Cultivar quinua en Lituania

Como parte de las celebraciones incluidas en el Año Internacional de la Quinua 2013 y en colaboración con la FAO, el Ministerio de Agricultura de Lituania y la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, Lituania está cultivando con éxito la planta andina. El Representante Permanente de Lituania ante la FAO, Kestutis Tarnauskas, obtuvo su inspiración de la gran capacidad de adaptación de la quinua a diversas condiciones climáticas sus importantes cualidades nutricionales.

Las semillas están siendo cultivadas en dos lugares del centro de Lituania: el centro de investigación en Babtai y una segunda parcela experimental en Kaisiadorys. Se plantaron dos variedades de quinua, puno y piticaca, y ambas están creciendo rápidamente y se adaptan bien al clima y al suelo de Lituania. Para Tarnauskas “todas las grandes iniciativas nacen de algo sencillo”.

El objetivo del experimento era ver cómo se adaptan diferentes variedades de quinua a este nuevo entorno. El siguiente paso será elaborar un plan de acción basado en las lecciones aprendidas. En base a esto, se promoverá el cultivo con la esperanza de que los pequeños agricultores se animen a plantarlo, estimulando su aprovechamiento culinario y a nivel industrial.

Para más información sobre los usos de la quinua ver: http://www.fao.org/quinoa-2013/what-is-quinoa/use/es

Para ver imágenes del progreso realizado, puede visitar la galería fotográfica “Cultivar quinua en Lituania”.