Estructura orgánica del AIQ

COMITÉ INTERNACIONAL DE COORDINACIÓN DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA

Para un funcionamiento adecuado de las actividades del apartado anterior se estableció una estructura organizativa para la implementación del Año Internacional de la Quinua (AIQ). Un Comité Internacional para la Coordinación del AIQ (CIC-AIQ), dirige las operaciones y establece lineamientos básicos para la implementación del AIQ en los diferentes niveles.

El CIC-AIQ tiene la función  de establecer lineamientos y velar por el cumplimiento de los objetivos y la consecución de resultados del AIQ promoviendo la articulación de las diferentes acciones que se llevan a cabo durante el AIQ y coordinando el trabajo de las tres comisiones que tiene a su cargo.

El CIC-AIQ está conformado por representantes gubernamentales de países miembros con gran interés en la quinua y con capacidad de ser actores clave para lograr el desarrollo exitoso del AIQ. Los gobiernos de países productores y consumidores de quinua pueden contribuir en base a su experiencia con lineamientos políticos, técnicos, económicos y el contexto social para promover el cultivo y consumo de la quinua a nivel mundial.

De acuerdo con la Resolución 66/221 de las Naciones Unidas sobre el AIQ, la FAO fue invitada para facilitar la observancia del AIQ debido a su experiencia en la celebración de otros años internacionales, tales como el Año Internacional del Arroz (2004) y el Año Internacional de la Papa (2008), y también porque cuenta con oficinas regionales, enlaces y oficinas de representantes alrededor del mundo, con la infraestructura y capacidad de desarrollar una campaña global de promoción del cultivo y consumo de quinua.

Los representantes de organizaciones internacionales, de  institutos de investigación, de los pueblos indígenas, de la sociedad civil (ONG), del sector académico y del sector privado de los países miembros son parte del CIC-AIQ como aliados estratégicos.

Los aliados estratégicos permiten la representación de sectores amplios más allá de las fronteras nacionales constituyéndose en un grupo consultivo de apoyo.

Con el fin de facilitar la implementación de los componentes de la estrategia, el CIC-AIQ tiene tres comisiones referidas a cada uno de los componentes. De esta manera se consideró la conformación de una Comisión de Información y Comunicaciones; una Comisión de tecnología y comercialización, y una Comisión mecanismos de cooperación y movilización de fondos.           

Estructura organizativa para la implementación del Plan Maestro del AIQ
 

Secretaría Técnica del AIQ

Para apoyar la facilitación del AIQ la FAO estableció na Secretaria Técnica del AIQ con base en la Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe, en Santiago de Chile, con el respaldo de la sede de FAO en Roma.

Comités Nacionales

Los comités nacionales estarán constituidos por los diferentes actores que conforman el complejo de la quinua, los cuales tienen como papel fundamental diseñar e implementar las actividades nacionales relativas al AIQ alineadas con el Plan Maestro.

 La estructura de los comités nacionales fue definida por los mismos comités. Se sugierió a los países contar con un punto focal en las áreas de coordinación general, información y comunicación, investigación, tecnología y comercialización, y movilización de fondos.

FUNCIÓN DE LOS ACTORES DEL AIQ

La necesidad de que todos los actores trabajen unidos durante y después de la celebración del AIQ está expresamente contenida en la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En este contexto los actores relevantes identificados son:

  • Gobiernos de países consumidores y productores de quinua pueden proveer las bases políticas, técnicas, económicas y el contexto social para avanzar en el desarrollo de la quinua a nivel mundial. Las instituciones públicas gubernamentales tienen una responsabilidad importante para garantizar que se promuevan y facilite el acceso a estrategias sostenibles de producción y consumo.
  • FAO, dará apoyo técnico al CIC-AIQ a través de la Secretaría Técnica con el objetivo de facilitar la celebración del AIQ. El detalle de la estructura de los grupos de trabajo de la Secretaría se encuentran en el Anexo 3.
  • Otras agencias de las Naciones Unidas y agencias de investigación y desarrollo, tales como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), etc. Centros de investigación del consorcio CGIAR tendrán un rol importante durante el AIQ. El Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD por sus siglas en Francés), IDR, Bioversity International y otros centros del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR por sus siglas en inglés) pueden contribuir al desarrollo de un gran número de programas, proyectos, acuerdos, iniciativas de investigación y otros mecanismos relacionados con este cultivo.
  • Las Organizaciones no gubernamentales (ONG) están genuinamente interesadas en promover el desarrollo sostenible del complejo de la quinua en el mundo y son efectivas para socializar las tecnologías sostenibles y la información con la comunidad en general.
  • Asociaciones de productores, pueblos indígenas y comunidades son asociados esenciales, ya que poseen amplia experiencia y conocimientos tradicionales asociados al complejo de la quinua  Además, el AIQ se constituye en un espacio de reconocimiento a los mismos.
  • El sector privado posee experiencia en aspectos relacionados a la producción, procesamiento y comercialización de la quinua. El sector privado está relacionado también con muchas actividades de investigación y desarrollo de nuevos productos y nichos de mercado.
  • El sector académico y de investigación es una de las más amplias redes de cooperación para la promoción del cultivo a nivel global, ya que posee el conocimiento técnico sobre los últimos avances, incluyendo investigación de vanguardia y conocimientos tradicionales. Los centros de investigación, como el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal de Bolivia (INIAF), el Instituto Nacional de Innovación Agraria de Perú (INIA), y el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador (INIAP), serán aliados claves durante el AIQ.