ACTO PARALELO SOBRE LA QUINUA EN LA CONFERENCIA DE LA FAO: RESUMEN Y RESULTADOS

Como parte de las celebraciones que marcan el Año Internacional de la Quinua 2013 y en asociación con las entidades italianas Altromercato y Slow Food, la FAO organizó una serie de actividades paralelas para promover la quinua durante su 38ª Conferencia (del 17 al 21 de junio de 2013), la reunión del principal órgano de gobierno de la Organización que se celebra cada dos años. Entre los participantes figuraban los Representantes Permanentes de la FAO, miembros del personal y actores de la sociedad civil y del sector privado.

Durante toda la semana se presentaron y debatieron diversos aspectos de la quinua, con un evento diario que incluía una degustación de la misma. Los temas incluyeron el impacto socioeconómico de la producción de quinua, sus excelentes cualidades nutritivas, valor cultural y contribución a la biodiversidad y su uso como ingrediente versátil en la cocina. Además, se destacó también la gran capacidad de adaptación de la quinua a condiciones climáticas extremas y diversas y su impacto positivo en el nivel de vida de los agricultores locales.

Como resultado de estas discusiones también se mencionaron algunas preocupaciones. Entre ellas el bajo consumo de quinua en sus principales países productores -debido a un rápido aumento de los precios-, los problemas asociados a la erosión del suelo consecuencia de la ampliación de tierras cultivadas y el surgimiento de conflictos por la tierra.

Al mirar hacia el futuro más allá del Año Internacional de la Quinua 2013, es de suma importancia que la contribución de la quinua a la biodiversidad y la sostenibilidad se preserve a nivel nacional y mundial. Es necesario invertir más en la agroindustria con el fin de promover la transformación de la quinua en diferentes productos, facilitando que esté más disponible en las zonas urbanas. Por último, a medida que aumenta la visibilidad de la quinua, debería convertirse en “embajadora” para otros cultivos olvidados o infrautilizados.

Desde la celebración del acto paralelo, diversos países miembros han solicitado más información sobre cómo desarrollar con éxito la quinua. Para obtener información detallada, póngase en contacto con [email protected]   

 

Foto:©FAO/Ada Perelló 

Agradecimiento a Vittorio Leproux, Altromercato