

  • Necesidades de evaluación para los DELP, los programas de seguridad alimentaria y los planes estratégicos nacionales
  • Bases de datos subregionales y nacionales que usan CountrySTAT, publicaciones sobre buenas prácticas y estudios metodológicos
  • Cursos de capacitación regional y apoyo a instituciones subregionales
  • Misiones de evaluación y supervisión técnica
Indicador(es)

  • Análisis periódico de los datos de FAOSTAT proporcionados por los países
  • Número de funcionarios formados en los países seleccionados

3DP02: Estadísticas alimentarias y agrícolas mundiales

Problema de desarrollo que se desea abordar:

342.     Es preciso mantener datos estadísticos completos y precisos acerca de la producción, los precios, los recursos, el comercio y utilización de los cultivos y la ganadería con el fin de respaldar el análisis y pronóstico económicos, y la elaboración, aplicación y evaluación de políticas y programas eficaces para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.

Contribución propuesta a la resolución del problema:

343.     Un refuerzo del análisis y de las previsiones en el ámbito económico que cuente con el apoyo de datos estadísticos coherentes y actualizados mejorará la eficacia de las políticas y de los programas para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:

344.     Los beneficiarios serán los productores y los consumidores, así como los inversores, quienes sacarán ventaja de unos mejores resultados de las políticas y de unas previsiones más exactas por parte de los analistas. La entidad conducirá a un mejor uso de los recursos a través de la inversión en agricultura e infraestructuras relacionadas con la misma.

Objetivo(s)

345.     Ofrecer a los usuarios de la FAO y a la comunidad internacional un conjunto de series e indicadores coherentes y actualizados relativos a las estadísticas sobre producción, comercio y utilización (cultivos y ganadería), con los que analizar y supervisar la situación regional y mundial de la alimentación y la agricultura, y con los que respaldar la toma de decisiones.

Producto(s) principal(es)

  • Estadísticas sobre recursos y cuentas de utilización de recursos
  • Estadísticas de precios de productos agrícolas y alimentarios
  • Estadísticas sobre desarrollo rural
  • Gasto y asistencia públicos para la agricultura
  • Indicadores y bases de datos sobre seguridad alimentaria
  • Encuestas por hogares y centros de demostración nacionales
  • Estadísticas de producción, cuentas de utilización de suministro y balances alimentarios
  • Estadísticas sobre comercio/WATF/WATM
Indicador(es)

  • Lista de organizaciones internacionales y regionales, organismos de ayuda y gobiernos que utilizan habitualmente en sus procesos de formulación de políticas, programación y evaluación las estadísticas de la FAO sobre producción agrícola, precios, recursos, comercio y las hojas de balance de alimentos
  • Utilización de las estadísticas sobre producción agrícola, precios, recursos, comercio y de las hojas de balance de alimentos.
  • Utilización de las páginas Web de ESS

3DP03: Encuestas y sistemas nacionales de información estadística

Problema de desarrollo que se desea abordar:

346.     La falta de datos oportunos, fiables y completos sobre la agricultura en muchos países representa un obstáculo fundamental para la formulación de políticas y la planificación del desarrollo, así como para la supervisión de los resultados del sector y para mejorar la seguridad alimentaria.

Contribución propuesta a la resolución del problema:

347.     La elaboración de sistemas integrados de estadísticas alimentarias y agrícolas, incluidas las metodologías e instrumentos técnicos para los censos y encuestas agrícolas, contribuirá a la producción de datos básicos armonizados y mejorados por países, lo que conducirá a una mejor planificación, evaluación y formulación de políticas en el sector agrícola.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:

348.     Los responsables de la planificación y administración en el sector público y privado se beneficiarán de la disponibilidad de una mejor base informativa para la toma de decisiones, y en definitiva se verá beneficiada la sociedad en general.

Objetivo(s)

349.     Mayor disponibilidad, fiabilidad, oportunidad y utilidad de las estadísticas referentes a la agricultura y la alimentación en los países, lo que hará posible una mejor planificación, seguimiento y evaluación sectorial de las políticas y programas que se ocupan de los problemas de seguridad alimentaria.

Producto(s) principal(es)

  • Programa para el Censo Agropecuario Mundial 2010, manuales y directrices
  • Apoyo metodológico a los sistemas nacionales de estadísticas agrícolas
  • Consultas de expertos regionales sobre estadísticas alimentarias y agrícolas y medición de la calidad de los datos a nivel de los países
Indicador(es)

  • Participación en el programa para el Censo Agropecuario Mundial
  • Elaboración de sistemas nacionales de estadísticas alimentarias y agrícolas
  • Creación de capacidad

3DP04: FAOSTAT/CountrySTAT y coordinación de las estadísticas en la FAO

Problema de desarrollo que se desea abordar:

350.     La mejora de la cobertura, la disponibilidad y la calidad de los datos sobre alimentación y agricultura constituye un fundamento esencial para la adopción de decisiones y para otros usos analíticos.

Contribución propuesta a la resolución del problema:

351.     La disponibilidad de unos datos estadísticos completos y precisos contribuirá a formular políticas adecuadas y a tomar decisiones. Esta entidad se basa en inversiones importantes para la mejora de FAOSTAT.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:

352.     Los productores y los consumidores serán los beneficiarios últimos de los resultados generados por la mejora en las políticas derivada de la utilización de FAOSTAT/CountryStat.

Objetivo(s)

353.     Amplia disponibilidad de datos estadísticos de calidad aceptable y pertinencia general para los analistas y las autoridades responsables.

Producto(s) principal(es)

  • Gestión, aplicación y difusión de FAOSTAT
  • Mejora de los métodos, técnicas e instrumentos para el SICIAV, sobre la base de CountrySTAT
  • Gestión, aplicación y difusión de CountrySTAT
  • Coordinación de las actividades estadísticas de la FAO e interinstitucionales
  • Elaboración, coordinación y supervisión de las clasificaciones estadísticas en la FAO y contribución a la componente agrícola de las clasificaciones internacionales
  • Anuarios estadísticos de la FAO
  • Control de calidad de las estadísticas alimentarias y agrícolas de la FAO, establecimiento de normas y gestión del Centro de información y recursos estadísticos (SIRC) de la ESS
  • Evaluación y seguimiento mundial con FAOSTAT de los progresos hacia los ODM relativos a la seguridad alimentaria
Indicador(es)

  • Aumento de la cobertura de las secciones de agricultura de las clasificaciones estadísticas internacionales
  • Número de accesos a FAOSTAT
  • Realización de CountrySTAT
  • Uso de FAOSTAT como fuente en documentos normativos relacionados con la alimentación y la agricultura

3DS01: Servicios de apoyo técnico a los Estados Miembros y al Programa de campo

354.     Ya que esta entidad representa ampliamente los servicios prestados a los Estados Miembros a petición suya que, por su propia naturaleza, son difíciles de planear por adelantado, no se facilita la formulación de la motivación ni el objetivo.

Producto(s) principal(es)

  • Asesoramiento/asistencia a los países sobre elaboración de sistemas integrados de estadísticas alimentarias y agrícolas y censos agropecuarios
  • Apoyo contributivo a entidades de otras direcciones y EPAI
  • Reuniones de comisiones regionales y otros órganos estatutarios
Indicador(es)

  • Asesoramiento directo a los Estados Miembros
  • Apoyo al Programa de Campo
  • Creación de capacidad


RAP-806-ÍndiceÍndice