IV Congreso Mundial de la Quinua, 8 al 12 de julio de 2013 Universidad Técnica del Norte, Ecuador

Ecuador será centro mundial de ciencia y tecnología de la quinua y granos andinos del 8 a 12 de julio.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) de Ecuador, junto a otras entidades del Gobierno e instituciones internacionales, participarán en el IV Congreso Mundial de la Quinua y I Simposio Internacional de los Granos Andinos. El evento es organizado conjuntamente con el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), la Universidad Técnica del Norte y la Organización de las Naciones Unidas para la  Alimentación y la Agricultura (FAO) y liderado por el MAGAP.

El evento se efectuará en Ibarra, entre el 8 y el 12 de julio, en las instalaciones de la Universidad Técnica del Norte (UTN).Este congreso se constituye en el evento científico más importante sobre la quinua a nivel global.

Luego de la realización del III Congreso Mundial de la Quinua en Oruro – Bolivia, en el 2010, Ecuador fue designado para la organización del siguiente Congreso Mundial, coincidiendo con la designación de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al 2013 como el Año Internacional de la Quinua.

En este IV Congreso se tratarán temas como recursos fitogenéticos, agronomía, fitomejoramiento, sistemas de producción de semillas, nutrición y calidad, agroindustria, comercialización y mercados, gastronomía y socio-antropología de la quinua, así como de otros granos andinos.

El objetivo es revalorizar, a nivel mundial, el patrimonio de cultivos andinos por sus atributos nutricionales y su adaptabilidad a diversas condiciones agroecológicas, dentro de sistemas de agricultura familiar.

Científicos nacionales, regionales e internacionales como Carlos Nieto (Ecuador); Mario Tapia y Ángel Mujica (Perú); Alejandro Bonifacio (Bolivia); Miguel Altieri (Estados Unidos), Marc Dufumier (Francia); así como otros expertos en agricultura, darán a conocer al mundo los avances tecnológicos y alternativas productivas en estos cultivos.

El propósito del evento es debatir propuestas que permitan la innovación y desarrollo dentro del marco de la seguridad y soberanía alimentaria, la reducción de la desnutrición y la pobreza; desarrollando de forma sostenible los sistemas de producción andinos e incorporando en la dieta mundial la quinua, el chocho, amaranto y kañiwa, entre otros cultivos andinos.

 

Más información:

http://www.congresomundialquinua.com.ec/

http://www.fao.org/quinoa-2013/es/

 

Contactos de prensa:

FAO: Karen Rodriguez, karen.rodrigurez(at)fao.org  , (562) 29232179

Rlc-quinua(at)fao.org

Síguenos en Twitter: www.twitter.com/aiq2013